Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Octubre de 2014 Noticias  

Infirmación económica más importante del 27 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Aprobada la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. La Estrategia parte de seis principios, marca cuatro objetivos estratégicos y diez líneas de actuación con sus correspondientes medidas que confluyen en una visión: apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas, con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora. Se habilitará una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad sin cargas administrativas adicionales.

 

- En los ocho primeros meses de 2014 un total de 8.068 empresas han adoptado medidas de regulación de empleo, que supone un descenso del 50,4% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de procedimientos registrados fue de 9.877. El 93,2% de los procedimientos se resolvió con acuerdo. El descenso en el número de afectados es generalizado en todos los sectores de actividad. Estos datos se desprenden de las estadísticas de regulación de empleo correspondientes al mes de agosto de 2014 que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

- La prestación por incapacidad temporal en el caso de contratos a tiempo parcial se calculará según la duración del último contrato y, en todo caso, de un periodo máximo de tres meses aplicando el principio de proporcionalidad, de modo que la gestión de este tipo de bajas sea más sencilla. Así consta en una de las enmiendas parciales que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de PGE para 2015. Así, para los contratos a tiempo parcial se propone una fórmula más sencilla que permite a las empresas y a las entidades gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social liquidar directamente el importe de la prestación a la TGSS que debe descontarse el empresario de los boletines de cotización.

 

- Los precios de la leche en origen han experimentado desde este mes de octubre una reducción media de entre dos y tres céntimos de euro por litro, según una medida adoptada de forma generalizada por todas las industrias del sector. La política de rebajas adoptadas por la industria y no aceptada por el sector ganadero, respondería, en primer lugar, a la evolución a la baja de los precios de los productos lácteos en los mercados exteriores y muy especialmente para la leche en polvo y la mantequilla. El temor a superar la cuota y el hecho de que los alquileres de la misma se hayan disparado han provocado que miles de explotaciones hayan adoptado sus propias políticas para reducir la oferta. Entre esas medidas destaca el sacrificio de los animales de más edad por encima de las tasas de reposición que se hacen cada año. Estos sacrificios han bloqueado algunos mataderos ante la falta de mercados para este tipo de carnes.

 

- Aumenta la preocupacion en el Ministerio de Industria por el efecto negativo que están teniendo en los ingresos del sistema eléctrico las rebajas de la potencia contratada por las que están optando los consumidores como único medio para lograr aminorar el coste de su factura. Como ya hizo el año pasado, cuando el fenómeno era algo incipiente, Industria ha pedido a las distribuidoras eléctricas que le proporcione datos sobre las peticiones de bajadas de potencia que hayan recibido de sus clientes. Y lo ha hecho en la carta que ha remitido a las empresas en la que les solicita la información necesaria para elaborar de los peajes de acceso que entrarán en vigor en enero. Este año, las rebajas de potencia solicitadas por los ciudadanos, animados por las campañas de las asociaciones de consumidores, se han podido compensar con las revisiones del plan contra el fraude en los interruptores de control de potencia y del bono social, que se han traducido en el aumento de la potencia en muchas viviendas.

 

- El TC ha admitido a trámite un nuevo recurso de la Junta de Andalucía en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de regulación eléctrica, en este caso referido al tratamiento al autoconsumo incluido en la ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El BCE ha determinado que la banca española está bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. De las quince entidades que se han sometido al examen, sólo Liberbank ha aflorado un déficit de capital de 32 millones en la prueba de revisión de activos, necesidad que ya ha cubierto "sobradamente", según el Banco de España. Tras el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el banco español que conservaría un mayor ratio de capital en el escenario adverso es Kutxabank, con un 11,8%, porcentaje muy superior al 5,5% exigido. Tras la entidad vasca, se situarían Bankinter, con un 11%.

 

- El Ibex 35 cerró la sesión del viernes con un leve repunte del 0,05%, lo que llevó al selectivo a alcanzar los 10.339,9 enteros.  De este modo, el índice español ha conseguido recuperarse de los vaivenes sufridos la semana pasada, cuando alcanzó mínimos anuales, y ha acumulado un repunte semanal del 3,8%. Caixabank, que se ha dejado un 3,3%, tras registrar un beneficio de 466 millones de euros, un 1,6% más que hace un año.

 

EMPRESA

 

- El grupo hotelero Urvasco, principal accionista de los hoteles Silken, adeuda más de 400 millones de euros a la banca, según confirmaron fuentes financieras.  La cadena ha solicitado el preconcurso de acreedores con lo que dispone de un plazo de tres meses, ampliable por uno más, para negociar el pago de sus deudas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies