Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 11 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La recaudación del Impuesto de Sociedades aumentó un 10,6% en 2015 respecto al año anterior, pero se desvió en 2.928 millones respecto a la cantidad que se había presupuestado, de 23.500 millones. Si la cantidad recaudada en Sociedades hubiese sido similar a la presupuestada, el déficit público podría haberse situado en la órbita del 4,7%, una cifra mucho más asumible para las instituciones europeas. Los desvíos en el IRPF e Impuestos Especiales fueron sustancialmente inferiores. Respecto al IVA, la recaudación fue incluso superior a la presupuestada, lo que demuestra cómo impactó el tirón de la demanda interna en la evolución del PIB, que acabó firmando un aumento del 3,2% en el conjunto del año. Un problema que podría repetirse este mismo año, y con una intensidad mucho mayor. Según los datos de ejecución presupuestaria relativos a los meses de enero y febrero, la recaudación por el Impuesto de Sociedades cae a un ritmo del 2,1% en tasa interanual, algo que en cierto modo es lógico atendiendo a la ralentización del PIB. También puede estar influyendo la reducción de gravámenes por efecto de la reforma fiscal.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió hoy que América Latina crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7%, menos de la mitad del 4% registrado en la década 2003-2013, por lo que es urgente invertir en infraestructura y adoptar reformas fiscales profundas. Para 2016, el BID prevé una contracción del 0,3 %, afectada por la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China y el envejecimiento demográfico.

 

Entre enero y septiembre de 2015 el Ministerio de Empleo revisó 395.374 procesos de incapacidad temporal y decidió retirar la prestación en 160.702 casos. Esto supone el 40% de todas las bajas revisadas. Según los datos incluidos el Informe de evaluación del Pacto de Toledo entre 2011 y 2015, este porcentaje de prestaciones que se han comprobado irregulares fue similar en 2014 y 2013 y ligeramente mayor en 2012 (45%). El control no se produce siempre con la visita a instalaciones médicas del trabajador enfermo, sino que usan métodos de criba para detectar posibles fraudes. Entre estos métodos están contrastar la duración de la baja en cuestión con la duración estándar de esa patología o su duración óptima; el acceso a los historiales médicos por parte de los inspectores médicos del INSS; o el análisis detallado de los trabajadores “hiperconsumidores” de la prestación y de los médicos “hiperprescriptores” de bajas médicas. En el caso de la jubilación parcial, la Seguridad Social controla que no se produzca fraude en connivencia con el empresario, para facilitar el acceso, cuyas condiciones se han ido endureciendo. Así, desde 2012 la inspección de la Seguridad Social ha abierto casi 5.000 expedientes de responsabilidad empresarial, en los que ha reclamado una deuda de 33,2 millones.

 

La importancia que puede llegar a tener un programa de compliance penal, más si se tiene en cuenta que puede eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica. El programa implica la implantación de un modelo organizativo adecuado para minimizar el riesgo de comisión de delitos en la empresa y está integrado por un conjunto de normas, políticas y procedimientos en relación con la toma de decisiones, su documentación y el funcionamiento de las compañías. Por otra parte, creemos que no estaría de más certificar la efectiva implantación del programa de compliance conforme a la norma ISO 19600:2014 de ámbito internacional que proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y que genera respuesta por parte de la persona jurídica. Dicho lo anterior, debemos de ser prudentes a la hora de proclamar las bondades de implementar el programa, así como, en su caso, su oportuna certificación externa.

 

La temática de las cuestiones prejudiciales que recibe el TJUE han variado en los últimos años y la mayoría de ellas preguntan sobre materia fiscal, medio ambiente y Justicia e Interior, con una gran presencia de las políticas de asilo e inmigración.  De entre todos los miembros de la UE, Países Bajos es el que más cuestiones prejudiciales plantea en proporción a su población, mientras que España se encontraría dentro de la media. Hay muy buenos abogados españoles formados en Derecho de la UE, pero que no son suficientes, ya que hoy en día en las facultades aún se sigue estudiando de una forma meramente accesoria.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Sareb pronostica un aumento de la construcción de viviendas en más del doble para este año, hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas. Asimismo, señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial "positivas", puesto que la vivienda "ha recuperado su atractivo como producto de inversión". Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, apunta. Además, "se espera un crecimiento del 'stock' de vivienda nueva" para este año.

 

Los bancos deberán aplicar un filtro a los clientes que contraten depósitos o bonos estructurados. La avalancha de productos de diseño dirigidos a los particulares en las oficinas de los bancos tiene los días contados. El supervisor europeo de los mercados (ESMA) y la CNMV han lanzado un aviso a navegantes. Una nueva norma evitará que pueda colocar depósitos o bonos estructurados, por ejemplo, sin tener que someter al cliente a un test de conveniencia. El supervisor europeo pone los puntos sobre las íes e indica qué productos deben considerarse complejos y, por lo tanto, debe someterse a los clientes a la correspondiente evaluación. La entrada en vigor de esta directriz está vinculada a la efectividad de la directiva europea Mifid 2, prevista para 2017, aunque aplazada a 2018.

 

CaixaBank ha convocado a los sindicatos para ofrecerles un plan de prejubilaciones voluntario para unos 500 trabajadores de 58 años o más. Se trata de un “programa de desvinculación voluntaria incentivada” que ha de permitir a la entidad reducir su plantilla de forma no traumática, mediante adhesiones voluntarias, a lo largo de este año.

 

EMPRESA

 

El 30% de los sistemas solares térmicos del territorio no funciona por falta de mantenimiento, según recoge la publicación especializada Energías Renovables. Uno de cada tres colectores solares térmicos instalados en el país, obligatorios en la vivienda nueva para el agua caliente y la calefacción, no funciona por falta de mantenimiento o, en el peor de los casos, por una deficiente instalación. Las comunidades de vecinos son las grandes afectadas. Los colectores más pequeños, en cambio, son mucho más compactos y fiables y es muy difícil que planteen problemas. La regulación contempla multas de 3.000 a 90.000 euros, que pueden ser solidarias y afectar a toda la comunidad de vecinos, pero no hay constancia de que se haya sancionado nunca a nadie.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies