Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Noviembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 10 Noviembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El cambio de divisas tradicionales por unidades de la divisa virtual «bitcoin» está exento del IVA. En sentencia dictada el 22 de octubre, el TJUE estima que las operaciones de cambio de divisas tradicionales por unidades de la divisa virtual «bitcoin» (y viceversa) son prestaciones de servicios realizadas a título oneroso en el sentido de la Directiva, ya que consisten en cambiar distintos medios de pago y existe una relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación que recibe, es decir, el margen constituido por la diferencia entre, por una parte, el precio al que compra las divisas y, por otra parte, el precio al que las vende a sus clientes. El Tribunal de Justicia considera también que estas operaciones están exentas del IVA en virtud de la disposición sobre las operaciones relativas a «las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago».

 

España acabará 2015 con máximos históricos en la llegada de turistas y en los ingresos obtenidos. Los ingresos podrían cerrar, si se comportan en la misma línea que en la primera mitad del año, en torno a los 67.000 millones de euros, lo que representa un alza de 19.000 millones en términos absolutos y del 50% en términos relativos desde que estalló la crisis. Las pernoctaciones también han crecido con fuerza y han pasado de 250 millones a 300 millones en ese período, un 19,3% más. El empuje de este último indicador ha estado basado casi en exclusiva en el tirón de los visitantes extranjeros, ya que las pernoctaciones españolas bajaron en ese período. La desconexión entre el boom turístico, la creación de empleo y la revisión de las condiciones salariales se muestra como evidente cuando se mide la evolución de los salarios en la hostelería y de los ingresos por habitación disponible, uno de los indicadores que más utiliza la industria hotelera para medir su rentabilidad.

 

La Ley de Segunda Oportunidad ya está teniendo su reflejo en los tribunales. La reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona abre la puerta a muchas personas que hubieran entrado en concurso de acreedores hace años. Así, determina que puedan beneficiarse de la exoneración de deudas prevista en la Ley de Segunda Oportunidad sin cumplir el denominado "camino largo", es decir, el sometimiento a un plan de pagos. En su caso, recuerda que se trata de unos deudores de buena fe, por lo que no tiene sentido la "cadena perpetua que supera cualquier lógica y razón" que les supondría estar aún pagando durante 32 años, tras haber sido embargados todos sus bienes.

 

A partir del 1 de enero de 2017, todas aquellas viviendas con sistema de refrigeración, calefacción o agua caliente central deberán contar con aparatos de medición de los consumos individualizados, según establece la Directiva europea 2012/27/UE sobre eficiencia energética. De lo contrario, los propietarios de los inmuebles se enfrentan al pago de cuantiosas multas, que pueden alcanzar los 10.000 euros. Con la aprobación de esta norma comunitaria hace ya más de tres años se abrió un plazo para que cada Estado adaptase su legislación a este nuevo marco, un periodo que expiró en junio de 2014 sin que el Gobierno español haya transpuesto los aspectos de esa directiva claves para los consumidores afectados, los moradores y propietarios de aproximadamente 1,7 millones de viviendas en todo el país.

 

El índice de precios al consumo de China continuó su ralentización en octubre pasado, cuando se situó en el 1,3 % interanual, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. El dato de octubre llega después del 1,6 % que marcó el IPC en septiembre y el 2 % de agosto. A nivel mensual, el IPC de octubre retrocedió un 0,3 %, añadieron los datos oficiales. atribuyó el descenso de octubre a la caída de los precios de los alimentos, que contribuyen a casi un tercio del IPC chino, y que bajaron un 1 % respecto a septiembre.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Unión Europea y Andorra han rubricado un acuerdo para el intercambio automático de información de las cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, como parte de las medidas para combatir el fraude fiscal.   El objetivo es que las autoridades nacionales puedan perseguir a los evasores fiscales y también crear un efecto disuasorio entre aquellos que poseen valores o ingresos en el extranjero, según ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.

 

Un total de 13 compañías han decidido dar su salto al MAB en 2015, después del parón sufrido en la segunda mitad de 2014. Dentro de las debutantes destaca el protagonismo de las socimis, objeto de interés de las grandes fortunas y fondos de inversión. Este nuevo germinar del MAB obedece según expertos, a que el mercado sigue ofreciendo capital a las empresas y hay demanda de inversores. Para apuntalar este renacer, las empresas del MAB han creado una patronal (AEMAB) y han lanzando un índice, al margen de BME. Se intenta así poner punto final a las dudas que en su momento llegó a despertar el MAB. De las 30 empresas que componen el MAB (sin incluir a las socimis), 12 registran pédidas en el conjunto del año, 15 se anotan ganancias, dos (Lumar y Gowex) están suspendida de cotización y solo una,Only Apartments, empata a dos meses de que concluya el ejercicio.

 

El Ibex ha cerrado este lunes con una caída del 1,22%, hasta 10.325 puntos, en una sesión iniciada con un leve repunte y caracterizada por la consolidación de unas pérdidas apenas significativas hasta la apertura de Wall Street, donde los retrocesos han llegado a superar el 1%. De los 'pesos pesados' del Ibex, el Banco Santander ha registrado la mayor caída, del 2,11%, mientras que Repsol y BBVA han experimentado retrocesos del 0,97% y del 0,81%, respectivamente. En Frankfurt, la caída ha sido del 1,57%, frente al 1,46% de París y al 0,92% de Londres.

 

EMPRESA

 

El Gobierno aprueba el Plan PIMA Empresa con una dotación de 5 millones de euros para incentivar la reducción de emisiones de CO2 en el sector empresarial. Con este Plan, se trata de incentivar a las empresas que han mostrado su compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Las actuaciones que podrán adherirse a este Plan deberán realizarse desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 31 diciembre 2016 y se establecen unas limitaciones por empresa de 150.000 euros o del 15% de la inversión realizada para reducir emisiones pudiendo ser compatible con otras ayudas de impulso a la eficiencia energética. La ventaja de este Plan radica en que la empresa podrá presentar varias actuaciones en diferentes áreas y que el incentivo lo recibe una vez ejecutadas y verificadas las inversiones elegibles.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies