Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 11 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Los ministros de Empleo intentan alcanzar un acuerdo para fijar una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas de la UE de aquí a 2020. Sin embargo, la aprobación de la norma no está garantizada porque los Estados miembros siguen "profundamente divididos" sobre la iniciativa. España se encuentra entre los países que mantienen reservas, según han informado fuentes europeas. En la actualidad, la proporción de mujeres en los consejos de administración de la UE se sitúa en el 19%. España está por debajo de la media comunitaria, con una cuota del 16%.

 

- La reforma fiscal no supondrá una rebaja de la carga tributaria que soportan las empresas. Al menos, así lo refleja una encuesta de PwC que recoge principalmente la opinión de empresarios y directivos. La mayoría vería con buenos ojos una rebaja de las cotizaciones sociales a cambio de un incremento de la fiscalidad indirecta. Una de las principales críticas del sector privado es la ausencia de seguridad jurídica y la complejidad del sistema tributario. Y, casi la mitad, sostiene que esta problemática aumentará. PwC justifica esta respuesta en el hecho de que “toda novedad legislativa comporta un desconocimiento inicial de la nueva regulación, y por lo tanto, una inseguridad jurídica añadida”. Además, apunta que “cabe la posibilidad de que al responder –aunque la pregunta no se refiera a ello–, los encuestados hayan tenido presente la agresividad de las actuaciones comprobadoras e inspectoras de la Administración, agravadas sobre todo por la irrupción de la doctrina BEPS”.

 

- El coste por hora trabajada aumentó el 0,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica el INE. Las actividades que registraron los mayores crecimientos en la serie original fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9 %), las actividades sanitarias y servicios sociales (2,7 %) y la hostelería (2,4 %). Por el contrario, las que contabilizaron los descensos más pronunciados fueron las actividades financieras y de seguros (3,6 %), la educación (3,2 %) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,1 %).

 

- El 74% de las empresas que conforman el Ibex 35 recibieron requerimientos de la CNMV sobre la información financiera recogida en sus cuentas anuales auditadas de 2012 y 2013, según informó este organismo supervisor. En su opinión, las medidas tomadas desde el inicio de la actual crisis "están configurando un entorno regulatorio de gran complejidad en el que se ha actuado sobre muchas áreas, incluyendo muchas no cubiertas anteriormente". "Sin embargo, es preciso advertir sobre los riesgos de caer en un exceso de regulación", alertó.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Banco de Rusia inyectará 18.400 millones de rublos (270 millones de euros) para evitar la quiebra del banco 'online' Rost Bank y otras cuatro entidades vinculadas, que pasarán a ser controladas por el banco ruso Binbank, institución seleccionada para llevar a cabo el saneamiento de la entidad rescatada y que asumirá su control. El instituto emisor ruso aseguró en un comunicado que la implementación del plan de rescate aprobado permitirá que las cinco entidades recuperen su estabilidad financiera y puedan dar un servicio ininterrumpido a sus clientes

 

- El bajo crecimiento estresará el modelo de negocio del sector bancario. “Existe preocupación por la reducida rentabilidad”, ha sentenciado el Gobernador del BE, aún cuando los test de estrés han revelado que la banca tiene una “aceptable holgura en términos de solvencia”. Los dos factores que condicionarán los rendimientos obtenidos por los bancos son los ínfimos tipos de interés, que limitarán los márgenes del sector, y las dudas sobre la recuperación económica. las previsiones apuntan a que los tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos durante varios ejercicios, “lo que presionará al margen de clientes”.

 

- El Ibex cerró ayer miércoles con una caída del 0,62%, en los 10.396,9 puntos. El Ase, el principal indicador bursátil de Grecia, se deja hoy un 1%. En el resto de parqués europeos solo el Dax alemán ha evitado los números rojos. Se han conocido unos datos de inflación y de precios industriales más bajos de lo esperado en China, el otro gran foco de incertidumbre en el mercado. Son datos malos pero, paradójicamente, han sido bien recibidos porque darían argumentos al banco central del gigante asiático para acordar nuevos estímulos monetarios, lo que supone un respiro. Donde no hay tregua es en el descenso imparable del precio del petróleo. Las Bolsas europeas abandonaron definitivamente el intento de rebote con la apertura bajista de Wall Street.

 

EMPRESA

 

- La firma de cosmética Stenders desembarca en España con la apertura de su primera tienda en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. Es una de las mayores productoras del norte de Europa, y cuenta con 230 tiendas repartidas en 23 países que facturaron 27 millones de euros en 2013, ha informado en un comunicado.

 

- Las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra y que prevé rescatar el Ministerio de Fomento redujeron una media del 2,62% su tráfico en los once primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.188 vehículos diarios, según datos de Fomento. El conjunto de la red de pago aumenta un 1,8% el número de usuarios.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies