Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 11 de Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El IBI es el único tributo del sistema fiscal español cuya recaudación ha crecido durante todos los años de la crisis. Los Ayuntamientos obtuvieron 13.228 millones por este impuesto en 2014, un 6,1% más que el año anterior. Se ha convertido en la principal fuente, después de las transferencias del Estado, de la que se nutren las arcas municipales, muy por encima del impuesto de plusvalías, el de actividades económicas, el de circulación o las tasas municipales. Ese año la recaudación por este tributo, que se ha duplicado en la última década, supuso ya casi el 40% de los ingresos impositivos de las 8.200 entidades locales españolas. El avance de la ejecución presupuestaria de 2015, con datos hasta el tercer trimestre, permite vislumbrar otro aumento de la recaudación. Un incremento que llega por una doble vía: por la actualización del valor catastral de los inmuebles y por la subida del tipo de gravamen.

 

La nueva Ley Jurisdicción Voluntaria ha modificado las pautas generales de la intervención del Ministerio Fiscal en estos procedimientos. Tres son los supuestos que exige su actuación: expedientes que afecten al estado civil o condición de la persona; cuando esté comprometido el interés de un menor o el de una persona con capacidad modificada judicialmente; o, finalmente, cuando lo declare expresamente la ley. En atención a la nueva regulación, la fiscal general del Estado, ha emitido la Circular 9/2015, de 22 de diciembre, que desgrana el papel de los fiscales en estos procedimientos.

 

La evolución de China será determinante en el año que acaba de comenzar, según el nuevo economista jefe del FMI. “Su economía se está desacelerando en medio de la transición de un modelo basado en la inversión y la manufactura hacia el consumo y el sector servicios. Las repercusiones globales de la reducción de la tasa de crecimiento, a través de la disminución de sus importaciones y una menor demanda de materias primas, han sido mucho mayores de lo que hubiéramos esperado”, expuso esta semana. En cuanto al crecimiento, entre 2010 y 2015, China ha contribuido en un 35% al aumento del PIB mundial, según cálculos del FMI. La preocupación, según los expertos, no es tanto que China esté al borde de una recesión, sino la evidencia de que el país ya no ejercerá de salvavidas del crecimiento global.

 

El reto del papel cero en los juzgados de Madrid tendrá que esperar, al menos, hasta el 31 de enero. Así se desprende del Acuerdo 3/2016 adoptado el pasado 4 de enero por el magistrado juez decano de los juzgados de Madrid, relativo a la 'presentación de escritos y documentos por medios telemáticos y electrónicos y en formato papel ante los distintos servicios comunes de registro y reparto de los juzgados de Madrid', en el que se pone de manifiesto que la Justicia madrileña no puede todavía cumplir con el objetivo de tramitar toda la documentación exclusivamente en formato electrónico. El texto también recoge previsiones ante posibles incidencias en la presentación telemática o electrónica de escritos y documentos.

 

El TS ha revocado la decisión del consulado en La Habana de negar a una ciudadana cubana un visado de 30 días para visitar a su madre en España. El consulado denegó el visado de corta estancia por dudar de la garantía de retorno de la solicitante a su país, pese a que tenía un billete de avión  con fecha de vuelta dentro de los 30 días para los que se pedía el visado. Según señala la sentencia del  Supremo, la Administración sospechaba de esa garantía de regreso al país de origen “dada la actuación de otros familiares de la solicitante”, lo cual el alto tribunal considera que no es un dato suficiente en sí mismo para llegar a conclusiones sobre el no retorno. Entiende que el TSJ de Madrid examinó un régimen jurídico que no es el que se refiere al tipo de visado solicitado, y no entró a examinar la corrección o no de la decisión del consulado basada en la no garantía de retorno

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Adicae ha presentado un estudio con más de 40 abusos en comercialización, publicidad y venta de microcréditos. En las próximas semanas lo denunciará a la Comisión de Competencia, la Agencia Estatal de Consumo y el Defensor del Pueblo. Facua-Consumidores en Acción ha detectado intereses “de hasta el 4.500% TAE en un estudio realizado sobre las web de créditos rápidos para préstamos de pequeña cuantía a devolver en un mes”. Las asociaciones de consumidores coinciden en señalar que la legislación sobre los prestamistas es ambigua, lo que ha facilitado que crezcan los abusos en la crisis ante las necesidades económicas de los ciudadanos, la falta de transparencia con la que trabajan y el afán consumista de la sociedad. “No se realizan controles ni se aplican sanciones contundentes”, acusa Facua.

 

El Ibex 35 cerró la primera semana de 2016 con un desplome superior al 6,6%, firmando su peor semana desde diciembre de 2014. Tras perder su soporte clave, situado en los 9.200 puntos, sitúa su siguiente suelo a vigilar en los 8.000/8.200 puntos, zona de la que se encuentra en torno a un 8%. Todos los valores tienen pérdidas en lo que va de año.

 

Los proveedores de servicios de pago deberán difundir en la página web corporativa el régimen de comisionamiento con los comercios que admiten sus tarjetas. Una circular del Banco de España reclama de forma específica que difundan toda la información al respecto que la ley obliga a remitir al supervisor. Con la entrada en vigor de los nuevos topes en las tasas interbancarias, la normativa, detallada en una circular del supervisor, les exige detallar toda la información relativa a las tasas de descuento e intercambio aplicadas en operaciones con tarjeta. El Banco de España deberá a su vez difundir las cifras de forma individualizada y agregada, con una periodicidad trimestral. La circular, que estuvo a consulta hasta el pasado mes, busca dar un tratamiento homogéneo a la publicidad de las tasa de intercambio y de descuento para favorecer su comparabilidad

 

EMPRESA

 

Los tradicionales Master en Dirección de Empresas (MBA) conviven ya con otras temáticas y, también, con nuevas estructuras. Son los programas enfocados, los sectoriales, o los cursos abiertos, nacidos de una necesidad de flexibilidad demandada de los propios alumnos, que en muchos de los casos tienen que combinar vida laboral, familiar y educativa. “Todos los sectores están cambiando y la educación superior no es una excepción”. “De los formatos full time se ha pasado a los programas enfocados, orientados a inspirar a los directivos con sesiones que se imparten exclusivamente una vez al mes; sin olvidar la incorporación de formatos que combinan presencia física y formación online, en prácticamente toda su oferta educativa”.

 

Sfera, la cadena de moda y complementos de El Corte Inglés, ha lanzado su tienda 'online' en España (Península y Baleares), lo que confirma la apuesta por el 'ecommerce' del gigante de la distribución española, según informaron fuentes de la compañía. Por otro lado, Sfera apuesta por la internacionalización y también ha lanzado la web informativa de la marca en Chile, Colombia, México y Perú, mientras que está disponible en inglés para Grecia, Filipinas, Portugal, Suiza, Arabia Saudí y Emiratos Arabes.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies