Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 08 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- Los titulares de expendedurías podrán importar labores de tabaco de países de la Unión Europea y se permite la venta de productos del tabaco a distancia a personas residentes en otro Estado miembro de la Unión. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro de 1999 que desarrollaba la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, y regulaba el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco. La subasta sustituye al concurso como la forma de provisión de las expendedurías y se introducen importantes avances en la gestión de la red minorista del mercado de tabaco, para mejorar la regulación del sector e incrementar la competitividad.        

 

- Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas para impulsar las políticas de activación para el empleo articulada a través de la Estrategia de Activación para el Empleo. También ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el acuerdo de distribución de fondos de 2014 para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de políticas activas de empleo. Igualmente, ha presentado sendos informes sobre la futura Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y sobre la próxima reforma de la Formación Profesional para el empleo.        

 

- La ministra de Agricultura ha asegurado que no existe ningún sector que tenga una ´crisis grave´ de precios que se pueda atribuir al veto ruso a las exportaciones europeas. ´Una gran crisis provocada por el veto ruso hoy no la hay´, ha subrayado en declaraciones a cadena de radio, en las que ha abogado por la puesta en marcha ´con agilidad´ de las medidas necesarias para hacer frente al bloqueo ruso y con el presupuesto ´suficiente´ para evitar una crisis de calado. Sobre la situación del sector lácteo, que tendrá que hacer frente al final de las cuotas, la ministra ha asegurado que ´en líneas generales, está preparado´ y ha subrayado que España ha hecho un esfuerzo ´muy grande´ de reestructuración durante los últimos años.        

 

- Competencia (CNMC) ha emitido cinco informes repletos de recomendaciones y correcciones sobre los pliegos elaborados por el Gobierno para centralizar los contratos de servicios del Estado. El supervisor único aconseja mejorar las condiciones que exigen las Administraciones Públicas para contratar servicios de telecomunicaciones, limpieza integral de edificios, locales y dependencias de la Administración General del Estado, el suministro de mobiliario general y especializado, los servicios postales y la seguridad integral y de auxiliares de control en edificios públicos. El presidente de la asociación de empresarios de limpieza (Afelin-Aelam) explica: ´Estamos preocupados porque muchas empresas van a desaparecer. Pymes que llevan muchos años trabajando con la administración se quedarán sin contratos y tendrán que cerrar´. ´Hacen lotes de servicios demasiado grandes: más de 100 contratos los reducen a 11 grandes. Esto provoca que muchas empresas no puedan acceder a esos concursos´.      

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- Economía potenciará el mercado alternativo de renta fija (MARF) y exigirá más calidad a las auditorías, los folletos deberán incluir todos los detalles del emisor y BME deberá informar cada tres meses a la CNMV del funcionamiento de la plataforma. El último borrador de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que ha sido enviado al Consejo de Estado para su posterior tramitación en las Cortes, eleva los poderes de la CNMV en la supervisión de los sistemas multilaterales de negociación. Es decir, tendrá más control del MAB y del MARF. El Ministerio de Economía, además, se propone trasponer cuanto antes la directiva europea sobre auditorías con el objetivo de elevar su calidad.        

 

- El ahorro gestionado por el seguro de vida individual ha crecido un 4,83% en el último año, mientras que el seguro de vida colectivo ha caído un 1,49%. Los Planes individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) han alcanzado los 5.295 millones de euros en ahorro gestionado, registrando un crecimiento en el último año del 41,29%, mientras que los Planes de Previsión Asegurados (PPA), sistemas de previsión social que se caracterizan por garantizar rentabilidad y utilizar técnicas actuariales, han crecido un 8,86% interanual, con un ahorro gestionado de 12.857 millones de euros.        

 

- El Ibex 35 ha logrado mantener las ganancias (+0,44%) al cierre del viernes, en los 11.148,90 puntos y ha completado una semana entera de avances, lo que ha llevado al selectivo a sumar un 3,9% en las últimas cinco sesiones. En la sesión de este viernes, Inditex ha ganando un 1,67% y se ha erigido como el valor entre los ´blue chips´ que más ha repuntado. Santander ha sumado un 0,36% y BBVA se ha adentrado en pérdidas (-0,16%).  

 

 

EMPRESA        

 

- Bimbo prevé construir nuevas fábricas en España en los próximos años, aunque no ha concretado un número, emplazamiento ni inversión, para seguir creciendo en el país. Actualmente está en construcción una factoría en el Polígono de Miralcampo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la que Bimbo invertirá 70 millones de euros y que tendrá una única línea de producción, pero que será ´la más rápida y eficiente de Europa´, y que ha sido diseñada por la propia compañía; está previsto que empiece a funcionar en 2015.  

 

- La multinacional Fujitsu prevé invertir más de nueve millones de euros en Andalucía durante dos años a través de cuatro líneas de acción que redundarán en el empleo, según se recoge en un convenio firmado este viernes. Precisamente, ha puesto en valor que, a través de este convenio, se prevea el incremento en aproximadamente un 30 por ciento de la plantilla en Andalucía, contando para ello sobre todo con licenciados de la Comunidad.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies