Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 11 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Agricultura ha comunicado a la CE unas necesidades de fondos para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de 235 millones de euros para la anualidad 2016. De esta cantidad, 19,5 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 9% del total. Las beneficiarias conforme a estas previsiones serán 476 organizaciones de productores, repartidas en 15 Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón.

 

La normativa sobre derecho de la competencia está experimentando importantes cambios en los últimos tiempos. En noviembre de 2014 se aprobó la directiva europea que regula las acciones por daños y perjuicios que pueden ejercitar los afectados por prácticas anticompetitivas de las empresas. Los estados miembros de la UE deben incorporar a su marco legal antes del 27 de diciembre de 2016. El Ministerio de Justicia publica su propuesta de ley para transponer la directiva europea. El texto, que será sometido a consulta pública, modifica la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), incorporando el contenido de la directiva, pero yendo un paso más allá en algunos aspectos.

 

En diciembre se inscriben en los registros de la propiedad 123.515 fincas, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2014, según datos publicados por el INE. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 6,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2014. En el año 2015 la compraventa de viviendas creció un 11,1%. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 22,1%. Por su parte, el de usadas se incrementa un 17,8% respecto a diciembre de 2014.

 

En enero de 2016 se han depositado en los registros de las distintas Autoridades Laborales un total de 124 inaplicaciones de convenios, que afectan a 1.927 trabajadores, y en la práctica totalidad con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada por el Ministerio de Empleo. En el 90,3% de los casos se han producido “descuelgues” de la cuantía salarial pactada en convenio. El 61,7% de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios. La variación salarial media pactada para los convenios  con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de enero asciende a 1,08%, incremento que se sitúa en el 0,71% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas se sitúa en el 1,10%.

 

La Inspección de Trabajo efectuará 54.762 actuaciones programadas a lo largo de este año en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el director territorial, con el fin de fiscalizar el abuso en la contratación temporal, el control sobre el exceso de las horas trabajadas, las condiciones de seguridad, y el trabajo no declarado o falsamente declarado. Durante 2016 se va a intensificar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, en concreto en lo referido a falsos autónomos, prestaciones, control de bajas indebidas y supuestos de infracotización, para lo que se harán 11.403 actuaciones, el 21 % de las inspecciones. También se intensificarán los controles en materia de empleo y relaciones laborales, con 11.220 actuaciones destinadas a vigilar el abuso en la contratación temporal, el control sobre el tiempo de trabajo, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la integración laboral de trabajadores con discapacidad.

 

Los controles de la Inspección de Trabajo lograron aflorar el pasado año un total de 3.354 empleos sumergidos en Málaga, con un incremento del 14% en relación a los detectados en el ejercicio anterior. La mayoría de los casos –casi un 80%– eran personas que directamente no estaban dadas de alta en sus trabajos mientras que el resto responde a casos donde la empresa utilizaba de forma fraudulenta el contrato a tiempo parcial sin declarar todas las horas que en realidad echaba el trabajador. Cuando la Inspección establece que esa diferencia de jornada supera el 50% se considera también afloramiento de empleo negro (si es inferior lógicamente también se sanciona pero no aparece en las estadísticas).

 

Murcia: el ejecutivo regional aprueba el abono del 38,25 % de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos. El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 10 de febrero de 2016, ha autorizado el abono de las cantidades correspondientes al 38,25 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, o pagas adicionales equivalentes, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016. El abono se realizará de oficio en la nómina del presente mes de febrero.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las entidades ven “difícil” seguir bajando los diferenciales. Las hipotecas a tipo fijo, que han proliferado en los últimos meses a precios muy atractivos dado el entorno de tipos de interés en mínimos históricos, cobrarán aún más protagonismo en la oferta hipotecaria de la banca tras la brusca caída del euríbor a 12 meses, que cotiza ya en negativo. Así, la actual batalla comercial de los diferenciales podría desplazarse a las hipotecas fijas, cuyos intereses medios oscilan entre el 2,5% y el 3%. El en mercado hay incluso ofertas por debajo del 2%.Las hipotecas a tipo fijo son, a juicio de los expertos, una opción cada vez más atractiva, no solo por los precios cada vez más bajos, sino porque también se están ampliando los plazos de amortización, que ya llegan incluso hasta los 30 años, un periodo hasta ahora más exclusivo de las hipotecas variables.

 

La CE aplaza a 2018 los nuevos controles a los bancos. La directiva y el reglamento sobre los mercados de instrumentos financieros (MIFID II) se aprobaron en mayor de 2014, como respuesta a la debacle bancaria desatada en 2008. Pero la UE concedió ya un período excepcionalmente largo, de 30 meses, para la entrada en vigor de las nuevas normas en atención, según Bruselas, a su enorme complejidad. El plazo para la adaptación expiraba a finales de este año, pero el comisario europeo de Servicios Financieros, ha propuesto hoy una prórroga de 12 meses, hasta el 1 de enero de 2018, para dar tiempo a la banca y los servicios de inversión "a que se preparen adecuadamente y hagan los cambios necesarios en sus sistemas".

 

EMPRESA

 

Simón aumentó sus ventas en 2015 un 17% hasta alcanzar los 304 millones de euros, según ha anunciado el director general de la compañía. El negocio en España creció un 12% mientras que las operaciones en el exterior se incrementaron en un 6%, con el mercado chino a la cabeza, seguido por el mexicano, que ha pasado ya a ser el tercer cliente de la firma. Prevé una contención del crecimiento este año debido a las dificultades del mercado exterior y vaticina un aumento del 4%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies