Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 10 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El Tribunal Supremo confirma que Hacienda no puede realizar una inspección después de una comprobación sobre el mismo hecho. El TS ha rechazado un recurso de casación de la Administración General del Estado contra una sentencia de la Audiencia Nacional que prohíbe al Ministerio de Hacienda realizar una inspección fiscal después de haber hecho una comprobación sobre el mismo objeto tributario y el mismo espacio temporal, sin que hayan concurrido nuevas circunstancias que así lo justifiquen. Según el Supremo, esta actuación atenta contra el principio de seguridad jurídica, al mantener en "situación de inquietud tributaria" al sujeto pasivo y pendiente de posibles comprobaciones limitadas "en tropel hasta agotar la plenitud del elemento impositivo regularizado". Además, afirma que no puede admitirse la comprobación limitada de un concepto impositivo que ha sido objeto, a su vez, de otra comprobación limitada, pues supondría acudir a un mecanismo de revisión no contemplado por la norma procedimental, y "a extramuros del procedimiento de revisión".

 

- La Seguridad Social empezará antes de fin de año a llamar a las empresas que deben incorporarse obligatoriamente al nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones. Si bien para ello, los responsables de recursos humanos de las empresas deberán facilitar a la Seguridad Social una serie de datos económicos de sus trabajadores. En concreto, la documentación que deberán remitir las compañías está detallada en un manual que acaba de publicar la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social. El Ministerio de Empleo quiere que el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones esté plenamente vigente en todas las empresas con cuenta de cotización en la Seguridad Social al final del verano de 2015.

 

- La justicia europea ha dictaminado que el método de cálculo de las pensiones de incapacidad previsto en la legislación española vulnera la normativa comunitaria porque penaliza a los trabajadores a tiempo parcial y discrimina así indirectamente a las mujeres. El dictamen del abogado general del TJUE subraya también que, a pesar de que la ley española se aplica indistintamente a los trabajadores y a las trabajadoras y de que, por tanto, no establece discriminaciones directamente basadas en el sexo, sí introduce una discriminación indirecta contraria a las normas de la UE. El motivo es que el método de cálculo de la pensión "puede perjudicar a un número mucho mayor de mujeres que de hombres, ya que el porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial es mucho mayor que el de trabajadores del mismo colectivo. Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia final se dictará en los próximos meses.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cedido un 0,63% en la sesión del jueves, y ha cerrado en los 10.273,7 puntos. El selectivo español ha comenzado la jornada con un repunte superior al 1%, pero según ha ido avanzado la sesión se ha ido desinflando, afectado por los malos datos económicos alemanes y por el anuncio de quiebra del portugués Espirito Santo Financial Group. DIA se ha consolidado como el peor valor de la jornada, con un retroceso del 4,86%.En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2694 'billetes verdes'.

 

- El Gobierno ha decidido elevar del 70% al 75% el capital mínimo que una entidad debe tener invertido en una pequeña o mediana empresa para ser considerada una Entidad de Capital Riesgo (ECR) pyme, la nueva figura jurídica que se crea con el proyecto de ley de Entidades de Capital Riesgo que este miércoles fue aprobada por la Comisión de Economía del Congreso. Ahora, la norma seguirá tramitándose en el Senado. En relación con las instituciones de inversión colectiva (IIC), el Ejecutivo ha aceptado que no estén exentas con carácter general de cumplir los principios de la política de inversión que se fijan en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, sino que deberán respetarlos "en los términos que se determinen reglamentariamente".

 

- En los tres primeros trimestres de 2014, el ritmo de creación de Sicav ha sido muy alto. En nueve meses se han registrado 180 vehículos, de acuerdo con datos ofecidos por la CNMV, lo que supone un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año pasado. Con la regularización fiscal de 2013 –que afloró cerca de 40.000 millones euros– y la mejora de los mercados financieros, son muchos los inversores (especialmente los que cuentan con un patrimonio importante) que han optado por esta fórmula de inversión.

 

 

EMPRESA

 

- UGT-Sevilla ha manifestado su rechazo al ERE extintivo para 89 empleados y suspensivo para otros 99, promovido por la empresa auxiliar de distribución eléctrica Aditel. En un comunicado, UGT-Sevilla recuerda que esta empresa, en concurso de acreedores desde el 24 de mayo de 2013, ha presentado un nuevo ERE, toda vez que la empresa llevó a cabo un ERE suspensivo en el periodo del 1 de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014. "Desde UGT, al igual que desde la plantilla, entendíamos que con esta medida se le daría solución a los problemas de la empresa.

• La patronal Exceltur ve preocupante la caída de los ingresos por turista extranjero, según los datos recopilados por la Balanza de Pagos del Banco de España, pese a que las cifras de la encuesta de gasto turístico (Egatur) muestran una subida del gasto de visitantes extranjeros del 7,4% en lo que va de año, hasta 43.584 millones de euros. Durante el tercer trimestre del año, el sector ha percibido además como la demanda de paquetes turísticos se ha desacelerado, registrándose una subida del 0,4% en el número de pernoctaciones, mientras que se ha producido un incremento de la oferta residencial.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies