Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Abril de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 12 de abril 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El precio de la vivienda del alquiler se incrementó un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, según el informe de evolución de precios realizado por el portal inmobiliario Idealista. Una situación que dificulta el acceso a la vivienda en muchas ciudades, ante la incapacidad para encontrar vivienda digna a precios razonables. Sin embargo, esta subida no ha afectado a Madrid ni a Barcelona, lo que según el estudio indica que los precios en estas ciudades habrían alcanzado su techo. Sin duda, el auge del alquiler turístico es uno de los factores que ha contribuido enormemente a distanciar la oferta de la demanda. "Los expertos aseguran que mientras con una vivienda en alquiler un propietario puede ingresar 1.000 euros al mes, con el alquiler turístico puede alcanzar hasta 4.000 euros. Las altas rentabilidades que se obtienen en este mercado del alquiler paralelo son muy atractivas para los propietarios, pero "detraen mucho producto del mercado residencial y lo peor de todo es que este problema se está dando cada vez en más ciudades, no solo en Madrid y Barcelona".

 

El Gobierno está preparando una fusión de ayudas a parados que supone unificar el plan Prepara, el Plan de Activación para el Empleo (PAE), y la Renta Activa de Inserción en una única de 430 euros, que pasaría a llamarse Renta complementaria de Desempleo (RED), según ha informado UGT tras la celebración de la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo. Previsiblemente, la fecha tope para conocer los detalles de este único plan para parados de larga duración será el próximo 30 de abril, que es cuando finaliza la vigencia de la prórroga del Plan Prepara. En un comunicado, el sindicato ha señalado que esta ayuda se otorgaría independientemente de si el beneficiario cuenta o no con cargas familiares. Además, bajo su punto de vista, el texto remitido por Empleo detalla de manera "muy confusa" cómo afectaría a los potenciales beneficiarios del plan en función de su edad o el tiempo que hayan cotizado, sin aclarar cómo los perceptores de las anteriores ayudas se pueden beneficiar de la nueva medida. Así, según la organización sindical, el 59% de los beneficiarios se verá perjudicado.

 

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de marzo asciende al 1,53%, incremento que se sitúa en el 1,27 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,54%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.764,9 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.716,9 horas, mientras que para los de  ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.768,3 horas. Para los convenios de empresa es de 1.716,9 horas, mientras que para los de  ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.768,3 horas. La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de marzo de 2017, se concentra en el sector servicios, un 46,4 %.

 

España ocupa el tercer puesto dentro de la UE con la mayor tasa de sobrecualificación de jóvenes en el sector Servicios, lo que supone que en torno al 64% de estos ocupados desarrollan un trabajo que no requiere el nivel educativo alcanzado, algo que, unido a la baja calidad y a la escasa oferta de Formación Profesional en el país, explica que el mercado de trabajo "no sea capaz de absorber a tantos licenciados" y que "exista un desfase entre el sistema de formación y el mercado de trabajo".Así se desprende del estudio 'Orientación Profesional y Formación Digital: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil', realizado por el Instituto de la Empresa Familiar, junto a la Fundación Bankia para la Formación Dual, donde se plantean los retos y las oportunidades de este ámbito de formación, además de urgir a su profunda reestructuración "como palanca principal para luchar contra el desempleo juvenil".

 

Bruselas propone un mecanismo de acción judicial colectiva que permita indemnizar a los clientes afectados por fraudes como el  “dieselgate’.  Solo permitirá a las llamadas entidades cualificadas (organizaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones de consumidores o entidades públicas independientes) representar a los clientes en estos procesos. El juzgado deberá autorizar el inicio de la demanda colectiva y podrá vetar a cualquier entidad sospechosa de buscar solo un beneficio propio (las organizaciones que litiguen deberán informar sobre quién las financia). Se trata de evitar que prolifere una industria del litigio al estilo estadounidense. La norma ha generado un intenso debate en el seno de la Comisión y amenaza con incomodar a las grandes industrias europeas. Además, el Ejecutivo comunitario pretende reforzar las sanciones que pueden imponer las Administraciones en caso de fraude. Aunque Bruselas invoca el llamado “dieselgate” como origen de esta norma, las novedades no tendrán efectos retroactivos.

 

El Gobierno acelera la negociación de la ley de Igualdad y Transparencia Retributiva. El Ministerio de Empleo, según fuentes de la negociación, trabaja con la idea de que quienes tengan una sentencia favorable que ratifique que se ha sufrido discriminación salarial puedan recibir el salario que han perdido durante el tiempo que se ha sido objeto de esta discriminación. La inclusión de esta medida supondría la adaptación de los artículos del Estatuto de los Trabajadores que hacen referencia a la discriminación laboral. La propuesta del Gobierno contra la brecha salarial incluye también la realización de au­ditorías en las empresas para ­verificar que cumplen con el plan de igualdad, y el estable­cimiento de sanciones para las que no lo hagan. La norma vigilará que el acceso a complementos no penalice a las mujeres.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La CNMV  ha elaborado un código de buenas prácticas sobre la relación de las empresas con los medios de comunicación. El regulador bursátil “valora positivamente que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos”. La APIE realizó una encuesta que concluyó que, en 2017, 20 de las 35 empresas del Ibex no realizaron presentación de resultados anuales. El regulador también recomienda el uso de indicadores financieros como el Ebitda, Ebit, el beneficio subyacente o deuda neta, con cifras y periodos homogéneos, se usen “en las notas de prensa o presentaciones” y no solo en los hechos relevantes difundidos por la CNMV.

 

Santander ha decidido paralizar la venta de su negocio de call centers cuando lo tenía prácticamente cerrado, para evitar un conflicto con 60.000 trabajadores. Las últimas discrepancias con respecto al precio y el miedo a que la operación acabe derivando en una merma reputacional para el banco han terminado por embarrancar la operación.

 

EMPRESA

 

La venta de ropa se desplomó en marzo el 13,4% interanual, la mayor que se registra en este mes desde 2013, según datos del barómetro de Acotex (Aasociación del Comercio Textil), que atribuye el descenso a la ola de frío y a que este año marzo contó con menos días de venta por Semana Santa. En el acumulado de los tres primeros meses, las ventas han caído el 5,7%, con retrocesos del 3,7% en enero y del 1,9% en febrero, meses centrales de las rebajas de invierno. Datos que, según el presidente de Acotex, deben hacer reflexionar al sector sobre qué vender y en qué momento. Ha abogado porque todo el sector textil, desde diseñadores a fabricantes o comercios, revisen la estrategia y se replanteen conjuntamente las fechas con las que trabajan, pues es evidente que el consumidor no está "reaccionando" a lo que ahora le ofrecen.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies