Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 02 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA        

 

- Las empresas deberán cotizar a la Seguridad Social más de lo esperado. Así lo establece el Proyecto de Real Decreto que modifica el régimen de cotizaciones que ha elaborado el Ministerio de Empleo. Finalmente, las empresas tendrán que cotizar por casi todos los conceptos salariales, a pesar de la fuerte oposición de las patronales. La norma, que estudia el Consejo de Estado y que debe estar en vigor el 1 de agosto, establece incluso que deberán cotizar las primas de antigüedad y la educación de los hijos de empleados de centros educativos, que se esperaba que quedaran al margen. Únicamente estarán exentos de cotizar los gastos de manutención, estancia y locomoción de los desplazamientos del trabajador fuera de su centro de trabajo habitual con los límites que fija la Ley delIRPF; las indemnizaciones por fallecimiento, traslado, suspensión, despido y cese con topes; las prestaciones de la Seguridad Social y las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal; gastos de estudios con límites, y las horas extraordinarias, salvo en la base de cotización por accidentes de trabajo.   

 

- La Izquierda Plural exige la retirada del proyecto que modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, un texto ´absolutamente decepcionante´ que, a juicio de la coalición, sólo pretende ´proteger a las oligarquías que controlan´ este tipo de sociedades y, por ende, el ´status quo del capitalismo español´. Reprocha que el Ejecutivo ´no duda en cercenar derechos de los socios so pretexto de la eficacia´ en la gestión de las sociedades de capital y además ´debilita los derechos´ de las minorías, ´abandonando tradiciones bien consolidadas´ como la posibilidad de impugnar acuerdos sociales adoptados con infracción del derecho de información. Además, la norma ´crea un espacio de impunidad de los administradores, que podrán no responder por el daño causado por sus decisiones empresariales´, lo que deja espacio a la ´arbitrariedad´ y además responde a una ´concepción añosa y desfasada´ de la organización de este tipo de sociedades, ya que sus acciones no sólo repercuten en sus accionistas sino también en el conjunto de la economía y la sociedad.         

 

- Funcas calcula que el nuevo IRPF supondrá un recorte neto en la recaudación de 1.416 millones. El nuevo IRPF tendrá en 2015, un efecto neutral para 5,7 millones de contribuyentes, lo que representa el 29,8% del total, aunque beneficiará a más de la mitad de las personas que hacen la declaración: para 12,9 millones, el 67% del total, supondrá una ganancia media de 435 euros en el año. Los que menos rentas obtienen, de entre cero y 9.740 euros, contienen el mayor número de contribuyentes para los que la reforma tendrá un efecto neutro: de todos aquellos a los que no les afecta ni para bien ni para mal la reforma en 2015, el 63% figura en este grupo, donde la mayoría ya no pagaban impuesto sobre la renta antes de la reforma.  El colectivo de perdedores con la reforma incluye a 613.000 contribuyentes, el 3,2%, que perderán una media de 310 euros, según Funcas. La eliminación de la deducción de 1.500 euros en los dividendos y la reducción en la deducción por aportaciones a planes de pensiones lo explican. Hacienda asegura que las estimaciones de la fundación ´están alejadas de la realidad´.          

 

- Fomento se dispone a prorrogar las concesiones de los 28 puertos que hay en España, que ahora tienen un plazo máximo de 35 años, hasta 50 años. Una ampliación que pretende dinamizar inversiones en los accesos a las instalaciones, porque la prórroga iría vinculada a que el concesionario o las terminales invirtieran en infraestructuras viarias o ferroviarias. La ministra ha cuantificado las eventuales inversiones ´en 5.000 millones para tener puertos con mejores instalaciones´ en declaraciones a la prensa tras una conferencia pronunciada en la patronal de los promotores en Barcelona. La idea de Fomento es que el alargamiento dé más margen temporal a los concesionarios para amortizar las inversiones.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El nuevo descenso del crédito se explica por la fuerte contracción de los préstamos de más de un millón de euros, que solo en mayo se desploman en un 24% ante las dudas de las entidades por si recuperarán el dinero prestado. Según los datos del Banco de España, los nuevos préstamos concedidos a las sociedades acumulan una caída del 12,5% en lo que va de año, con 140.000 millones de euros. En cambio los concedidos a los hogares aumentan un 12,8% en lo que va de 2014. En este periodo, los créditos autorizados por las entidades rozan los 24.000 millones.        

 

- El Ibex 35 ha avanzado un 0,77% este martes, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar los 11.007,8 puntos, ayudado por la banca. Jazztel se ha consolidado como el mejor valor de la sesión con una subida del 2,79%, seguido de Amadeus (+2,08%) y BBVA (+1,94%). El Ibex se ha mantenido en línea con sus homólogas del Viejo Continente: Londres ha subido un 0,83%, París un 0,8% y Francfort un 0,6%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3685 ´billetes verdes´.  

 

EMPRESA  

 

- La compañía alicantina Facephi, especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial, ha cerrado su primer día de cotización en el MAB con una subida del 109,7%, lo que ha permitido elevar el precio de sus acciones de los 1,23 euros de los que partía a los 2,58 euros. La demanda de los inversores multiplicó por cuatro la oferta en el primer cruce.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies