Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 03 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA 

 

- La AEAT informa de la posibilidad de recuperar los datos de declaraciones del modelo 303 de períodos anteriores (o previamente presentadas) y utilizar dichos datos para la declaración del período actual. Este trámite se encuentra accesible con PIN24H o certificado electrónico. Recuerda que los datos copiados de declaraciones anteriores no tienen necesariamente que coincidir con los del período que se quiere presentar o con los de liquidaciones que haya realizado la Administración, por lo que si fuera necesario, podrá modificarlos antes de la presentación.

 

- Las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada. Las cifras del paro muestran que en junio de 2014 sólo el 49,5% de las personas asalariadas tienen un empleo indefinido y a tiempo completo, mientras que el 50,5% restante tienen un contrato temporal o una jornada parcial, informa CCOO. El paro registrado se reduce en buena parte no porque la gente encuentre trabajo sino porque deja de buscarlo a través del SEPE. El aumento en la afiliación a la Seguridad Social  se concentra en actividades de temporada.

 

- El informe Observatorio del sector de atención a la dependencia en España elaborado por la patronal del sector y los sindicatos. La caída de usuarios y de financiación pública se ha traducido en un incremento del copago, que ha aumentado en un 68% entre 2009 y 2013. La media de aportación por usuario al año ha pasado de 960,88 euros (2009) a 1.613,59 (2013). A pesar de que se pretendía priorizar los servicios frente a las prestaciones económicas, no ha sido así. La atención más extendida es la prestación económica por cuidados familiares (un 42%). Muy por delante de las residencias (14% de los usuarios), ayuda a domicilio (12,7%) o centros de día (7,5%).

 

- El Gobierno presenta el borrador de la normativa de las futuras Áreas Comerciales Urbanas (ACU), el nombre que recibirán en España los business improvement district (BID), la figura a la que se acogen comerciantes de una veintena de países, para incorporarse a la gestión de barrios prestando servicios complementarios a los que proporcionan los Ayuntamientos. Pero, a diferencia de esos modelos, en los que los empresarios abonan una tasa extra para sufragar las mejoras, el Ministerio de Economía planea que en España esas entidades se financien mediante una bonificación en el IBI de hasta el 95%, según el borrador del anteproyecto de ley para la Dinamización de las Áreas Comerciales Urbanas. Las comunidades han identificado 200 zonas donde aplicar la figura.

 

- Incertidumbre sobre los efectos de la sentencia del TC sobre la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Si el Departamento de Hacienda reconoció a última hora de ayer que no se podrán recuperar los fondos destinados a una EPSV a los diez años que identificaba la legislación vasca, este martes el consejero de Justicia y portavoz del Ejecutivo, ha resaltado que consideran que el fallo no se aplicará a las aportaciones realizadas hasta ahora. Es la misma opinión que la federación de las EPSV. Sí lo cree así el portavoz del PP vasco en materia económica.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La CNMV vigilará que BME cumpla con sus obligaciones como gestor del mercado alternativo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido tomar cartas en el asunto del desplome bursátil de Gowex. El organismo que preside Elvira Rodríguez tiene limitadas sus competencias en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza Gowex y que está bajo supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero ayer hizo pública una nota con la hoja de ruta que piensa seguir en este caso. Estos son los puntos de actuación de la CNMV.

 

EMPRESA

 

- Dia conservará la marca El Árbol. El grupo Dia ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de Grupo El Árbol Distribución y Supermercados por el precio de un euro, según ha informado la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La situación de El Árbol venía deteriorándose hasta el punto de que la compañía apenas podía garantizar ya el pago de las nóminas ni a lo proveedores.

 

- Las empresas españolas de construcción e ingeniería pierden cada año 10.000 millones de euros en beneficios por no poder contar con ingenieros cuyos títulos estén homologados al Marco de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). El Colegio de Ingenieros de Caminos publicó ayer esta cifra, mientras el borrador de real decreto sobre la equiparación, presentado en marzo por el Ministerio de Educación, sigue estancado. Equiparar a máster el título de ingeniero de caminos anterior al llamado Plan Bolonia “es vital para la economía española”, declaró a través de un comunicado el presidente del Colegio.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies