Alcántara, Blay and del Coso Lawyers Error, linkedin

ESP | CAT  | ENG

HOME THE FIRM PROFESSIONAL FIELDS TEAM CLIENTS NEWS WORK WITH US CONTACT SEARCH

News









Search for words









News and articles about the legal profession


12 of July of 2017 News  

Información económica más importante del 12 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TSJC ha anulado la tasa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en septiembre para gravar las viviendas que lleven más de dos años vacías, al considerar que el Consistorio se excedió en sus competencias al introducir ese impuesto. En su sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, la sala de lo contencioso administrativo del TSJC estima el recurso que la Asociación Española de la Banca presentó.

 

Los ocupados de cualificación media se han reducido desde 1995 en la eurozona, como destacan los economistas de CaixaBank Research en su último informe mensual, El número de ocupados en la eurozona ha alcanzado los 154,8 millones, un máximo histórico. Sin embargo, dentro del mercado laboral se está implantando una tendencia que gana fuerza: la polarización del trabajo y, por ende, de los salarios. La proporción de ocupados de cualificación media se redujo 11,5 puntos porcentuales. El documento destaca que  "las ocupaciones de cualificación media, las que han perdido peso respecto al empleo total, se caracterizan por ser rutinarias y deslocalizables".

 

La adopción de medidas correctivas permitirá a la empresa evitar la multa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en caso de incumplimiento de la nueva normativa de privacidad. Así, el notable incremento de las sanciones que incorpora el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se ve compensado por la opción de alanzar una solución amistosa previa que evite el procedimiento sancionador. El artículo 65.3 del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) dispone que "no procederá la iniciación del procedimiento" cuando el encargado o el responsable del tratamiento, previa advertencia de la AEPD, "haya adoptado las medidas correctivas encaminadas a poner fin al posible incumplimiento de la legislación de protección de datos". Esta solución, no obstante, solo será admisible si no se ha causado un perjuicio al afectado -en caso de infracciones leves- y si el derecho del interesado queda plenamente garantizado con la aplicación de las medidas.

 

Hacienda ha incluido importantes medidas de reforma de los TEA en el texto del proyecto de la reforma del Reglamento de Revisión en Vía Administrativa -RD 520/2005-, que se encuentra actualmente en trámite de información pública y que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2018. El presidente del TEAC podrá atribuir a los miembros de cualquier órgano económico administrativo la función de resolver reclamaciones propias de la competencia de otro, pudiendo desde ese momento constituirse como órgano unipersonal o como Sala de éste. Las resoluciones que dicten se entenderán adoptadas a los efectos de recursos en la sede que tenga atribuida cada tribunal o sala desconcentrada.

 

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes una moratoria de un año para licencias de construcción de alojamientos de uso turístico en el centro histórico y tres zonas más de la ciudad. El teniente de alcalde de Urbanismo de la capital balear justifica la decisión del equipo de gobierno en el “notable incremento” de la demanda para poner en marcha establecimientos de este tipo en la ciudad y la “saturación” de negocios hoteleros en ciertas áreas. La suspensión de licencias afectará principalmente a los hostales y los albergues juveniles, así como a los edificios de apartamentos que se dan de alta bajo la denominación de turismo interior y que actualmente suponen “un cajón desastre en el que el alquiler vacacional ha encontrado su hueco”.

 

En mayo se crean 8.783 sociedades mercantiles, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016. El capital medio suscrito (45.777 euros) crece un 5,3% en tasa anual. Por otro lado, en mayo amplían capital 2.663 sociedades mercantiles, un 2,2% más que en el mismo mes de 2016, y el capital medio suscrito en estas operaciones (868.774 euros) aumenta un 12,0% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en mayo es de 1.508, un 11,5% más que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 77,5% lo hicieron voluntariamente, el 5,5% por fusión y el 17,0% restante por otras causas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 perdió ayer martes un 0,57 por ciento a 10.449 puntos. "A falta de novedades y catalizadores, el mercado sólo ha podido continuar el rebote en la primera hora de la sesión". Los bancos se dieron la vuelta al desinflarse los recientes catalizadores, con el mercado a la expectativa ahora del comienzo de la temporada de resultados del sector en EEUU este viernes. Entre los industriales, el gigante textil Inditex fue uno de los principales lastres del mercado con una caída del 1,2 por ciento, sólo compensado en parte por el cierre plano de Telefónica y Repsol.

 

EMPRESA

 

Toda la espiral negativa en la que se ha visto envuelta Almirall tiene su origen en Estados Unidos. Según comunicó la empresa detectó un grave problema en sus ventas en el país norteamericano, donde los ingresos ya habrían caído un 30% y que afectará a todo el grupo. Así, Almirall espera que este año su facturación y su beneficio se reduzcan en un 10%. Después de que la farmacéutica anunciase el lunes un 'profit warning'(rebaja de previsiones) los inversores se lanzaron a vender títulos, provocando una caída de más del 24%. Ayer cerró con una nieva caída del 9,69% en 8,85 euros por acción.

 

Transparencia Internacional (TI) España presentó su Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción, una herramienta con la que pretende asistir a las empresas en la evaluación de la calidad sus programas de prevención de delitos -o compliance-, así como de otros estándares de transparencia, integridad y buenas prácticas. Su destinatario principal son las empresas españolas cotizadas.

 

Navantia inicia nueva etapa para intentar paliar las pérdidas que acumula. La empresa pública ha nombrado otro equipo directivo. Y el primer paso es elaborar un plan estratégico con tres ejes: un inventario de la carga de trabajo de los próximos años; la incorporación de nuevas tecnologías; y un programa de bajas voluntarias incentivadas para los más mayores, que se sustituirán con nuevas contrataciones para rejuvenecer la plantilla. El 68% de los 5.283 empleados tiene más de 50 años.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Lawyers | Terms and conditions | Web Map | Cookies policy