Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Noviembre de 2017 Noticias  

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT).


CONSULTAS VINCULANTES.Dirección General de Tributos(DGT). Pág.1/7

 

IVA (Ley 37/1992)

 

NÚM. CONSULTA

V0889-17

 

FECHA SALIDA

10/04/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

La sociedad se ha subrogado en la posición arrendataria de un contrato de leasing inmobiliario con opción de compra pactado con un plazo de duración de 15 años. Efectos de la resolución anticipada del contrato mediante amortizaciones anticipadas hasta el ejercicio de la opción de compra si ya hubieran transcurrido 10 años desde la fecha del contrato.

CONTESTACIÓN

 

En el caso de que dicho ejercicio se efectuara de forma anticipada al término del contrato cuando este tuviera una duración de 10 años o, cuando teniendo una duración superior, no haya transcurrido el plazo mínimo exigido de 10 años, ha de entenderse que tendrá lugar la resolución del contrato de arrendamiento financiero y por consiguiente la excepción a la exención no será aplicable a la entrega del inmueble.

 

A estos efectos, se asimilará al ejercicio de la opción de compra el compromiso del arrendatario de ejercitar la opción de compra frente al arrendador.

 

En virtud de lo expuesto anteriormente, tratándose de un contrato de arrendamiento financiero con una duración superior a 10 años, como parece desprenderse de la información contenida en el escrito de consulta presentado, el ejercicio anticipado de la opción de compra del inmueble por parte de la entidad consultante transcurrido el plazo mínimo de 10 años desde el inicio del mismo constituirá una entrega de bienes sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

NÚM. CONSULTA

V0946-17

 

FECHA SALIDA

17/04/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Facturación de los pagos anticipados en la reserva de hoteles cuando no se dispone de la totalidad de los datos del destinatario

 

La entidad consultante es una empresa que se dedica a la explotación de apartamentos turísticos. Las reservas se hacen anticipadamente y se deposita un 20 % del total de la reserva. Este anticipo puede tener la consideración de fianza o depósito, o bien puede ser considerado un pago anticipado de la operación, con lo que estaría obligado a repercutir el IVA cuando se cobre el anticipo.

No obstante, en ocasiones al mediar en la reserva operadores internacionales, no se conocen los datos del cliente, ni se pueden obtener en el momento de la reserva, con el objeto de hacer la correspondiente factura referida al anticipo.

Se consulta si se puede hacer una factura del anticipo sin tener los datos fiscales del cliente.

CONTESTACIÓN

 

Debe señalarse que, con carácter general la factura que documenta una operación sujeta al Impuesto expedida por un empresario o profesional ha de contener los datos identificativos de las partes, la razón o denominación social y el número de identificación fiscal tanto del expedidor de la factura como del destinatario de las operaciones, así como, los demás datos señalados en el artículo 6 del Reglamento de Facturación.

 

No obstante, cuando el importe y la naturaleza de la operación lo permitan, podrá expedirse factura simplificada, cuyo contenido mínimo se regule en el artículo 7 del citado Reglamento que no incluye la información identificativa relativa al destinatario de la operación salvo que éste sea un empresario o profesional y así lo exija o cuando, no teniendo la condición de empresario o profesional, exija la consignación de dicha información con el fin de ejercer cualquier derecho de naturaleza tributaria.

 

NÚM. CONSULTA

V1588-17

 

FECHA SALIDA

20/06/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Entidad que realiza prestaciones de servicios sanitarios sujetas y exentas del IVA.

 

1. Si la consultante tiene obligación de llevar libros registros de facturas recibidas y de cumplir con la obligación de SII.

 

2. La consultante emite a los destinatarios de las operaciones, empresarios o profesionales, facturas recapitulativas y consulta si pueden ser emitidas consignando como fecha de emisión el último día del mes natural en el que se han prestado los servicios aunque sean efectivamente expedidas en una fecha posterior.

CONTESTACIÓN

 

Consulta 1:

En consecuencia se hace necesario modificar el criterio señalado en la consulta de 26 de febrero de 2007.

 

De esta forma, no será necesaria la llevanza de libro registro de facturas expedidas cuando el consultante no tenga la obligación de expedir factura por todas sus operaciones, de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (RD 1619/2012).

 

No obstante, si será necesaria la llevanza del libro registro de facturas recibidas, con carácter general, por el empresario o profesional, con independencia que la actividad realizada se encuentre totalmente exenta del Impuesto y sin derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios para dicha actividad.

 

La llevanza del libro registro de facturas recibidas se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT cuando el periodo de liquidación del IVA coincida con el mes natural según lo dispuesto dicho artículo 71 del Reglamento del Impuesto.

 

Consulta 2:

 

Se puede consignar en una factura recapitulativa varias operaciones realizadas en distinta fecha para un mismo destinatario, siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural. Y en el caso consultado, cuando el destinatario de estas operaciones sea empresario o profesional, actuando como tal, y la expedición se realice con posterioridad al mes en el que se hayan realizado las operaciones y antes del día 16 del mes siguiente a aquél, el contenido de la factura deberá incluir la fecha de expedición de la misma, aunque sea posterior a la finalización del mes de realización de las operaciones y anterior al día 16 del mes siguiente, así como la fecha de realización de las operaciones.

 

NÚM. CONSULTA

V1695-17

 

FECHA SALIDA

30-06-2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Transmisión de una parcela con una serie de edificaciones no inscritas destinadas al uso lúdico y de restauración y construidas hace más de 30 años. Renuncia a la exención.

Aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo contenida en el artículo 84.Uno.2º.e) en la entrega de la parcela.

CONTESTACIÓN

 

La presente contestación rectifica la anterior Resolución de fecha 04/02/2016 con nº de consulta vinculante V0440-16 que, en consecuencia, queda anulada.

 

Del escrito de consulta resulta que el consultante tiene previsto adquirir una parcela con un conjunto de edificaciones destinadas al uso lúdico y de restauración si bien las mismas no constan inscritas en el Registro de la Propiedad. Cabe concluir aunque las edificaciones transmitidas no se hallen inscritas en el Registro de la Propiedad, a efectos del IVA se entenderá que existe una entrega de bienes sujeta al Impuesto en la medida en que exista una transmisión del poder de disposición sobre dichos bienes.

 

Del escrito de consulta resulta que por un precio único se adquiere una finca registral con determinadas edificaciones. La venta de la finca urbana junto con las edificaciones se trataría de una segunda entrega de edificaciones que, al no ser realizada por un promotor o rehabilitador, debe considerarse como una segunda entrega sujeta y exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Las entregas de la finca rústica y las edificaciones, podrán ser objeto de renuncia en los términos previstos en el apartado dos del artículo 20 y desarrolladas en el artículo 8 del Reglamento del IVA, aprobado por RD 1624/1992.

 

Aquellas entregas objeto de consulta a las que se hubiese aplicado la renuncia a la exención en los términos previstos en el apartado 3 de esta contestación se les aplicará el mecanismo de inversión del sujeto pasivo.

 

ITP-AJD

 

NÚM. CONSULTA

V1079-17

 

FECHA SALIDA

09/05/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Adquisición de una vivienda mediante el procedimiento de subasta judicial.

El valor de tasación es de 50.000 euros, el valor de mercado de 100.00 euros, ambos aproximadamente, y el tipo de licitación de 40.000 euros (existiendo 10.000 euros de cargas anteriores). Por último, el remate final es de 20.000 euros más los 10.000 euros de cargas en las que el adquirente se subrogaría automáticamente.

 

¿Debe tomar como referencia el valor del precio final de adjudicación o el valor que la administración estima adecuado?

CONTESTACIÓN

 

La base imponible del impuesto en la modalidad de TPO se determina en el art.10 del TRITP-AJD, aprobado por RD Legislativo 1/1993 , que establece en su apartado primero una regla general.

 

En idénticos términos se manifiesta el Reglamento del ITP-AJD (RD 828/1995) en el art.37.1, añadiendo, sin embargo, una norma específica para el supuesto de que la transmisión del bien se produzca en virtud de subasta pública. Así dispone el art.39 que “En las transmisiones realizadas mediante subasta pública, notarial, judicial o administrativa, servirá de base el valor de adquisición”.

 

Luego, la base imponible en el supuesto planteado será el valor de adquisición constituido por el precio de remate, sin tener en consideración el valor de las cargas en las que el consultante se subrogue.

 

 

 

 

IRPF (Ley 35/2006)

 

NÚM. CONSULTA

V1118-17

 

FECHA SALIDA

10/05/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

Regularización de las cuotas de la Seguridad Social por bonificación improcedente. Imputación temporal de las diferencias de cuotas.

En marzo de 2017, la TGSS comunica a la consultante que por error en la tramitación de su alta como autónoma se la ha estado aplicando una bonificación improcedente, por lo que en los próximos meses se van a emitir recibos por las diferencias de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y unos meses de 2017.

CONTESTACIÓN

 

Aunque no se indica en el escrito de consulta, la cuestión planteada apunta en la línea de considerar que se viene realizando una actividad económica y que el rendimiento neto se determina por el método de estimación directa, siendo este el planteamiento con el que se procede a abordar la presente contestación.

 

Las diferencias de cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que la consultante adeuda a la TGSS se imputarán a los períodos impositivos de los respectivos devengos de aquellas cuotas, con independencia de que su pago se vaya a realizar en los meses de abril y mayo de 2017 (según se indica en el escrito de consulta).

 

La regularización de la situación tributaria (incorporando las diferencias de cuota como gasto para la determinación del rendimiento neto de la actividad) podrá efectuarse instando la rectificación de las autoliquidaciones presentadas por los períodos impositivos en los que procede la imputación de aquellas diferencias, tal como establece el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, General Tributaria

 

Todo ello salvo que la consultante hubiera optado (de poder hacerlo) por el criterio de cobros y pagos recogido en el artículo 7.2 del Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007.

 

NÚM. CONSULTA

V1293-17

 

FECHA SALIDA

29/05/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Sociedad civil constituida para la promoción de un edificio de viviendas y locales para su posterior venta.

 

1) Si la sociedad decide disolverse adjudicando a los socios los inmuebles pendientes de venta, sujeción de dicha operación al IVA.

 

2) Si la sociedad no decide disolverse pasando a ser contribuyente del IS a partir de 2016, cómo pueden compensar los socios los rendimientos de actividades económicas negativos generados y declarados por ellos mientras la sociedad tributó por el régimen de atribución de rentas en el IRPF.

CONTESTACIÓN

 

IRPF:

Por tanto, los rendimientos negativos de la actividad económica ya se pudieron compensar en el propio período impositivo en que se generaron de acuerdo con las reglas de integración y compensación de rentas de carácter general que se han reseñado en esta contestación.

En el caso de que no se hubiesen podido compensar en el propio período impositivo, el importe que reste por compensar estará integrado en la base liquidable general negativa obtenida en el período impositivo, pudiéndose compensar esta base liquidable general negativa con las bases liquidables generales positivas que se obtengan en los cuatro años siguientes.

 

Esta compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo de cuatro años mediante la acumulación a bases liquidables generales negativas de años posteriores.

 

IVA:

 

La adjudicación de los inmuebles por la sociedad a los socios en proporción a su participación en caso de disolución de la misma tiene la consideración de entrega de bienes, operación que, de acuerdo con lo establecido en el art.4 de la Ley 37/1992, está sujeta al IVA, debiendo la sociedad transmitente repercutir sobre los socios la cuota correspondiente si se trata de primeras entregas de edificaciones.

 

No obstante la sujeción de la operación referida, podría resultarle de aplicación el supuesto de exención contenido en el art.20.uno.22º de la Ley 37/1992.

 

Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de la posibilidad de renunciar a la aplicación de la exención en los términos y con los requisitos establecidos en el apartado dos del art.20 de la Ley 37/1992.

 

De esta forma, si el socio, destinatario de las entregas de los bienes inmuebles que se van a transmitir con ocasión de la disolución de la sociedad civil, va a afectar los mismos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional y se cumplen el resto de requisitos previstos en el apartado dos del artículo 20 de la Ley 37/1992 y el artículo 8 del Real Decreto 1624/1992 del RIVA, podría tener lugar, en su caso, la renuncia a la exención.

 

Por último, debe tenerse en cuenta que en el supuesto de que se renuncie a la aplicación de la exención en los términos contenidos en el art.20.Dos de la Ley 37/1992, será de aplicación, en relación con el sujeto pasivo de la transmisión, lo dispuesto en el artículo 84.Uno.2º, letra e).

 

Sucesiones/donaciones (Ley 29/1987)

 

NÚM. CONSULTA

V1344-17

 

FECHA SALIDA

01-06-2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

Amortización de participaciones sociales por las que se aplicó, en su adquisición "mortis causa", la reducción prevista en el artículo 20.2.c) de la LISD.

Si se mantendría el derecho a la reducción practicada. Tributación en el ITP y AJD si la contraprestación al socio que se separa consistiera en bienes inmuebles.

CONTESTACIÓN

 

La disminución de capital de una sociedad tributará por el concepto de operaciones societarias, será sujeto pasivo el socio que reciba los bienes y el tipo de gravamen será el 1 % con independencia del tipo de bien que reciba el socio.

 

En relación con el supuesto de amortización de las participaciones por cuya adquisición “mortis causa” se aplicó la reducción prevista en la norma reproducida, el reembolso obtenido habrá de ser objeto de reinversión inmediata en inmuebles u otros elementos patrimoniales con los que pueda acreditarse, al menos, el mantenimiento del valor durante el plazo legal. Por ello, si esa materialización del valor no se produce en tales bienes y dado que el dinero es el bien fungible por excelencia, será preciso que el importe restante hasta alcanzar el repetido valor se materialice mediante algún tipo de inmovilización, por ejemplo, mediante el depósito a plazo fijo por el periodo mínimo que falte para el cumplimiento de lo establecido por la Ley.

 

En caso contrario, se perdería el derecho a la reducción, con las consecuencias previstas en el último párrafo del artículo y apartado reproducido.

 

 

 

RD 1065/2007 MODELO 720

 

NÚM. CONSULTA

V1492-17

 

FECHA SALIDA

12/06/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Exención presentación modelo 720

 

Titular real y administrador de una entidad mercantil. Ambos son residentes fiscales en el Reino de España. La entidad mercantil es titular de una cuenta de inversión en el extranjero.

 

La cuenta está contabilizada en cuanto a movimientos y operaciones en la contabilidad de la empresa de forma separada y concisa. El volumen de operaciones tanto en movimientos de compras, ventas, así como el saldo medio, superan los 50.000 euros.

 

¿La exención prevista en la Ley alcanza a la sociedad mercantil como titular de dicha cuenta, así como al titular real de dicha de las acciones de la entidad mercantil?

CONTESTACIÓN

 

Por tanto, si en el caso que nos ocupa, el titular de una cuenta corriente o cuenta de inversión, en el presente caso (o cualquier otro bien o derecho objeto de declaración en el Modelo 720), estuviese dentro del ámbito subjetivo de las obligaciones de información comprendidas en el citado modelo, y ostentando la condición de “titular” sobre los mismos, quedase exonerada de la obligación de informar por aparecer debidamente registrado en la contabilidad e identificado en los informes auxiliares de administración de la entidad residente en España (o por cualesquiera otra causa de exoneración comprendidas en el apartado cuarto de los arriba citados art.42 bis o 42 ter del RGAT), los eventuales titulares reales, representantes, autorizados, beneficiarios o quienes tengan poderes de disposición también quedarán exonerados.

 

SOCIEDADES(Ley 27/2014)

 

NÚM. CONSULTA

V0257-17

 

FECHA SALIDA

01/02/2017

 

CUESTIÓN PLANTEADA

 

Requisito de inicio de nueva actividad. Constitución de entidades por socios personas físicas.

La entidad consultante es una sociedad limitada creada en el año 2015 por dos cónyuges y sus dos hijos, para la explotación de un restaurante. Uno de los socios (PF1) era dueño al 100% de dicho restaurante, por el que tributaba en estimación objetiva, y a su jubilación traspasa el negocio a la sociedad, en la que tiene una participación del 30%. Su cónyuge es administradora de la misma y tiene una participación del 30% y sus dos hijos el 20% cada uno de ellos. La relación del antiguo dueño y sus hijos se limita a dicha participación no ejerciendo en la sociedad actividad alguna.

 

Si es posible aplicar el tipo reducido del 15 % para entidades de nueva creación.

CONTESTACIÓN

 

En el presente caso, no concurre el supuesto establecido en la letra b) del artículo 29.1 de la LIS, puesto que la persona física que ejercía la actividad durante el año anterior a la constitución de la entidad, no ostenta una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento

Por otro lado, en cuanto a la aplicación de la letra a), el escrito de la consulta afirma que la entidad consultante desarrolla la misma actividad que venía desarrollando la persona física que se jubila (PF1). Adicionalmente, dicha persona física y la entidad consultante son entidades vinculadas en los términos dispuestos en el art.18.2 de la LIS.

Por tanto, dado que la actividad realizada por la entidad consultante ha sido transmitida por cualquier título por PF1, no se entenderá iniciada una actividad económica y en consecuencia la entidad consultante no podrá aplicar el tipo de gravamen previsto en el art.29.1 de la LIS para las entidades de nueva creación.

 

NÚM. CONSULTA

V0255-17

 

FECHA SALIDA

01/02/2017

 

CUESTIÓN

PLANTEADA

 

Requisito de inicio de nueva actividad. Constitución de entidades por socios personas físicas.

El consultante es una persona física que desarrolla la actividad profesional como técnico de sonido (IAE P226).

El consultante va a constituir una sociedad limitada en la que tendrá una cuota de participación del 50%. El otro 50% de la empresa lo constituirá un socio en la misma situación.

La actividad principal de la empresa será la de edición de soportes grabados de sonido, de vídeo y de informática (epígrafe 355.2).

 

Si es posible aplicar el tipo reducido del 15 % para entidades de nueva creación.

CONTESTACIÓN

 

En el presente caso, no puede considerarse que la actividad que va a desarrollar la entidad a constituir, edición de soportes grabados de sonido, de vídeo y de informática (epígrafe 355.2), haya sido realizada con carácter previo por los socios de la misma, (que realizan la actividad de técnico de sonido (IAE P226), por lo tanto, la sociedad podrá aplicar el tipo de gravamen del 15 por ciento en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente.

 

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies