Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 10 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Agencia Tributaria intervino durante el año 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. Electrónica, gafas, textil y calzado concentran las incautaciones.

 

El TS confirma la nulidad, por falta de habilitación legal, del control de legalidad de los notarios en los préstamos hipotecarios. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del artículo 30.3 y 4 de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios por falta de habilitación legal para regular la competencia del control de legalidad de los notarios, que pueden denegar la autorización de los préstamos hipotecarios o la inscripción de alguna de sus cláusulas cuando no cumplan con la legalidad vigente. La Sala Tercera rechaza los recursos de casación interpuestos por el Consejo General del Notariado y el abogado del Estado, que defendió en su recurso, entre otros motivos, que el notario es un funcionario público que en su tarea de dar fe conforme a las leyes tiene un deber genérico de controlar todos los documentos por él autorizados.

 

En enero se crean 9.443 sociedades mercantiles, un 14,7% más que en el mismo mes de 2015, según datos publicados por el INE. El capital suscrito para su constitución supera los 549 millones de euros, con un descenso del 6,3%. El capital medio suscrito (58.243 euros) disminuye un 18,3% en tasa anual. Por otro lado, en enero amplían capital 3.511 sociedades mercantiles, un 12,4% menos que en el mismo mes de 2015. El número de sociedades mercantiles disueltas en enero es de 3.017, un 4,4% más que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 77,3% lo hicieron voluntariamente, el 14,1% por fusión y el 8,6% restante por otras causas. La Rioja (67,6%) y Cataluña (31,4%) son las comunidades con mayor dinamismo empresarial.

 

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2015 disminuye tres décimas y se sitúa en el 4,2%, según el INE. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,8%, un punto y medio superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja medio punto, hasta el 4,0%. Los precios de la vivienda bajan una décima respecto al trimestre anterior.

 

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 29 de febrero asciende a 1,13%, incremento que se sitúa en el 0,69% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas se sitúa en el 1,15%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,9 horas al año por trabajador. En los dos primeros meses del 2016 se han depositado en los registros de las distintas Autoridades Laborales un total de 321 inaplicaciones de convenios, que afectan a 5.177 trabajadores. El 89,7% se han resuelto como acuerdo durante el período de consultas, y la mayoría de los trabajadores afectados se concentra en el sector servicios, un 66,9%.

 

La crisis económica se ha dejado notar de manera especial en los sueldos de los cuadros medios y los trabajadores de base de las empresas españolas, que continúan por debajo de los percibidos en 2009, mientras que los salarios de los directivos han conseguido recuperarse e, incluso, incrementarse. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe Evolución salarial 2007-2015 , presentado por la escuela de negocio EADA y el Grupo ICSA, basado en una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España.

 

En Marruecos no se pueden hacer llamadas gratuitas por Internet. Ni Skype, ni WhatsApp, ni Viber, ni Messenger, ni Facetime. Las tres grandes compañías de telecomunicaciones se pusieron de acuerdo en enero para bloquear los llamados servicios VoIP (Voz por protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) en redes 3G y 4G. El Gobierno marroquí lo permitió a través de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ANRT), que les otorgó legitimidad jurídica para hacerlo. Tal como se temía que iba a suceder, la semana pasada el bloqueo se hizo extensivo a las redes Wi-Fi y ADSL.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El nuevo sistema de control cambiario en Venezuela recrudece la crisis económica. El esquema, en vigencia a partir del jueves, establece dos tipos de tasas de cambio: Divisas Protegidas y Divisas Complementarias. El mayor impacto lo sufrirán los viajeros y los venezolanos que hagan compras electrónicas, pues estarán obligados a invertir un 1.500% más de dinero para adquirir divisas a un precio “preferencial”.

 

EMPRESA

 

Siemens ha anunciado que planea despedir a 2.500 trabajadores de todo el mundo, la mayoría en Alemania, como parte de su plan de transformación en una "compañía industrial digital", según ha informado en un comunicado. En concreto, la compañía ha precisado que del total de trabajadores que tiene previsto prescindir, 2.000 son de Alemania.

 

Los 46 puertos de interés general han gestionado 501,8 millones de toneladas de mercancías en 2015, lo cual ha supuesto un incremento del 4,09% respecto al año anterior. Las cifras de cierre de las 28 Autoridades Portuarias españolas, de las que dependen los 46 puertos de interés general, han cerrado el ejercicio de 2015 con importantes progresiones, que alcanzan también al número de vehículos movidos, así como al volumen de pasajeros y de cruceristas.

 

El 73% de las cadenas hoteleras considera que se producirá alguna fusión, integración o compraventa entre cadenas hoteleras en España durante el año 2016, según el informe 'Gestión de activos hoteleros 2016' elaborado por la consultora Magma Hospitality Consulting. Las previsiones del informe para este año, son "muy positivas" con una recuperación del mercado nacional e internacional, así como la llegada nuevos operadores internacionales que competirán por activos hoteleros en lugares privilegiados de Madrid y Barcelona.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies