Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 11/06/2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA. 

 

- En los 173 convenios de empresa firmados hasta mayo, que afectan a 62.250 trabajadores, la variación salarial acordada es apenas del 0,08%. Si el foco se abre para recoger lo pactado para este año en convenios multianuales, ya sea en el ámbito empresarial o en ámbitos superiores (sectoriales, provinciales, etc.), el aumento en vigor para los 3,5 millones de asalariados afectados ronda el 0,5%, un nivel muy similar al de 2013. La reforma laboral abrió la puerta al descuelgue de convenio, una medida que afecta ya a casi 250.000 trabajadores y cuyo objetivo básico es rebajar sueldos, aunque Empleo no suministra información todavía sobre la magnitud de esa revisión salarial a la baja.  

 

- En torno al 70% de los recursos planteados en los TEA fueron resueltos a favor de la propia AEAT en 2013, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  El dato matiza en gran medida el comunicado publicado este martes por el sindicato Gestha, en donde se informaba que Hacienda pierde en los tribunales la mitad de las reclamaciones efectuadas. Según Gestha, se necesita con urgencia un cambio en profundidad de la organización del trabajo de la Agencia Tributaria, porque considera ´inconcebible´ que los tribunales económico administrativos estimen el 44% de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de Hacienda.  

 

- La CE abre una investigación formal contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo por los acuerdos fiscales que tienen con dos grandes multinacionales estadounidenses y una europea. Bruselas pondrá la lupa sobre los acuerdos del Gobierno irlandés con el gigante tecnológico Apple, los pactos entre el Ejecutivo holandés con la multinacional del café Starbucks, y los de Luxemburgo con una financiera del grupo automovilístico italiano Fiat, tras un examen inicial que confirma que puede haber problemas.    

 

- Convenio de Hacienda y Administraciones Públicas con ATA para eliminar trabas burocráticas a la actividad empresarial y emprendedora. El convenio de colaboración firmado tiene como objetivo identificar los trámites y cargas burocráticas innecesarios, redundantes o excesivos, que pesan sobre el colectivo de los trabajadores autónomos, y determinar o sugerir cambios o medidas que faciliten su simplificación o reducción, así como emprender acciones divulgativas. Se pretende con estas medidas iniciar un foro permanente de diálogo y colaboración con el colectivo de autónomos para la identificación de trabas burocráticas o las incidencias detectadas en los procedimientos existentes y la propuesta de solución a las mismas.  

 

- España y México firman acuerdos en materia de Seguridad Social y movilidad internacional. La ministra ha firmado con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, un memorando de cooperación técnica y otro de movilidad internacional. El objetivo de este último es establecer unas bases de cooperación para facilitar la entrada y estancia en ambos Estados de inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, profesionales que efectúen de movimientos intraempresariales y sus familiares.        

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL   

 

- Los escasos progresos realizados por los países de la periferia del euro en el proceso de reducir los niveles récord de apalancamiento registrados auguran que este proceso de consolidación y desendeudamiento ´será un lastre para la recuperación durante años´, lo que podría llegar a exacerbar la polarización política y el descontento social, según advierte la agencia Standard & Poor´s. Sugiere que el sector privado español registraría la mejor trayectoria de desendeudamiento entre las economías de la periferia del euro, lo que permitiría a los hogares y empresas españolas reducir para 2020 su ratio de endeudamiento al nivel registrado en 2001.  

 

- Un total de 3.338 propietarios de subordinadas de Bankia ha rechazado el arbitraje positivo tras ganar dinero con la subida de la acción, según han explicado fuentes conocedoras del proceso, que han indicado que el incremento del valor de los títulos ha beneficiado a los titulares de estos instrumentos. Con los niveles actuales de cotización de la acción, los titulares de subordinadas han pasado a ganar dinero, ya que fueron canjeadas por acciones con un descuento del 10%, señalan las fuentes.    

 

EMPRESA  

 

- Inditex ganó un 7,3% menos en el primer trimestre. Inditex registró un beneficio neto de 406 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2014-2015 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un descenso del 7,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo constante crecieron un 11% entre el 1 de febrero y el 8 de junio. El consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un desdoblamiento de cinco acciones nuevas por cada una antigua.  

 

- La facturación del mercado de consultoría en España se redujo un 3,5% en 2013, hasta los 9.075 millones de euros, acumulando cinco años de caídas, mientras que la facturación en el extranjero continuó creciendo, según el estudio ´Sectores´, publicado por DBK. El deterioro de la coyuntura económica afectó algo más a los ingresos por servicios de consultoría de estrategia, operaciones y procesos, de modo que entre 2007 y 2013 se redujeron un 4% anual, cifrándose en el último año en 1.320 millones de euros.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies