Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante 16 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,8% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se sitúa en 2.649,97 euros por trabajador y mes, según el INE. El coste laboral por hora efectiva aumenta un 0,6% en tasa anual, como consecuencia de la disminución del número de horas trabajadas en un 1,4%. En el cuarto trimestre de 2016 el número de vacantes es de 67.464. El 90,3% se encuentra en el sector Servicios. En el sector de la Industria destaca el crecimiento de todos los componentes del coste laboral, excepto las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.). La Construcción presenta el mayor descenso del coste laboral total, especialmente del salario ordinario.

 

La primera consulta vinculante de la DGT sobre deducciones por la producción y exhibición de espectáculos en vivo confirma que las AIE son susceptibles de aplicarse los beneficios fiscales. Aunque aún es una figura un tanto desconocida en el sector, cada día son más las obras de teatro o los festivales de música que se están produciendo bajo la fórmula de una agrupación de interés económico (AIE). La consulta vinculante V5479-16 "aclara diversos aspectos técnicos que generaban ciertas dudas y, asimismo, confirma que la promoción de espectáculos en vivo a través de AIE son susceptibles de generar dicha deducción".

 

Solo uno de cada diez empleados temporales consigue cambiar el tipo de contrato indefinido, según el último informe de la OCDE sobre España. Esta proporción de empleados es la más baja de todos los países desarrollados y muy por debajo de la media de la UE. España "se caracteriza por contar con una elevada proporción de trabajadores temporales: un 25,7% en 2015", indica el documento. Algo que no ha ido mejor en 2016, cuando la temporalidad repuntó al 26,5%. También se refiere a la ineficiencia de las políticas de empleo aplicadas desde 2012 para fomentar la contratación indefinida. Los trabajadores que pasaron a indefinidos en sus empresas son una pequeña cantidad respecto al volumen total de temporales. En 2016, solo 582.000 empleados tuvieron esta oportunidad, según las cifras del SEPE. Solo suponen el 3,18% del total de contratos temporales que se realizaron en el ejercicio. En 2015, el porcentaje era aún más bajo del 2,79%.

 

Triunfan las segundas marcas, gestorías asociadas, nuevos servicios y spin off cuando los bufetes no pueden ofrecer planes de carrera de antes de la crisis y los clientes demandan servicios más flexibles. Las spin off son divisiones de empresas que se convierten en negocios independientes con activos, empleados, propiedad intelectual, tecnología o productos que se toman de la matriz. Este fenómeno habitual en el mundo corporativo es cada vez más frecuente en España, sobre todo de la mano de la economía digital y del emprendimiento, y entre los despachos, que no pueden ofrecer a sus abogados los planes de carrera de antes de la crisis y cuyos clientes demandan servicios más flexibles y personalizados. En este contexto triunfan las segundas marcas y gestorías asociadas a grandes firmas, que pueden plantearse incluso lanzar una firma low cost, además de que proliferan despachos medianos y pequeños que buscan su nicho como gestoras e intermediarias.

 

Los funcionarios de la Administración General del Estado han cambiado la estrategia de su plan de pensiones en los últimos meses. Según el último informe publicado por su gestora, BBVA, los empleados públicos han triplicado su apuesta por los ETFs (fondos cotizados que replican índices con bajos costes) de renta fija desde septiembre del año pasado. Y todo a pesar de que el cambio fiscal del ETF, para poder tributar como un fondo de inversión y no como una acción, como hasta ahora, está encallado en Tributos. La otra novedad de la cartera de bonos del plan de es que ha eliminado la inversión en deuda emergente, que hasta septiembre suponía un 2,9%.

 

El TS sentencia que la adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia no puede suponer perjuicio económico. La sentencia en cuestión da respuesta a una médica embarazada a la que se adapta su puesto de trabajo durante su embarazo y su periodo de lactancia cuando se incorpora a su puesto tras la baja maternal, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según esta adaptación, deja de hacer y de cobrar guardias, con el consiguiente menoscabo en sus retribuciones, situación que ella denuncia como discriminación por razón de sexo. Aunque los Tribunales inferiores negaron su causa, el alto Tribunal ha reconocido su derecho a cobrar una media de las guardias que no trabajó ni cobró. Asimismo, le ha reconocido una indemnización por daños morales valorada en 6251 euros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Más del 30% de los que adquirieron una vivienda en 2016 la pagaron de una tacada. Según los datos del INE, el pasado ejercicio se realizaron 403.886 compraventas de viviendas, mientras que se firmaron 281.328 hipotecas sobre viviendas, lo que deja 122.538 operaciones sin haber recibido financiación. Es decir, el 69% de las compraventas se financiaron con una hipoteca mientras que el 31% restante se pagaron a tocateja. Esta situación contrasta notablemente con la que se daba en los años previos a la crisis. En el año 2007, se firmaron 1,6 hipotecas sobre vivienda por cada vivienda adquirida, lo que indica el gran número de casas que fueron compradas y vendidas en el mismo año, y por tanto, objeto de dos o más hipotecas. La especulación con la vivienda era una constante en esos ejercicios.

 

Uno de los objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para este año es "el reforzamiento de las herramientas informáticas para el análisis de datos e investigación de situaciones de abuso de mercado", afirma su vicepresidenta. Desde la CNMV están "trabajando intensamente" con el Gobierno central en la trasposición del reglamento europeo de abuso de mercado. En la jornada de Emisores Españoles en Barcelona sobre responsabilidad penal de las empresas cotizadas y regulación de abuso de mercado se han repasado las novedades del reglamento europeo respecto a la directiva de abuso de mercado de 2003.

 

EMPRESA

 

El Ministerio de Fomento intentó ayer miércoles desencallar la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba. Planteó a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores que estén a sesenta meses o menos de su edad de jubilación, esto es, los que cuenten con 50 años o más, que podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado los seis meses anteriores. Los sindicatos lo rechazaron. El Congreso vota este jueves el decreto de reforma.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies