Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 10/06/2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA    

 

- Reforma fiscal. Se impone la idea de incrementar la fiscalidad sobre los inmuebles, excluyendo la vivienda habitual. Actualmente, los propietarios de segundas y ulteriores viviendas que no estén alquiladas sufren una imputación en el impuesto sobre la renta. El Ministerio de Hacienda modificará esta fórmula de tributación en la reforma fiscal y se plantean varias opciones. Desde elevar el porcentaje de imputación, hasta idear un sistema completamente nuevo para que el impuesto sobre la renta refleje el patrimonio de los contribuyentes. También, es previsible que se produzcan cambios en el IBI. Por otra parte, en Hacienda ha gustado la recomendación de los expertos de establecer un tipo mínimo en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en todas las comunidades.  

 

- Las cámaras antirrobo no sirven para despedir al trabajador infractor. El TS ha declarado nulo el despido de una cajera que trabajaba en un supermercado que fue grabada evitando el escaneo y cobro de diversos productos en beneficio de un comprador. El alto tribunal dice que la empresa no informó de que el objetivo de las cámaras fuera controlar a los trabajadores, por lo que esta prueba no podía ser usada en contra de ella con fines disciplinarios. A juicio del alto tribunal, “la ilegalidad de la conducta empresarial no desaparece por el hecho de que la existencia de las cámaras fuera apreciable a simple vista”. Para ello se remiten a la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual no basta que existan distintivos anunciando la instalación de cámaras, sino que es necesario informar a los trabajadores de forma precisa de la finalidad de los dispositivos.  

 

- Los contratos fijos a jornada completa pierden peso. En mayo bajaron hasta suponer el 49,7% de los 12,2 millones de trabajadores que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, es decir, los asalariados, según el Ministerio de Empleo. Es la primera vez que sucede desde finales de 2007. Pero en esta ocasión, al habitual repunte de temporales, se ha sumado con fuerza el trabajo a tiempo parcial. El mes pasado los empleados a tiempo parcial que cotizan crecieron un 3,1% cuando el contrato es indefinido y un 6% si lo es temporal, en total, el 4,1%. Los afiliados a la Seguridad Social con empleos de más calidad son menos del 50%, excluidos los funcionarios. También están creciendo en términos anuales los contratos de formación y aprendizaje, el 37,2%, y los llamados fijos discontinuos, una modalidad de contratación muy empleada en la hostelería, que aumentó un 6,5%.  

 

- Los precios de la vivienda libre bajaron un 1,6% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, el menor retroceso desde el segundo trimestre de 2010, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE publicado ayer. De esta forma, ya son 24 los trimestres consecutivos, es decir seis años, en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque tiende a moderarse. Cuatro Comunidades Autónomas alcanzaron valores positivos: la Comunidad de Madrid, con un alza del 1,9%, y País Vasco, Cantabria y Baleares, con subidas del 1,4%, 1,4% y 0,2%, respectivamente.        

 

- La CE pondrá 80 millones de euros a disposición de pymes, ´start-ups´ y emprendedores web como parte de la tercera y última fase del Paternariado Público Privado (PPP) en Internet del Futuro, que cuenta con un presupuesto total de 300 millones de euros, según ha informado Ametic. La patronal TIC española ha indicado que, con este programa, la Comisión Europea apuesta por un modelo más parecido a la financiación privada, más ágil y orientado a innovación pero con las ´ventajas´ de la pública, ya que la empresa no entrega acciones o participaciones sobre su empresa a cambio de esta financiación.  

 

- El INE publicará a partir del próximo año el Índice de Precios del Trabajo (IPT), un indicador anual, que medirá la evolución real de los salarios, y que tendrá en cuenta la composición del empleo, según explicaron fuentes del organismo estadístico.  La principal dificultad, según las mismas fuentes, es conseguir seguir la pista a un puesto de trabajo a lo largo del tiempo, pero el INE ya tiene a un grupo de trabajo ocupándose de ello.  El organismo señalaba que los cambios en la composición del empleo registrados desde 2008 han sido ´muy intensos´ y, en general, ´han estado sesgados hacia una pérdida importante del peso relativo de aquellos grupos con menores niveles salariales´.  

 

- El TSJM ha condenado a la Comunidad de Madrid a abonar al profesorado de la enseñanza concertada la parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que le fue detraída del complemento autonómico por la Consejería de Educación. En este sentido, el tribunal recalca que la medida afectó al personal laboral del sector público en los convenios colectivos que resultaran de aplicación.  Frente al fallo, cabe interponer recurso de casación en esa misma sala en un plazo de cinco días.    

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL    

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 0,9%, en los 11.154,1 puntos. Popular se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 4,62%, ante las buenas recomendaciones de Société Generale y JPMorgan. Le han seguido Grifols (+4,40%), FCC (+3,62%), Sacyr (+3,32%) y Sabadell (+2,04%). La otra cara de la moneda la han mostrado BME, que cerrado con un retroceso del 2,12%, y Acciona.    

 

EMPRESA  

 

- Una élite científica está promoviendo una Internet de las cosas: una organización global de las cadenas de suministro inspirada en la web. Sus ventajas para la eficacia empresarial y el medio ambiente serán enormes, pero solo si la idea logra vencer las resistencias de la industria a compartir recursos con la competencia. Un primer objetivo es un contenedor que sirva para cualquier producto. Otro, es la puesta en común de las herramientas y los protocolos, de forma análoga al software libre en Internet, o a la computación distribuida.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies