Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 10 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Ministerio de Empleo registra el Acuerdo para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba. Acuerdo en el marco del Real Decreto Ley 8/2017. La Dirección General de Empleo ha procedido al depósito, registro y envío para su publicación en el BOE del acuerdo que suscribieron ANESCO, CETM, UGT, CCOO y CIG, por virtud del cual la empresa de estiba que decida abandonar la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios -SAGEP- tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto de los trabajadores de la misma.

 

Regulada la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras, cuyo objetivo es más amplio que el Plan PIMA Tierra del año 2015. Este Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de cinco millones de euros para 2017 que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor. En este caso el Plan está dirigido, no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una oferta de 1.505 puestos de trabajo para la reactivación y cualificación profesional de personas desempleadas. La Comunidad de Madrid ha concedido una subvención de 13.690.967 euros al Ayuntamiento para llevar a cabo este programa. "Los puestos de trabajo están destinados para menores de 30 años y mayores de 30 años parados de larga duración. Las oficinas del INEM serán las encargadas de seleccionar los perfiles de las personas candidatas a los diferentes puestos de trabajo que abarca a todas las áreas municipales", ha señalado.

 

Las disoluciones empresariales aumentaron en España hasta junio el 21,06 % respecto al primer semestre de 2016, consecuencia del repunte experimentado por el sector del comercio y de la construcción desde enero. La presión ejercida por la recuperación económica ha dejado en esta primera mitad del año 15.999 compañías en situación de cese de actividad, siendo Madrid la comunidad autónoma más afectada (el 23,09 % del total), seguida de Andalucía (21,55 %) y Comunidad Valenciana (el 10,75 %), según el Estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B. Tendencia alcista también en el número de concursos de acreedores para el mismo periodo, en el que subieron el 4 % respecto al año pasado. Destaca esta involución ya que "únicamente febrero y abril contabilizaron menos concursos que el año anterior, en cuya primera mitad bajó el número de procesos un 23 %".

 

Este verano se batirán todos los récords de contratación, según dos de las grandes empresas de colocación, Randstad y Adecco. La primera, teniendo en cuenta sólo el sector servicios, estima 550.000 nuevas incorporaciones, mientras que la segunda prevé 1,3 millones. En ambos casos, las cifras suponen un aumento del 12% respecto a la campaña de 2016 y van en consonancia con el tirón de unos meses que impulsarán otro ejercicio histórico para la primera industria española, el turismo, con más de 75 millones de visitantes extranjeros, una marca que ya se rebasó el año pasado. No hay que pasar por alto, sin embargo, las condiciones que rigen los puestos de trabajo que se crean en verano. "Se firman contratos de semanas, días e incluso por horas".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los expertos no auguran un euríbor positivo hasta bien entrado 2019 o 2020. El índice hipotecario de referencia volvió a registrar un mínimo histórico al cierre de junio en el -0,149%. Y apenas arrancado julio ya está en el -0,16% de media provisional. La tendencia decreciente continúa. Con todo, la impresión del experto de XTB es que “la tendencia bajista del euríbor puede estar llegando a su fin con el tapering que el BCE tiene pensado a partir de diciembre”. Subraya además que está empezando a aparecer inflación en ciertos sectores, tales como la construcción y el turismo, y esto puede precipitar la subida de tipos de interés impulsando al alza el euríbor. Así, en su opinión, el cambio de tendencia se verá a comienzos de 2018.

 

Los fondos perfilados son el producto estrella de las gestoras en 2017. CaixaBank, Bankia y BBVA son las tres firmas más activas. A menudo, las rentabilidades obtenidas son bastante pobres. El fondo más vendido en 2017 pierde un 0,3% de media en los últimos tres años. La industria se escuda en el perfil ultraconservador de los ahorradores. Los rendimientos cercanos al 0% obtenidos por estos fondos superventas contrastan con el buen momento que han vivido las Bolsas. El Ibex 35 ha rentado un 12% en el primer semestre.

 

EMPRESA

 

La Consejería de Trabajo de Baleares ha multado a Iberia con 25.000 euros. La sanción llega por la exigencia de la aerolínea de exigir una prueba de embarazo a las aspirantes a convertirse en auxiliares de vuelo, las conocidas popularmente como azafatas de aviones. Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación. Fuentes de la aerolínea han anunciado este domingo que van a dejar de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

 

Ante la proliferación de grandes contratos de proyecto y obra, en los que el cliente de la ingeniería es el propio contratista, el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) reclama un nuevo modelo de contrato que incluya desde el primer momento el "arbitraje exprés" para la resolución rápida de conflictos entre las partes, tal como recoge la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) en su Libro Blanco, recientemente actualizado.

 

El 80% de los consumidores no quiere tardar más de 10 minutos para ir a comprar. Las grandes superficies abren tiendas en el centro en busca de ‘urbanitas’.  “Las grandes superficies están preocupadas porque su gran baza de venta han sido siempre los precios bajos y un surtido muy amplio pero ahora eso mismo lo ofrece el comercio electrónico, y a además con una entrega más fácil. Ahora sus competidores ya no son sólo los pequeños comercios del ramo, sino internet. Y por eso se ven obligadas a hacer algo diferente para diferenciarse”.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies