Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 10 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En febrero se inscriben en los registros de la propiedad 146.065 fincas, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 12,0% en febrero en tasa anual y el de fincas urbanas un 9,0%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 15,5%.El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 28,6% respecto a febrero de 2014. Por su parte, el de usadas se incrementa un 50,4%.

 

La Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Córdoba anuló durante el pasado 2014 un total de 24 códigos de cuenta de cotización por tratarse de empresas ficticias, de los que cuatro pertenecían al sector de la agricultura. La Inspección Provincial de Trabajo, además, detectó 1.032 infracciones en materia de Seguridad Social en empresas agrícolas, según consta en una respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado sobre la actividad de empresas ficticias en el campo cordobés. El objetivo era obtener datos fehacientes tras las múltiples denuncias de los jornaleros contratados para las campañas de la aceituna y la naranja, que aseguran que en algunas ocasiones perciben menos de la mitad del sueldo diario estipulado en el convenio y que, además, determinados empresarios declaran a la Seguridad Social un número inferior de jornadas a las realmente trabajadas.

 

Las empresas que utilizan los bonus salariales se enfrentan a diario con conflictos, que llegan a los tribunales en muchos casos, por la situación de desregulación en la legislación laboral española. Los expertos laborales aclaran algunas dudas sobre su naturaleza. Una de las cuestiones que más litigiosidad genera es que no se hayan definido los objetivos a cumplir con la concreción necesaria. En este caso, la doctrina mayoritaria emitida por los tribunales es que ante la ausencia de determinación suficiente, el derecho al cobro del bonus se genera igualmente. Otro problema habitual consiste en la falta de controles a la hora de verificar el cumplimiento de los objetivos. O las dudas sobre si las pérdidas de la compañía impiden su cobro, si no está especificado en el diseño del incentivo. El TS se ha pronunciado justificando el impago del bonus si la empresa tiene pérdidas.

 

Numerosos proveedores de las comunidades autónomas preparan pleitos para recuperar los intereses de demora a los que tuvieron que renunciar para poder beneficiarse de los Planes de Pago a Proveedores de 2012 y 2013. Así lo trasladan fuentes próximas a estos proveedores y a sus asesores legales. Una sentencia pionera y firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, que establece que las comunidades autónomas deben abonar estos intereses porque así lo establecen el marco legal español de la morosidad y la Directiva, de aplicación directa. El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el planteamiento de una cuestión prejudicial por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Murcia, que juzga una reclamación de un proveedor a la región y pregunta al Tribunal de Luxemburgo si los Planes de Proveedores contravienen el Derecho de la UE por la obligatoriedad de renunciar a los intereses de demora.

 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating 'BBB' de emisor a largo plazo de Brasil, aunque ha revisado de 'estable' a 'negativa' su perspectiva debido a la situación económica del país y sus problemas fiscales. "El continuado bajo rendimiento económico de Brasil, sus mayores desequilibrios macroeconómicos, el deterioro de sus cuentas fiscales y el incremento material del endeudamiento público están elevando las presiones a la baja en su perfil crediticio soberano", afirma en un comunicado.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha rebotado este jueves un 0,68%, y ha cerrado en los 11.734 puntos, su segunda subida en la semana. Banco Sabadell ha perdido un 1,64% y ha liderado los recortes, seguido por Bankia (-1,5%).OHL ha ganado casi un 4%, en tanto que Indra ha sumado un 2,5% y Grifols un 2,3%.París ha ganado un 1,4%, seguido de Londres y Francfurt, con sendas ganancias del 1,1%. El euro continua cediendo posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,0682 'billetes verdes' al cierre de sesión.

 

No existe una demanda de crédito "suficiente" como para absorber el exceso de liquidez tras las medidas impulsadas por el BCE, según la banca. Caixabank, Banco Popular, Bankia y Banco Sabadell han reiterado la necesidad de elevar la eficiencia de las oficinas bancarias, al margen de una reducción adicional o no de la red. Ante la evolución de los precios de los productos bancarios, Alcaraz ha advertido de la necesidad de no entrar en una guerra que pueda poner en riesgo los márgenes.

 

La Justicia francesa ha puesto en marcha una investigación penal contra HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza en 2006 y 2007 y le ha impuesto una fianza de 1.000 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado. La apertura de esta investigación formal, que se suma a la iniciada previamente por las autoridades belgas, se produjo como consecuencia de la entrega a las autoridades francesas en 2010 de datos personales sustraídos de los clientes de la entidad.

 

EMPRESA

 

La mejora generalizada del consumo está animando también la compra de productos 'bio'. Un ejemplo es SuperSano, la primera cadena española de supermercados que vende exclusivamente productos ecológicos. Nació "como un hobby" de su fundador. Cinco años y medio después, cuenta ya con siete establecimientos (en Valencia, Alicante, Madrid, Albacete, Murcia, Elche y Altea) y el próximo 10 de abril inaugurará otro en Zaragoza. Para este año está previsto un crecimiento del sector del 7%. "Las perspectivas son muy positivas. El sector agroalimentario supone un 8,8% del PIB nacional, pero apenas recoge un 1% de toda la inversión en capital riesgo", apunta Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena (sociedad dependiente del Gobierno de Navarra, pero 100% autofinanciada), que acaba de poner en marcha una aceleradora especializada, llamada Orizont.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies