Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica má importante del 10 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Directiva sobre derechos de autor se opone a que la compensación equitativa destinada a los autores por la copia privada de sus obras esté sometida a un sistema de financiación presupuestaria como el establecido en España. En efecto, a falta de afectación de ingresos concretos —como los procedentes de un tributo específico— a gastos determinados, ha de considerarse que la partida presupuestaria destinada al pago de la compensación equitativa se alimenta de la totalidad de los recursos con los que cuentan los Presupuestos Generales del Estado, y, por tanto, de todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas. Por otro lado, no se ha demostrado que en España exista mecanismo alguno que permita a las personas jurídicas solicitar la exención de la obligación de contribuir a financiar esta compensación, o, al menos, solicitar la devolución de esta contribución.

 

Nuevas reglas para asegurar admisión de documentos públicos en otros países UE. El Parlamentó ratificó el jueves las nuevas reglas para facilitar la libre circulación dentro de la UE simplificando los procedimientos para demostrar la autenticidad de documentos oficiales como certificados de nacimiento o matrimonio emitidos en otro Estado miembro. Para evitar la necesidad de traducciones, en algunos casos se adjuntará a los documentos un nuevo formulario multilingüe. La votación en el pleno confirmó el acuerdo informal alcanzado con el Consejo. Las nuevas reglas acaban con la “legalización” o “apostilla” de ciertos documentos públicos, como los usados para probar el estado civil, la paternidad o la nacionalidad. Los eurodiputados y el Consejo acordaron extender el alcance de las normas para incluir documentos que demuestran la capacidad para contraer matrimonio o suscribir una unión civil. También estarán cubiertos los certificados de antecedentes penales. La simplificación también se aplicará a los documentos que los ciudadanos que viven en otro país de la UE deben presentar si desean votar o presentarse como candidatos en las elecciones europeas o municipales de su país de residencia.

 

La propuesta de directiva de la Comisión contra la evasión fiscal fue bien recibida por el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el miércoles. Los eurodiputados reclamaron límites más estrictos en las deducciones por pago de intereses y reglas más exigentes sobre los ingresos obtenidos en el extranjero. También pidieron más transparencia de los fondos fiduciarios y fundaciones y una lista negra europea de paraísos fiscales y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen. Los eurodiputados son más ambiciosos que la Comisión en relación con la cláusula de inversión (switch-over, en inglés) para beneficios obtenidos en países fuera de la UE y transferidos al territorio comunitario. Estos ingresos están a menudo exentos de gravamen, para evitar la doble imposición. El Parlamento propone un tipo mínimo del 15%, de manera que si esos beneficios han sido gravados a un tipo más bajo fuera de la UE tendrían que pagar la diferencia. Los Estados miembros deben alcanzar un acuerdo por unanimidad sobre la propuesta de directiva.

 

El Ministerio de Hacienda abonará 6.100 millones de euros a proveedores de las comunidades autónomas tres días antes de las elecciones. La cantidad fue desbloqueada el miércoles. Estamos en condiciones de pagar a proveedores en dos semanas", afirmó el ministro en comparecencia de prensa extraordinaria. En concreto, y según desgranaron posteriormente fuentes del Ministerio, será el ICO quien se haga cargo del pago de las facturas a farmacias y otras entidades a los que las comunidades adeudan importantes cantidades.

 

La Administración francesa informa de los requisitos exigidos en Francia por la Ley Macron a los transportistas cuyos conductores asalariados realicen transporte interior en Francia a partir del 1 de Julio. Fenadismer recuerda que, el pasado 9 de Abril el Gobierno francés aprobó el Decreto 2016/418 por el que se desarrolla la Ley Macron en materia de desplazamiento de trabajadores en dicho país por parte de las empresas residenciadas fuera de Francia, siendo de aplicación en consecuencia a los conductores asalariados de empresas transportistas de cualquier país de la Unión Europea, incluido España, que pretendan realizar transporte interior (cabotaje) en territorio galo. Está previsto que el próximo 22 de Junio las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantengan una reunión en la Embajada francesa en Madrid para tratar de resolver las múltiples dudas en relación a la próxima aplicación de la referida regulación francesa sobre desplazamiento temporal de trabajadores en dicho país.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Caídas generalizadas en las bolsas europeas. El Ibex 35 cierra la sesión del jueves cerca de soportes: se deja un 0,7%, hasta los 8.769,5 puntos. De modo general, el clima que atraviesa Europa, con varios frentes políticos abiertos ha generado una situación de inestabilidad ante la cual los inversores han decidido huir de la renta variable. Desde comienzos de año, las bolsas del Viejo Continente se dejan, de media, un 8,5%.Todas se han abaratado salvo el Ibex 35, el único índice que se compra un 2% más caro ahora que a comienzos de año. En la sesión destacaron las caídas de Mediaset (-3,26%) y de Sacyr (2,93%) mientras que en el lado opuesto Acerinox avanzó el 0,67%.

 

EMPRESA

 

Las llamadas gasolineras de bajo coste han provocado una auténtica guerra en el sector de la distribución de combustible en la Comunitat Valenciana. La dirección general de Comercio obligará a las gasolineras «low cost» a estar atendidas por personal en horario diurno. El horario diurno en el que los establecimientos deberán disponer de una persona responsable de los servicios que se prestan queda fijado en el periodo comprendido entre las 6 y las 22 horas. La administración autonómica quiere implantar esta medida a partir del próximo día 19 de junio. En la resolución que acaba de aprobar la dirección general de Natxo Costa se contempla la especial situación de los establecimientos de suministro en pequeñas poblaciones rurales, por lo que con el fin de evitar desabastecimiento de suministro en zonas rurales. De este modo, contempla la posibilidad de limitar el horario en el que deben garantizar la presencia de persona responsable.

 

Iberia transforma más de 600 contratos a fijos. Tras varias reuniones, el 8 de junio la Comisión para el Seguimiento de Empleo alcanzó un acuerdo con la Dirección de Personas de Iberia para la transformación de empleo en los colectivos de Administrativos y Servicios Auxiliares de las Direcciones de Carga y Aeropuertos, informan desde CCOO.El acuerdo permite pasar 342 contratos a fijos a tiempo parcial y 268 a fijos con jornada irregular.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies