Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 10 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Reducción de honorarios para abogados y procuradores. En un caso en el que la inmobiliaria Colonial fue condenada en costas, el TS ha decidido recortar sensiblemente las minutas a las que debe hacer frente la compañía. Concretamente, en un auto dictado por el pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal considera que, en lugar de la cifra de algo más de un millón y medio de euros (IVA incluido) que pedía cada uno de los dos letrados que intervinieron en el asunto, Colonial sólo deberá abonar 88.390 euros (más IVA) a cada uno. La Sala considera que la labor desarrollada en el escrito minutado, a la vista de la “escasa complejidad de las cuestiones suscitadas en los tres motivos del recurso”, no ha exigido el examen en profundidad de las cuestiones fácticas o jurídicas controvertidas en el litigio.

 

La reforma de la Ley Concursal de 2015 ha incrementado los inconvenientes de la venta de la unidad productiva. La venta de la unidad productiva ha de efectuarse libre de cargas y gravámenes, ya que la enajenación no debería suponer una subrogación del adquirente en la posición de la entidad concursada, sino un medio para satisfacer los créditos de los acreedores. No obstante, la citada reforma limita tal posibilidad al facilitar que se declare una sucesión empresarial a efectos laborales y de seguridad social. Tal y como se está reclamando desde diversas instancias, resulta fundamental que se suprima o se limite que las deudas laborales y de la Seguridad Social se transmitan en las ventas de unidades productivas. De ese modo se conseguiría salvar a más empresas, lo que redundaría en mayores ingresos a favor de la Seguridad Social a medio plazo y se mantendrían más puestos de trabajo, lo que generaría una mayor riqueza y estabilidad en el tejido empresarial.

 

Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria. Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono y las páginas web en las que se insertan le son totalmente ajenos y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. La Agencia Tributaria recuerda, ante estos intentos de confundir a los usuarios, que los teléfonos del servicio de cita previa para Renta son 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, y que el usuario solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901.

 

La clase media en Europa ha sufrido un estancamiento económico considerable en las últimas décadas, sobre todo si se compara con las clases más altas, que sí han visto un crecimiento importante de sus ingresos. No obstante, según muestra un informe de PRC, dentro del Viejo Continente existen diferencias importantes entre países, donde España se lleva la peor parte. En el caso de España concretamente, la clase media va desde los hogares con tres miembros que ingresan 21.257 dólares (19.502 euros) en paridad de poder adquisitivo (clase media baja), hasta los 63.771 dólares (58.506 euros), que son considerados clase media alta. En 1991 la clase media en España representaba casi el 70% de los hogares, una cifra que ha caído al 64% en 2010 y al 63% en 2013.

 

Los objetivos del primer Sindicato de Inquilinos (Sindicat de Llogaters), que se ha presentado públicamente en Barcelona, son defender unos alquileres justos, estables y asequibles, combatir el abuso inmobiliario y reclamar una regulación. Protege al inquilino y le proporciona asesoramiento técnico y jurídico. El sindicato ha surgido por el incremento de los precios de los alquileres, que en el último año han subido de media un 9%, y en Barcelona ya se sitúa en una media de 801 euros mensuales por un piso pequeño.

 

La proposición de ley para la aplicación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas en Cataluña, afecta de lleno al sector náutico a partir del 30 de junio. Partiendo de la base de que los sujetos pasivos son, principalmente, las sociedades mercantiles, la adquisición por éstas de una embarcación que no esté afecta a la actividad económica con anterioridad al 30 de junio de 2017 no supondría ahorro alguno puesto que dicha fecha es la establecida como devengo excepcional del impuesto en su primer año de aplicación. Durante la tramitación parlamentaria de la Ley se suprimió el texto que incluía como posibles sujetos pasivos a las entidades no residentes. En consecuencia, las personas jurídicas no residentes titulares de embarcaciones que tuvieran la consideración de activos no productivos no estarán sujetas al impuesto.

 

La aprobación de la Ley 47/2015 ha contribuido a que se haya incrementado la afiliación en el REM. El secretario de Estado de la Seguridad Social clausuró las jornadas de la cúpula directiva del Instituto Social de la Marina donde se explicaron las novedades normativas que verán la luz en los próximos meses. “En valores de afiliación media, en febrero de 2015 existían 58.213 trabajadores afiliados al Régimen Especial pasando a 60.481, en febrero de 2016 e incrementándose a 61.385 en el mismo mes de este año”, explicó. El secretario anunció que están pendientes algunos cambios en la Ley 47/2015 para adecuar los aspectos de inscripción, afiliación y cotización de los autónomos del Grupo primero a los autónomos del RETA. Destacó la labor que está llevando a cabo el ISM para actualizar y adecuar la formación marítima a la normativa existente, con la propuesta de una Orden que mejorará la calidad de las enseñanzas, la gestión y el control de servicios y ayudas.

 

El mayor grupo privado de China, Fosun, se ha marcado como objetivo convertir a Grecia en el principal destino turístico del país asiático. A través de su participada Thomas Cook y su filial Club Med, planea diseñar paquetes de vacaciones y alojamientos para multiplicar por diez el número de turistas que llegan al país europeo procedentes de China. Grecia podría recibir millón y medio de chinos anuales a medio plazo. "La situación económica de Grecia ha cambiado y ahora se está recuperando ofreciendo buenas oportunidades para inversores extranjeros".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cedió ayer martes un 0,35% hasta los 11.049 enteros, mientras que los inversores han negociado 2.100 millones de euros. Tímidos avances en el resto de bolsas europeas que mantienen la cautela tras las presidenciales francesas. Aún así, los principales índices del Viejo Continente mantienen intactas sus opciones de seguir avanzando a pesar de la elevada sobrecompra que acumulan a corto plazo. En el plano empresarial, Endesa ha anunciado un beneficio neto de 253 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el impacto de los "elevados" precios de la electricidad en el margen del mercado libre.

 

EMPRESA

 

La firma textil Cortefiel ahonda en sus pérdidas por el proceso de cierres y aperturas realizado el año pasado. A cierre de su ejercicio fiscal 2016, contabiliza unas pérdidas netas de 24 millones de euros, cuatro veces más que el año anterior. Los usuarios de entre 45 y 55 años, compradores de la marca Cortefiel, no aceptaron el rejuvenecimiento de la enseña realizado en 2015 y tampoco los jóvenes, con lo que tuvo un impacto serio en ventas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies