Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 10 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La UE y Vietnam alcanzaron un acuerdo para un tratado de libre Comercio. Este acuerdo removerá prácticamente todos los aranceles sobre los bienes comerciados entre las dos economías. Los equipos negociadores continuarán ahora el proceso, para finalizar los asuntos técnicos pendientes y los términos legales. Una vez concluidos, el acuerdo necesitará ser aprobado por el Consejo y por el Parlamento Europeo.

 

La AEAT informa de novedades en relación con la presentación del modelo 290 (FATCA). El servicio web por el que se realiza la presentación se mantendrá cerrado entre el 16 y el 30 de septiembre de 2015, ambos inclusive. En estas fechas no se podrán realizar presentaciones, ya sean de datos nuevos, correcciones o anulaciones. En las presentaciones que se hagan a partir del 1 de octubre de 2015 no se podrán mezclar en una misma presentación datos nuevos (FATCA 1), datos corregidos a petición del IRS (FATCA 2), datos anulados (FATCA 3) y datos modificados a iniciativa propia de la entidad financiera (FATCA 4). Deberán hacerse en presentaciones separadas, cada una conteniendo solo registros del mismo tipo. Por último, se añaden dos nuevas validaciones establecidas recientemente por el IRS, que serán de aplicación también a partir del 1 de octubre de 2015.

 

La AEAT informa del sistema para la autocorrección de las declaraciones con solicitud de devolución en IRPF 2014 (VERIFICA). Un sistema por el que los contribuyentes con declaraciones de IRPF 2014 a devolver con determinadas incidencias que supongan una minoración de la devolución declarada puedan corregir su declaración con la finalidad de anticipar el cobro de la devolución.

 

La agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s rebaja la calificación de crédito de Brasil, y atribuye la decisión a la propuesta presupuestaria para 2016, que anticipa un déficit de al menos 30.000 millones de reales (unos 7.000 millones de euros). Además, la agencia no ha descartado una rebaja adicional. La expectativa es que el mercado de Brasil reaccione mal este jueves por la pérdida de grado de inversión.

 

España es el tercer país de la UE más afectado por la falsificación de artículos deportivos. Así lo afirma un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Las ventas de material deportivo falsificado suponen el 15,7% del total, con unas pérdidas de 76 millones de euros al año. En esta cifra no se incluye ni el textil ni el calzado de uso deportivo, por lo que la cifra solo engloba una pequeña parte del total. Según los cálculos de la OAMI, entre la fabricación y la venta de estos productos, el sector europeo perdió en torno a 2.800 empleos por este hecho. Por su parte, las arcas públicas de los Estados miembros vieron mermados sus ingresos en 150 millones por la menor percepción de impuestos y cotizaciones.

 

En julio se crean 8.074 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo mes de 2014, según el INE. El capital suscrito para su constitución supera los 505 millones de euros, con un aumento del 33,8%. El capital medio suscrito (62.561 euros) aumenta un 32,0% en tasa anual. Por otro lado, en julio amplían capital 2.510 sociedades mercantiles, un 5,5% menos que en el mismo mes de 2014. El número de sociedades mercantiles disueltas en julio es de 1.432, un 8,7% menos que en el mismo mes de 2014. De éstas, el 65,6% lo hicieron voluntariamente, el 8,3% por fusión y el 26,1% restante por otras causas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las Bolsas europeas han acogido este miércoles con optimismo el mensaje tranquilizador del Gobierno chino, que llegó acompañado por una batería de medidas fiscales para reactivar su economía y lograr que el crecimiento cierre el año en el 7% prometido. Pekín anunció una nueva inyección para infraestructuras e insistió en la fortaleza de su economía. Tras una subida fulgurante en los parqués asiáticos, las plazas europeas respondieron con fuertes repuntes que se fueron moderando en el último tramo de la sesión. El Ibex subió un 1,74%. Las Bolsas estadounidenses cerraron la jornada con pérdidas superiores al 1,5%.

 

EMPRESA

 

Indetex ha recibido un duro golpe de la justicia europea. El tribunal general de la UE, con sede en Luxemburgo, ha anunciado esta mañana la desestimación del recurso que interpuso la empresa en agosto de 2013 para evitar la caducidad de su marca insignia, Zara, en los transportes, almacenaje, reparto y embalaje de mercancías en territorio comunitario. Esto significa que la empresa "no podrá evitar que otras compañías utilicen el nombre para el transporte", señalan fuentes del Tribunal. Ahora este gigante del Ibex35 dispone de dos meses para interponer el recurso de casación ante el Tribunal de justicia de la UE.

 

Las ventas de textil crecieron un 2,2% en el mes de julio respecto del mismo periodo del año anterior y en agosto, un 4,6%. Se convierte así en el quinto mes de mayor crecimiento del año en curso, según se desprende del Barómetro Acotex, el seguimiento que hace la patronal del textil a los resultados de su sector. Las previsiones para el cierre del año en curso de la patronal estiman un crecimiento del 4% de las compras en el sector textil, una cifra que, pese a estar ya superada por los acontecimientos, consideran “optimista” desde la patronal.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies