Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Agosto de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 11 Agosto 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS rechaza que un intercambio de emails entre la empresa y sindicato sea negociación. Para la adopción de determinadas medidas de especial trascendencia que afecten a los trabajadores (como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o un despido colectivo), el Estatuto de los Trabajadores (ET) exige que se abra un periodo de consultas entre la compañía y los sindicatos, en éste debe producirse un auténtico contraste de información. Como establece la sentencia, de 21 de abril de 2017, "en absoluto se compadece con lo que ha de resultar el contenido mínimo y esencial de una negociación”. El TS concluye, por lo tanto, que al no haber entregado el INE información esencial para justificar la medida y al haber esquivado una negociación real con los sindicatos, se han dejado insatisfechas las garantías contenidas en el artículo 41.4 del ET, es ajustado a Derecho declarar la nulidad de la medida con respecto a la totalidad de los empleados afectados.

 

La DGT resuelve que el tratamiento que el IRPF otorgaba a las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones se refería al conjunto de planes de pensiones suscritos por un mismo partícipe y respecto de la misma contingencia. Con independencia del número de planes de pensiones de que sea titular un contribuyente, la posible aplicación de la reducción del 40% solo puede otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo, a elección del contribuyente, y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas hasta el 31-12-2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y la fecha de acaecimiento de la contingencia. El resto de cantidades percibidas en otros ejercicios, aun cuando se perciban en forma de capital, deben tributar en su totalidad sin aplicación de la reducción del 40%.

 

La banca española prima la comercialización de productos propios, clave para garantizar el máximo ingreso de comisiones, y que se ve ahora amenazado por el borrador de la transposición de la directiva Mifid 2. La nueva normativa promete empujar por tanto a los bancos hacia la venta de fondos ajenos, en un mercado que se hará mucho más competitivo, a menos que las entidades consientan en sacrificar los ingresos por comisiones por venta en su red. La gran banca vende fondos de terceros por un volumen superior a los 23.000 millones de euros, equivalente a apenas el 9% del patrimonio gestionado en fondos en España. La cifra corresponde a las ventas de las redes de BBVA –que gestiona el segundo mayor volumen de fondos propios de la industria española, solo por detrás de CaixaBank–, Bankia, Sabadell y Bankinter. Banco Santander y Popular no facilitan la cifra.

 

Apple se pone al día con sus obligaciones fiscales y ha pagado 11,7 millones de euros en impuesto de sociedades, más del triple que en 2015. Además de la regulación que realizó en 2016 para tratar de evitar una sanción de Hacienda, Apple Retail Spain ha provisionado 9 millones de euros extra para hacer frente a posibles reclamaciones futuras puesto que la inspección de los ejercicios cerrados todavía no ha terminado. A pesar del cambio de criterios en el pago de los impuestos, la filial española de Apple mantiene su modus operandi. La firma sigue llevando el grueso de los ingresos que consigue en España a su filial en Irlanda mediante el pago de una serie de cánones por la compra de los bienes que vende aunque no se fabrican ahí.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El comportamiento del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, también ha influido la vivienda.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies