Alcántara, Blay and del Coso Lawyers Error, linkedin

ESP | CAT  | ENG

HOME THE FIRM PROFESSIONAL FIELDS TEAM CLIENTS NEWS WORK WITH US CONTACT SEARCH

News









Search for words









News and articles about the legal profession


05 of December of 2017 News  

Información económica más importante del 5 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es 0,5 puntos superior a la observada en septiembre. Por sectores, Energía (1,3%), Bienes de consumo no duradero (0,8%) y Bienes de equipo (0,6%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (–1,5%) es el único sector con tasa mensual negativa. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 4,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 6,9% en la serie original.

 

El precio del agua en España es un 35,3% más barato que la media europea, y más allá del precio, el esfuerzo que tienen que realizar las familias españolas, de promedio, es el segundo más bajo de Europa, según el informe La gestión del agua en las ciudades, editado por el Consejo General de Economistas. Funcas también ha analizado el sector y ha llegado a la conclusión de que "el actual sistema de suministro de agua en España es muy barato comparado con el resto de Europa y en relación con los suministros de energía". Desde la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento llevan años reclamando una subida de los precios del agua.

 

Los cambios vertiginosos en el mercado laboral impactan lógicamente en los departamentos de recursos humanos, y no sólo en lo que se refiere a la revolución en el reclutamiento. Debe adaptarse a una transformación drástica del modelo de relación con el cliente, y a una nueva forma de comportarse con el usuario; tendrá que volcarse en el negocio y pasar de ser un centro de control a un servicio de valor, sin olvidar la tendencia a vincular la retribución con la contribución individual, ni las exigencias que imponen nuevas formas de actividad (teletrabajo, jornadas flexibles, freelance, trabajo por proyectos) relacionadas con la desaparición de la cultura presencial. El departamento de Recursos Humanos debería convertirse en una 'Dirección de Eficacia Profesional'.

 

El gobierno municipal y el Gremio de Restauración de Barcelona han firmado la paz en materia de terrazas, tras dos años y medio de choques y reproches. El consistorio ha llegado a un acuerdo para “flexibilizar” la ordenanza que regula los veladores desde 2014, cuyas restricciones en el uso del espacio público han puesto en pie de guerra al sector. El ejecutivo barcelonés anunciará este martes al mediodía los detalles del pacto. La modificación, avanzan, la hará “más comprensible, aplicable y adaptada a las necesidades reales de vecinos, restauradores y distritos”. Mantendrá unos criterios mínimos para toda la ciudad, pero permitirá definir criterios específicos para ciertos territorios, así como definir zonas singulares con condiciones adaptadas que negociarán ayuntamiento y restauradores.

 

La juez de cláusulas suelo de Córdoba estima la nulidad de gastos hipotecarios, interés de demora y vencimiento anticipado en las primeras once sentencias notificadas. En materia de gastos, los bancos tendrán que restituir las cantidades aportadas, excepto el importe de la transmisión patrimonial que lo sigue pagando el cliente. La juez no condena en costas a los bancos en ocho de estas sentencias, mientras que en tres de ellas -por allanamiento- sí que se condena en costas. Antes de que finalice el año, alrededor de otras 30 sentencias sobre cláusulas suelo estarán también notificadas.

 

La desaceleración del consumo en España es ya una realidad. Las grandes superficies registraron el pasado mes de octubre una caída de las ventas del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone no solo el mayor descenso desde agosto de 2013, de acuerdo con los datos del INE, sino que empaña además el inicio de la campaña de Navidad. Aunque es cierto que, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el descenso es menor, del 1,7%, en el sector admiten que la cifra es preocupante, porque se confirma que el consumo no muestra ya la misma fortaleza que en los últimos años, sobre todo tras el inicio de la recuperación económica. Desde Funcas, se señala en uno de sus últimos informes que "aunque el proceso de recuperación continúa, el consumo privado ha empezado a perder dinamismo, fruto del menor poder adquisitivo de las rentas salariales". Funcas prevé que el consumo de los hogares pasaría de un crecimiento del 2,7% este año al 2,4% el año que viene.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El retraso en la transposición de la Mifid II no saldrá gratis a los países que no lleguen a tiempo. Quedan menos de treinta días para que se cumpla la fecha tope en la que los países europeos deben transponer la Directiva y pese a que esa fecha, la del 3 de enero de 2018, ya se pospuso un año completo, aún son 19 los países europeos que no han transpuesto total o parcialmente la directiva que revolucionará los mercados financieros, según consta en la web de la Comisión Europea. Según apuntó el director general de la Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones, "desde ESMA se está estudiando la opción de suspender el pasaporte europeo de las entidades de los países que no lo apliquen y eso es un problema.

 

EMPRESA

 

Seis de las diez plantas que producen cloro en España deberán cerrar dentro de una semana, el próximo 11 de diciembre, al no haberse adaptado a las normas medioambientales dictadas por la Unión Europea. De las seis plantas afectadas dos pertenecen a Ercros, en Flix y Vilaseca (Tarragona), y las otras cuatro son las de Electroquímica Onubense, en Palos de la Frontera, Electroquímica del Noroeste (Elnosa) en Pontevedra, la de la británica Inovyn en Martorell (Barcelona) y la de la belga Solvay en Torrelavega. Ercros y Elnosa ya han anunciado estos días expedientes de regulación de empleo para afrontar esta situación. Inovyn ha asegurado que de momento parará la producción en diciembre y busca inversiones para continuar más adelante, mientras que Solvay también ha anunciado despidos y parará la producción en diciembre, pero ya ha informado de una nueva inversión para adaptarse a la normativa europea y espera volver a reabrir en 2019.

 

La retirada de dinero efectivo en comercios apenas lleva implantado en España un año, pero su aceptación ha sido positiva y cada día es utilizado por más ciudadanos. Con el cierre de sucursales y supresión de cajeros automáticos, este sistema, conocido como cashbak, se ha convertido en una alternativa real para sacar dinero metálico, aprovechando acciones tan cotidianas como hacer la compra o repostar gasolina. El banco ING fue el encargado de traer a nuestro país este modelo, desarrollado desde hace tiempo en otros mercados, como por ejemplo el británico.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Lawyers | Terms and conditions | Web Map | Cookies policy