Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 10 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En marzo se inscriben en los registros de la propiedad 143.478 fincas, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 16,8% respecto a marzo de 2015. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 5,2% en marzo en tasa anual, mientras que el de urbanas aumenta un 11,7%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 16,8%.

 

Un total de 6.968 personas capitalizaron el paro en los dos primeros meses del año, según datos difundidos este viernes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La gran mayoría optaron por constituirse como autónomos, mientras que 427 dedicaron la cantidad capitalizada al capital social de una sociedad mercantil, opción vigente desde finales de 2015 y que superó a las aportaciones tradicionales a cooperativas (240) y sociedades laborales (73). Según UPTA, la cantidad media capitalizada por trabajador alcanzó los 10.190 euros y el total capitalizado superó los 72,3 millones de euros.

 

España y Suiza se comprometen a mejorar el intercambio de información tributaria. Ambos países acuerdan mantener reuniones técnicas periódicas para evaluar el desarrollo del nuevo protocolo, que tiene plenos efectos desde 2014, e impulsar el intercambio de datos. Más allá del convenio bilateral con Suiza, España está interesada en el desarrollo de un nuevo estándar de intercambio de información de forma “automática y estandarizada”, bajo los auspicios de la OCDE. Los contribuyentes a la Hacienda española declararon en 2013 (primer año de vigencia del modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero) tener bienes y derechos situados en Suiza por valor de 19.900 millones de euros.

 

La nueva Directiva de la UE sobre los productos del tabaco es válida. Polonia, apoyada por Rumanía, impugna ante el Tribunal de Justicia la prohibición de los cigarrillos mentolados. En otros dos asuntos, solicita al Tribunal de Justicia que dilucide si son válidas una serie de disposiciones de la Directiva sobre los productos del tabaco. Son lícitas tanto la amplia uniformización del empaquetado como la futura prohibición de los cigarrillos mentolados en la Unión y la normativa específica sobre los cigarrillos electrónicos.

 

La CE prevé presentar en la segunda mitad de 2016 una propuesta legislativa para crear una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades. También se espera de la Comisión Europea una lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas. Lograr una fiscalidad equitativa en la Unión Europea es una de las principales prioridades del Parlamento Europeo. Lo ha sido incluso desde antes de los escándalos provocados por las filtraciones de 'LuxLeaks' y de los 'Papeles de Panamá'. Desde la crisis económica y financiera, los eurodiputados han impulsado la transparencia y el control de las prácticas dudosas.

 

Más de 300 economistas de 30 países han remitido una carta a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales y urgiéndoles a acabar con la opacidad financiera que estos favorecen en el marco de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres. 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Será complicado ver al BCE flexibilizar aún más su política monetaria en un futuro cercano, después de que en marzo bajase los tipos de interés, incrementara su programa de compras de bonos y anunciara un programa con el que pagaría a los bancos den más crédito a la economía real. "Tenemos que dejar pasar un tiempo para que el paquete de medidas adoptadas en marzo produzca sus efectos, mientras supervisamos de cerca la evolución externa", ha asegurado el vicepresidente del BCE. "El BCE hará todo lo necesario para alcanzar un nivel de inflación cercano al 2% y quedan todavía suficientes medidas que pueden usarse", explicó.

 

El stock en crédito al consumo aumentó de forma interanual un 0,66% el pasado mes de marzo, por vez primera desde 2009,  mientras la cartera hipotecaria disminuye todavía un 4,57% y el préstamo a empresas empequeñece un 5,19% en el mismo periodo. El desplome resultó tan acusado y prolongado en el tiempo que por el camino se ha volatilizado cerca de un tercio de la cartera. El impulso de las compras financiadas se traduce en una aceleración en el ritmo de crecimiento de la nueva concesión. Si en 2014, el nuevo crédito al consumo subía al 18,36%, ahora progresa al 27%, favorecido por la compra de automóviles con las subvenciones de los planes Pive y de vivienda que es preciso amueblar.

 

EMPRESA

 

El 2º Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos congrega a más de 100 empresas transportistas para analizar la situación de este subsector del transporte. Se expusieron las novedades reglamentarias que se están promoviendo desde la Comisión Europea así como las actuaciones que están llevando a cabo a nivel europeo por parte de las ONGs protectoras de animales. A nivel nacional, cabe destacar el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que está siendo objeto de modificación, y que es objeto de rechazo por el colectivo de transportistas por la excesiva documentación que es obligatorio llevar a bordo del vehículo (autorización del transportista, autorización del medio de transporte, documento de información del transporte, guía sanitaria, documento de movimiento, identificación de animales, talón de desinfección, cuaderno de a bordo, certificado de competencia del conductor y el Traces). Asimismo informa de que el sistema Informático del Registro de Transporte de Animales (SIRENTRA) ha sido simplificado para facilitar la labor de inscripción obligatoria de los transportistas.

 

El fondo de inversión Springwater, propietario de Unipapel, ha anunciado un ERE de extinción de empleo para “gran parte” de la plantilla de sus tres plantas, las de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), además de un ERTE de suspensión temporal para el resto, han informado los sindicatos LAB y ELA. Según el sindicato LAB el problema es que los proveedores han dejado de servir a las plantas porque no se ha saldado la deuda que se mantiene con ellos, lo que hace que no se puedan cumplir los encargos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies