Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 20 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran al fisco, según datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que recuerdan que la Agencia Tributaria "ha puesto el foco" en los alquileres en negro en la Campaña de la Renta de este año. Indica que actualmente hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control de Hacienda. Además, apunta que existen otras 367.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, las cuales en general no producen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada. A pesar de que aún las cifras de alquileres "sumergidos" son altas, según los cálculos de Gestha, se han reducido un 12,6% desde 2007. Murcia y Andalucía tienen el mayor porcentaje de alquileres sumergidos

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha avisado de una nueva estafa que está recorriendo WhatsApp con una supuesta nueva función: la posibilidad de realizar videollamadas en la aplicación. La OSI ha alertado que la promoción fraudulenta se propaga a través de redes sociales en teléfonos móviles y no es posible acceder a las mismas desde un ordenador, con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.

 

Los funcionarios de la Administración General del Estado y del Ministerio de Justicia recuperarán en la nómina de abril el 50% de la paga extraordinaria que les quedaba pendiente de cobrar desde que fuera suprimida en Navidad de 2012, han informado de CSIF. La devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos, que recibirán una media de 750 euros por persona, lo que, según los cálculos de CSIF, tendrá un coste aproximado de unos 547 millones de euros.

 

El Pleno del Congreso aprobó ayer una iniciativa del PSOE sobre lucha contra el fraude fiscal, con los votos en contra de PP y Foro Asturias (FAC), que pasa, entre otras medidas, por solicitar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre los 'papeles de Panamá' y por modificar la Ley General Tributaria para poder publicar el listado de beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012.

 

La CE ha “interrumpido” el pago de 24 millones de euros procedentes del FEDER para proyectos en la Comunidad de Madrid, mientras audita la gestión que el Gobierno regional realizó de otras partidas de los mismos fondos en el periodo 2007-2013. “La Comisión ha detectado problemas de auditoría relacionados con algunos proyectos confinanciados por el FEDER en la Comunidad de Madrid en el periodo 2007-2013”, han informado fuentes comunitarias.

 

La CE ha presentado un agresivo plan con el que  pretende movilizar inversiones públicas y privadas por 50.000 millones de euros para digitalizar todos los ámbitos de la industria europea e impulsar tecnologías “prioritarias” como las redes móviles 5G, la computación en la nube, las tecnologías de datos o la ciberseguridad. Para lograrlo, la Comisión ha propuesto medidas para acelerar la elaboración de normas comunes en los ámbitos prioritarios (además de los citados, también estaría el internet de las cosas). Dentro de estos planes, la CE creará una nube europea que, como primer objetivo, pondrá en manos de los 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología un entorno virtual para almacenar, gestionar, analizar y reutilizar una gran cantidad de datos de la investigación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Firmado el convenio colectivo del sector bancario para los próximos cuatro años, hasta 2018, tras una negociación que se ha alargado 14 meses. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha explicado que este acuerdo ofrece "visos de estabilidad para el sector muy importantes", ya que se trata de un convenio de "modernización" y de "creación de empleo en el sector", lo cual es "un elemento muy importante en este entorno nuevo". Según el portavoz de CCOO, se trata de un acuerdo "equilibrado" que apuesta por la contratación indefinida y en el que se fijan unos criterios de pago de beneficios ligados a los resultados de cada año y que, por tanto, son variables. Según ha explicado, con el nuevo convenio en los dos primeros años de entrada al sector el salario es "un poco inferior" al anterior, pero "se corta y se desincentiva la contratación a través de contratos formativos", al fijarse el mínimo en 18.000 euros para el primer año y en 19.000 para el segundo.

 

El bróker holandés DeGiro abre una nueva guerra en el mercado de ETFs al ofrecer a los inversores comprar más de 700 productos gratis en su plataforma, algo que ningún otro operador del mercado ofrece actualmente. Además, lo hace en un momento muy dulce para la industria, ya que la gestión pasiva ha captado casi el doble de dinero que la activa durante los últimos 12 meses. Pero ojo, la oferta tiene sus peros, aunque en cualquier caso se trata de la única gestora en España que ofrece operativa en estos productos con coste cero.

 

El 41% de las nuevas hipotecas se contrata a tipo fijo, con un periodo inicial a un interés constante superior a un año, en una tendencia que se mantiene como solución salomónica de los bancos ante la caída del euríbor a niveles históricamente bajos. La batalla de la hipotecas a tipo fijo se agudiza. Bankinter ha respondido a la oferta de Banco Sabadell de ofrecer créditos al 1,75% TAE a sus mejores clientes, igualándola, y extendiéndola a toda la clientela.  Anteriormente, el tipo de interés más competitivo que publicitaba Bankinter era del 1,80%. Esta rebaja es la tercera que realiza la entidad dese septiembre. La oferta se circunscribe a préstamos con una vigencia de 10 años. Estos datos los ofrece la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y corresponden a febrero de este año. Las entidades ofrecen a sus clientes tipos fijos para frenar el descenso de sus márgenes por la caída del euríbor, que en febrero y marzo se situó en terreno negativo.

 

EMPRESA

 

La firma de microprocesadores Intel anuncia que despedirá a 12.000 de sus empleados en todo el mundo, equivalente al 11% de su plantilla. “Intel anunció hoy una reestructuración para acelerar su evolución de una compañía que fabrica ordenadores personales a una que impulsa la nube y miles de millones de objetos inteligentes conectados a internet”, afirmó la empresa en un comunicado.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies