Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 08 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ministro de Negocios Internacionales de Barbados se dirigirá, de nuevo, a las autoridades de la UE por carta para que su país salga de la lista de paraísos fiscales divulgada a principios del pasado mes de diciembre por Bruselas. Barbados se encuentra entre los cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) incluidos en el grupo de diecisiete estados de la "lista negra" de la UE de paraísos fiscales que no cooperan en transparencia financiera.

 

Bruselas facilita las subvenciones a los campos de golf. La Política Agrícola Común (PAC), que entró en vigor el pasado 1 de enero, implantará cambios relevantes y deja la puerta abierta a asuntos polémicos como que terrenos de aeropuertos o campos de golf puedan percibir subvenciones, Bruselas, que ha aprobado esta reforma intermedia —que será revisada en 2020— da la opción a cada Estado para que defina que activo puede ser perceptor de los pagos europeos. Bruselas da un paso más en esta flexibilización y simplificación de las exigencias para que también puedan percibir ayudas los solicitantes hoy incluidos en la lista negra donde se hallan superficies de aeropuertos, de campos de golf o terrenos de urbanizadoras e inmobiliarias.

 

La UATAE ha realizado un estudio con las cifras de jubilación a finales de 2017. A falta de los datos del mes de diciembre de 2017, la diferencia entre jubilados en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) será de más de 2,8 millones de pensionistas. En la práctica los primeros son casi el doble que los segundos. Este hecho se debe a tres motivos: llegar a la edad de jubilación sin los años mínimos cotizados, imposibilidad de solicitar la jubilación anticipada por falta de recursos económicos suficientes para mantener un mínimo de calidad de vida y recibir una cuantía muy escasa pese a los años en activo.

 

Las novedades de 2018 también llegan a los informes de auditoría. El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría (Iaasb), el organismo que emite las pautas en este campo, desarrolló una nueva norma para dotar de mayor transparencia la labor de los auditores y los informes que formulan y acompañan a las cuentas anuales. Entre los cambios, los auditores deben destacar los aspectos clave en los que se han fijado durante la realización de su informe y la descripción de los riesgos considerados más significativos y las respuestas del auditor a esos riesgos. El informe aportará, igualmente, mayor transparencia sobre las responsabilidades del auditor y su deber de independencia y describirá con más detalle las obligaciones de la dirección y del gobierno de las empresas en relación a los estados financieros auditados. Los estados miembros de la UE tienen, además, de plazo hasta junio de 2019 para trasponer la Directiva para el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, aprobada este año por el Parlamento y el Consejo Europeo.

 

CCOO denuncia la abusiva contratación a través de ETT en la provincia de Valencia. Un informe elaborado por CCOO de Industria del País Valenciano delata que en la provincia de Valencia se produce una abusiva contratación a través de las empresas de trabajo temporal, casi un tercio del total de contratos.  El estudio, que toma como base los contratos efectuados en la provincia según el SERVEF y el SEPE, revela que se registraron 269.927 contrataciones a través de 55 ETT distintas.

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha regulado, mediante la aprobación de una orden, la creación de una bolsa de oferta de viviendas donde se integrarán aquellas cuyas personas titulares necesiten permutarlas por otras más adecuadas a sus circunstancias personales o familiares. Dicha orden atiende a lo establecido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que contempla entre sus actuaciones el programa de permutas protegidas de vivienda y la creación de la citada bolsa de oferta.

 

 

La CA de la Región de Murcia acogió en 2017 más de 4.000 conciliaciones entre trabajador y empresa resueltas con acuerdo. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, acogió en 2017 un total de 15.613 conciliaciones entre trabajadores y sus respectivas empresas, de las que 4.329 se resolvieron con avenencia, es decir, con un acuerdo. En 6.583 de esos procesos no se alcanzó un punto de encuentro, mientras que en los 4.701 restantes no compareció alguna de las partes o se desistió. Los dos motivos que originan la mayoría de conciliaciones son el desacuerdo por las condiciones de un despido y la reclamación de cantidades adeudadas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca se prepara para la entrada en vigor la próxima semana de la directiva europea PSD2, relativa a los servicios de pago, que pondrá al cliente "en el centro", generará modelos de negocio financieros distintos con nuevos actores y acelerará la digitalización del sector. Este cambio normativo, que obliga a las entidades a ceder datos de sus clientes (con su expreso consentimiento) a terceros, ha generado debate por las posibles ventajas a competidores como las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas. Para ver el alcance final de PSD2 habrá que esperar a la implementación total de la regulación, ya que parte de la misma (determinados artículos relativos a medidas de seguridad) tendrán un periodo transitorio en su aplicación hasta mediados de 2019.

 

La retribución al accionista continuará siendo una de las señas de identidad de la Bolsa española en los próximos doce meses. El mimo con el que las cotizadas españoles cuidan a sus inversores llevará a estas compañías a repartir cerca de 28.400 millones de euros en dividendos con cargo a los beneficios de 2018, según las previsiones del consenso de Fact Set facilitado por Link Securities. Más de 25 empresas de la Bolsa española ofrecen una rentabilidad por dividendo estimada para 2018 que supera el 4%. Incluso, los primeros puestos de las más rentables por dividendo están copados por compañías que llegan a doblar esta cifra. La retribución al accionista se elevará cerca del 9% sobre lo repartido con cargo a 2017 Saeta Yield, Naturhouse, Endesa, BME y Enagás son algunos de los valores con mayor rentabilidad.

 

 

EMPRESA

 

Firmado el Convenio Colectivo de sector del comercio de mueble y madera de Cantabria. El pasado 26 de diciembre se rubricó el Convenio Colectivo del comercio de mueble y madera de la Comunidad Autónoma de Cantabria que será de aplicación durante el periodo 2017 a 2022, firmado entre la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, UGT y la patronal ACEMM (Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble). El convenio recoge una subida del 2% aplicable para 2017, generando atrasos para los que se establece como periodo de cobro el primer semestre de 2018, y desde 2018 a 2022 una subida del el IPC real más el 0,25%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies