Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Octubre de 2015 Noticias  

Información económica má importante del 23 Octubre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El 13,5% de los beneficiarios del programa extraordinario de activación para el empleo puesto en marcha el pasado mes de enero ha logrado su inserción en el mercado laboral, según ha apuntado la directora general del SEPE. Aunque la cifra de inserción puede parecer pequeña, el nivel de inserción de estas personas habría sido del 8% sin contar con el programa. "Valoro enormemente el programa", ha añadido por ello. Los sindicatos han demandado una reforma del sistema de protección por desempleo a la vista de que durante la crisis se ha desplomado la tasa de cobertura en 20 puntos porcentuales, hasta situarse por debajo del 60%.

 

La plataforma para que el pago del IVA se realice a través de la web permitirá a la Agencia Tributaria tener un conocimiento inmediato de las transacciones. “El objetivo es que el IVA se pueda gestionar de forma electrónica y que funcione igual que el borrador de la renta. Se va a producir un cambio en la normativa en noviembre y el objetivo es que en cuatro días Hacienda tenga un conocimiento de las facturas emitidas y recibidas. Habrá un receptor y un tomador de la factura. Cualquier ausencia servirá para advertir a la Agencia Tributaria”, remarca. El cambio normativo es el reglamento que establecerá el funcionamiento del sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII) y que Hacienda última. En él se establecerán las reglas que deben tener en cuenta las empresas encargadas de desarrollarlo y de realizar los primeros ensayos, previos a su puesta en marcha el 1 de enero de 2017. En primera instancia, las empresas que estarán obligadas a realizar sus transacciones ligadas al IVA se limitarán a 62.000. Se trata de grandes contribuyentes, formados por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y compañías inscritas en el régimen de devolución del impuesto. Desde Hacienda subrayan que este colectivo, pese a que pueda parecer muy limitado, es muy importante en términos de recaudación de IVA, ya que supone el 80% de la facturación. El resto podrá acogerse de forma voluntaria y también darse de baja al final de cada ejercicio.

 

En Francia, unos trabajadores han cedido 350 días libres a un compañero con una hija enferma de cáncer gracias a una reciente reforma legal. Concretamente, la normativa francesa admite que un empleado pueda, a petición propia, de acuerdo con la empresa, de forma anónima y sin contraprestación, renunciar a sus días de descanso en beneficio de otro trabajador de la compañía que necesite esos días para ocuparse de un niño menor de veinte años con una enfermedad, una discapacidad o que sea víctima de un accidente particularmente grave que requiera una presencia y un cuidado constante. Eso sí, el texto legal puntualiza que sólo se pueden ceder los días de vacaciones anuales que excedan de 24 días laborables.

 

La plena convertibilidad del yuan y la suspensión de los límites a la entrada y salida de capitales en el gigante asiático, en la agenda del 13º plan quinquenal. Uno de los capítulos más espinosos para el régimen, la completa liberalización de su moneda y de la cuenta de capitales del país, se debatirá durante la próxima semana en el cónclave de los líderes chinos, que establecerá las prioridades de la política económica en los próximos cinco años. De esta reunión podría salir el compromiso de lograr un yuan plenamente convertible y la libre circulación de capitales en 2020, según informó una fuente cercana a las conversaciones.

 

Hay que abordar la transformación digital de las compañías, y eso cambia el rol de Recursos Humanos. Ahora los interlocutores son varios, y si hablamos de la pertinencia futura de los departamentos de recursos humanos hay que explicar que los directores de línea y de cada área van a tener más peso y protagonismo. Incluso aparecen posiciones nuevas que hay que diseñar y crear. Los agentes tradicionales que antes eran protagonistas del mercado de la selección ven condicionada su actividad por la aparición de nuevos fenómenos y tendencias que convulsionan el mercado laboral: 'Cazatalentos personales'. Tuneado exclusivo. Nuevos modelos de trabajo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El presidente de Bankia ha augurado la posibilidad de nuevas fusiones en la banca española "a medio plazo" si las entidades no logran mejorar ingresos, de forma que buscarán unir fuerzas para ganar eficiencia a través de la reducción de costes. Bankia ha concedido financiación por importe de 12.653 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 10.784 millones han ido a parar al segmento empresarial, un 55,4% más. En referencia al conjunto de la banca española, ha augurado para 2016: "No veremos caídas en los stocks de crédito de los bancos, pero tampoco grandes subidas".

 

El Ibex 35 subió este martes un 2,05%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.365,4, recuperando niveles de agosto, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), haya anunciado una ampliación del programa QE en diciembre. El BCE vuelve a convertirse en un agente fundamental en las cotizaciones de los mercados, cosa que hacía tiempo que no ocurría. La comparecencia de hoy se va a convertir en uno de los principales catalizadores de los precios en los próximos meses, con un sesgo claramente positivo", ha augurado el experto.

 

EMPRESA

 

Entre julio y agosto se han vendido en el país un total de 838.173 unidades, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares de IDC. La cifra se queda muy cerca de la previsión de la empresa de análisis, que había pronosticado una caída de un 3,9%. Con todo, y pese al dato negativo del tercer trimestre, España vuelve a ser el país de su entorno donde más suben las ventas de PC. En el conjunto de Europa Occidental, la bajada ha sido de un 18,1%. La previsión de IDC es que las ventas de ordenadores vuelvan a caer entre octubre y diciembre un 13,4%, cerrando el año en positivo con una ligerísima subida de un 0,3%.

 

La negociación por los nuevos límites de emisiones de partículas de polución para la industria del motor. Los países miembros de la Unión Europea han remitido sus esccritos de alegaciones a la CE. Todos los que han presentado ya estas enmiendas, excepto Holanda, piden límites menos exigentes de lo que establece Bruselas, según documentos oficiales. El ministerio cifra en 2.500 empleos los relacionados con la industria del diésel en España que se verían afectados de un modo u otro por las exigencias medioambientales, además de la “influencia negativa” que tendría en la economía española.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies