Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 09 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- La contratación de trabajadores españoles en Gibraltar se ha incrementado entre junio de 2013 y junio de este año en un 18,1% hasta alcanzar los 4.370 contratos. A éstos se suman los eventuales y los que están empleados menos de 25 horas semanales, que suponen unos 5.000 trabajadores más en el territorio británico, según reflejan los datos del Grupo Transfronterizo.  A pesar del incremento, sobre los trabajadores españoles planea el temor a perder sus empleos en la colonia británica por la decisión del Gobierno del Reino Unido de intentar atajar la sangría económica que supone el juego online en la zona y, sobre todo, la opacidad con la que operan las empresas del sector, que permiten a los ganadores de premios eludir los pagos a la Hacienda británica. Con los nuevos controles, el Ejecutivo de Picardo calcula que perderá más de un millar de puestos de trabajo.        

 

- La Mesa del Tabaco ha lanzado en Andalucía la campaña informativa ´Stop contrabando de tabaco´ para sensibilizar a los andaluces sobre las consecuencias del comercio ilícito de tabaco. El contrabando de tabaco evade cerca de 300 millones de euros en impuestos para Andalucía, en concreto 270 millones de euros, que equivale a un 39 % del total del consumo. En este sentido, ha valorado que el Gobierno haya decidido modificar la Ley de Represión del Contrabando ´para endurecer las infracciones administrativas de contrabando, así como sus sanciones.        

 

- Expertos de los principales portales inmobiliarios creen que el repunte del 0,8% en el precio de la vivienda reflejado este lunes por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, la primera subida desde 2008, es un dato ´positivo´, pero advierten de que es pronto para ver un cambio de tendencia en los precios.  ´Nos encaminamos hacia una estabilización de los precios, pero una remontada constante en los mismos aún tardará en llegar´, aseguró. ´El camino hacia la consolidación de este repunte es aún largo´, ya que ´hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo´.        

 

- Autónomos por obligación. Entre los nuevos trabajadores por cuenta propia hay cada vez más asalariados encubiertos. Los sindicatos alertan de que es un fenómeno que existe en muchos sectores, como la arquitectura, la abogacía, la comunicación y hasta la industria, por ejemplo en la cárnica, donde se camufla a empleados como socios de cooperativas en las que no tienen ningún poder real. “Es una tendencia creciente, una faceta más de la precarización del empleo: autónomos por obligación. Pero es imposible ponerle cifras”, señala el secretario de acción sindical de UGT. En las asociaciones de autónomos reconocen la existencia del fenómeno de los falsos autónomos, pero defienden que es una práctica minoritaria y la mayor parte de las afiliaciones son legítimas. ATA, cree que si se impulsara la figura de los autónomos dependientes, con más derechos dentro de las empresas, el fraude se reduciría. El registro de TRADE no tiene éxito. En España hay cerca de 260.000 autónomos que dependen de una sola empresa, pero solo hay unos 15.000 registrados.        

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un descenso del 0,42%, en 11.102,6 puntos, pese a la mejora de perspectivas anunciada por la OCDE.   Sólo nueve valores han cerrado en verde, liderados por ArcelorMittal (+1,88%) y Banco Popular (+1,36%). En el mercado de divisas, el euro seguía en zona de mínimos y se colocaba en 1,2944 unidades.       

 

- Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido al cierre del primer semestre de 6.363 millones de euros, un 19,5% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio 2013, según los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal bancaria explica que este crecimiento responde a la mejora registrada en los principales márgenes de negocio.       

 

- La futura regulación de las 64 cooperativas de crédito existentes en la actualidad en España. El objetivo es llevar esta norma a Consejo de Ministros este mismo mes para después pasar por la negociación parlamentaria. El calendario que maneja el Gobierno es tener cerrada la futura regulación de este sector a finales de este año. Uno de los principales puntos de la nueva regulación presentada a las entidades del sector a través de la Unacc –su patronal–, es aumentar la transparencia y vías para captar capital para aumentar su solvencia. Así, se extremara la vigilancia para la comercialización de las aportaciones de los socios a su capital.  

 

 

EMPRESA        

 

- La firma de ingeniería Tecnatom ha planteado un ERE por causas económicas, productivas y de organización para 153 trabajadores, lo que representa un 18,3% de la plantilla, según ha informado CC.OO. ´La empresa argumenta que los márgenes han ido cayendo como consecuencia de las características del mercado nuclear internacional y de la situación del mercado español tras la reforma en el sector eléctrico y, aunque ha ganado 3,8 millones de euros en 2013, se prevén perdidas en 2014 y 2015 si no se toman las medidas necesarias, y por ello decide despedir y externalizar las actividades para bajar costes´, explica el sindicato.  

 

- La compañía Avales Inmobiliarios ha lanzado un nuevo producto que consigue la dación en pago en caso de embargo de la vivienda por impago de la hipoteca, según ha informado en un comunicado. Planvalore es un tipo de servicio financiero enfocado a este problema que ya existe en otros países. Posibilita una línea de avales que protege y libera a la persona afectada ante la reclamación de los bancos por la deuda que mantenga con ellos después de una ejecución hipotecaria. El plan se hace cargo de esa deuda remanente que queda tras la ejecución hipotecaria, lo que significa para el deudor la liberación total con la entidad financiera, consiguiendo el efecto de la dación en pago.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies