Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

Área Fiscal





Civil y Familia
Mercantil
Fiscal
Laboral
Procesal
Nuevas Tecnologías, Propiedad intelectual y Protección de Datos
Fundaciones
Administrativo y Urbanismo
Inmobiliario
Despidos Colectivos
Inversiones Extranjeras
Accidentes de trabajo
Despidos Individuales






Noticias

La fiscalidad es uno de los factores más importantes en las relaciones jurídicas de las empresas y los particulares. Requiere un asesoramiento constante, puntual, correcto y experimentado. Por ello hemos integrado un equipo de profesionales de alta cualificación para lograr la optimización fiscal. Nuestra práctica tiene como grandes rasgos la fiscalidad nacional e internacional. Pero al objeto de favorecer el conocimiento de los servicios fiscales que se prestan, se ha destacado las siguientes agrupaciones y especialidades.


• General

Los servicios prestados por ALCANTARA, BLAY & DEL COSO tienen vocación de atención a las cuestiones diarias de las empresas, sirviendo de apoyo en las decisiones cotidianas que a fiscalidad se refiere en todos los impuestos: cabe recordar IVA, Impuesto sobre Sociedades, ITP y AJD.

Esta atención, al margen de otras especialidades, presta su atención a cuestiones de fiscalidad sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y resto de impuestos locales.

Este servicio se presta tanto a favor de grandes empresas como PYMES, aprovechando en cada momento los beneficios que cada especialidad ofrece.

La práctica se materializa a través, especialmente, de la forma y manera que más convenga. En todo caso, ofrecemos y desarrollamos nuestra práctica mediante una atención telefónica, por email, fax, reuniones en el despacho o en otras oficinas.

Es destacable, por su obligada atención anual, una serie de reuniones ofertadas previas al cierre del ejercicio para la posible toma de decisiones oportunas; y, siempre, las reuniones convenientes para atender el efectivo cierre fiscal del ejercicio entregando a su conclusión el asiento contable del gasto de sociedades (cta. 630) resultante y la liquidación del impuesto sobre Sociedades en forma de informe económico-fiscal y, a la vez, la entrega de un informe memorándum de las cuestiones destacables del cierre fiscal que se han tomado o tenido en consideración para el cálculo del Impuesto sobre Sociedades. Información de enorme utilidad en el futuro.


• Internacional

La práctica de fiscalidad internacional de ALCANTARA, BLAY & DEL COSO, abarca tanto la fiscalidad de no residentes en España y de expatriados, como la fiscalidad de inversiones españolas en el extranjero así como las inversiones extranjeras en España. Su práctica está en coordinación con áreas como mercantil, laboral o administrativo que suelen estar presentes por su complejidad.

En relación a las inversiones extranjeras en España, ALCANTARA, BLAY & DEL COSO está en condiciones de prestar los servicios fiscales y tributarios necesarios para la más beneficiosa, pacífica y ordenada aplicación de la normativa fiscal vigente.

En cuanto a las inversiones españolas en el extranjero, ALCANTARA, BLAY & DEL COSO cuenta con distintas colaboraciones de despachos de abogados y profesionales en diferentes países y jurisdicciones al objeto de complementar el trabajo desarrollado y afianzar e implementar  las variadas decisiones adoptadas. El conocimiento de la normativa y la práctica de cada país de estos colaboradores en el que están implantados, hacen de estas colaboraciones una ayuda de gran valor para el servicio prestado.


• Grupos consolidados

Entre los destinatarios de los servicios de ALCANTARA, BLAY & DEL COSO se encuentran grupos de sociedades. En este sentido, en ocasiones, es conveniente la opción por la tributación del régimen especial de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades y del grupo de entidades del IVA.

Algunos requieren de nuestros servicios fiscales para atender la tributación en el régimen de consolidación fiscal tanto del Impuesto sobre Sociedades como en IVA, logrando así acercar los beneficios de estos regímenes a sus intereses.

Gracias a la experiencia adquirida por el departamento en atender las cuestiones referentes a los grupos consolidados durante años, es posible ofrecer con garantías este servicio a favor de las necesidades de los grupos empresariales.


• Planificación y reorganizaciones empresariales

El despacho presta servicios consistentes en la planificación de reorganizaciones empresariales de grupos y sociedades participadas al objeto de mejorar la estructura y organización empresarial. Asimismo, también se encarga de la posterior ejecución de las operaciones que deben llevar a la reorganización ideada, buscando la pacífica aplicación de los regímenes fiscales más neutrales y beneficiosos para las empresas intervinientes.

En consecuencia, procesos de fusión, escisión, canje de valores, aportaciones de rama de actividad, y aportaciones no dinerarias, conforman una de las destacables experiencias del despacho, generando un importante valor añadido de cara a afrontar los retos empresariales que el actual modelo económico nacional e internacional exige.


• Fundaciones y asociaciones

Las Fundaciones y asociaciones como entes sin ánimo de lucro se benefician de un tratamiento fiscal especial, que el legislador ha querido aplicarles para favorecer su actividad altruista.

En este sentido el despacho tiene un muy importante conocimiento y experiencia en atender las cuestiones fiscales de fundaciones y asociaciones, tanto por el régimen especial del Impuesto sobre Sociedades, como por el completísimo y beneficioso régimen fiscal de la Ley 49/2002 incentivadora de actividades de mecenazgo, que abarca varios impuestos.


• Planificación y reorganización de patrimonios familiares

Al igual que las organizaciones empresariales requieren de la atención en cuestiones fiscales, los patrimonios familiares precisan de un seguimiento y control. En este sentido, el despacho presta servicios para la cumplimentación de los impuestos anuales del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio. Igualmente, atiende cuestiones de reorganización patrimonial con especial atención a cuestiones tributarias referentes a la sucesión a favor de la familia, tanto del patrimonio no empresarial como del empresarial.

Cabe destacar la prestación de servicios tributarios a los Family Office de familias.


• Gestión e inspecciones tributarias

El despacho cuenta en su equipo con abogados con amplia experiencia en la atención y defensa de los intereses de los contribuyentes ante requerimientos del departamento de gestión tributaria de la AEAT o de la CCAA correspondiente; así como ante expedientes de comprobación e investigación de la Dependencia de Inspección de los Tributos y del correspondiente departamento de la CCAA requirente.

El despacho está habituado en atender procedimientos de inspección de complejidad y profundidad técnica, y donde suelen aparecer repercusiones económicas de varios millones de euros.


• Pleitos tributarios y jurisdicción contencioso administrativa

Para la defensa de los intereses de los contribuyentes, ALCANTARA, BLAY & DEL COSO cuenta con los abogados adecuados para atender las reclamaciones económico-administrativas ante los Tribunales Económico Administrativos Regionales y Central; así como cualquier actuación judicial en los Tribunales hasta el Tribunal Supremo como última instancia.


• Sector educativo

El despacho disfruta de un importante conocimiento de las particularidades del sector educativo. Así, destacadas Universidades públicas y privadas; negocios privados del sector de la formación han provocado que ALCANTARA, BLAY & DEL COSO haya desarrollado una práctica muy especial en las necesidades y singularidades de este sector. Así, cabe hacer especial comentario en el gran conocimiento que se ha desarrollado en el IVA en cuestiones relacionadas con la  prorrata y sectores diferenciados de actividad que se ponen de manifiesto cuando hay actividades que están exentas de IVA como suele ser el caso en el sector educativo.


• Operaciones vinculadas

Las operaciones vinculadas se han convertido en una cuestión que ninguna empresa ni grupo de empresas debería dejar de lado habida cuenta de la normativa aplicable especialmente en el Impuesto sobre Sociedades.

Por esto, el despacho cuenta con la práctica de un proceso de control, verificación y seguimiento de las cuestiones y documentación que afecta al correcto cumplimiento de las exigencias normativas en materia de operaciones vinculadas, tanto de orden nacional como internacional.


• Constructoras e inmobiliarias

El sector de las constructoras e inmobiliarias vivió una enorme actividad en años anteriores, habiendo este despacho asesorado a importantes grupos inmobiliarios, ganando una importantísima experiencia. Esa misma experiencia, se está utilizando exitosamente en los momentos de crisis que, especialmente, está viviendo este sector. En este sentido delante de acreedores, bancos, Agencia Tributaria, situaciones de concurso de acreedores, etc...



Abogados fiscalistas en Barcelona

Paseo de Gracia 39, Planta 1 · 08007 Barcelona · Tel. +34 934 876 078 · Fax +34 932 724 954
  Profesionales vinculados



linkedinE-mail

Alejandro Blay Cisa


Socio y Director del Área Fiscal. Abogado.




E-mail

María Alcántara Ferreiro


Socia de Fiscal.




linkedinE-mail

Emma García Azcón


Áreas de práctica profesional: Fiscal






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies