Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 11 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa de variación anual del IPC en el mes de febrero es del -0,8%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima hasta el 1,0%. La variación mensual del índice general es del -0,4%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el -1,0%, con lo que disminuye seis décimas respecto al mes de enero. Los grupos con mayor influencia en este descenso son: Transporte, que disminuye su tasa casi tres puntos hasta el –4,7% debido, en su mayoría a los precios de los carburantes y lubricantes. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior. Cabe destacar la subida de la tasa del grupo: Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,7%, un punto y medio por encima de la del mes anterior, a consecuencia del aumento de los precios de los servicios telefónicos.

 

La CE ha propuesto equiparar la remuneración de los trabajadores expatriados temporalmente a otro país europeo y la de los autóctonos, para combatir las diferencias salariales y la competencia desleal. La medida se enmarca en la revisión de la directiva sobre el Desplazamiento de Trabajadores que pretende crear un marco jurídico "claro, justo y sencillo", dijo la comisaria. La remuneración no incluirá solo el salario base, sino también otros elementos, como complementos o asignaciones y las normas fijadas por ley y los convenios colectivos pasarán a ser obligatorios para los trabajadores desplazados en todos los sectores económicos. La propuesta garantizará también que se apliquen las normas nacionales laborales a través de empresas de trabajo temporal cuando agencias establecidas en el extranjero desplacen trabajadores.

 

Las empresas pueden impedir que un empleado pacte un despido amañado. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha dado la razón a una empresa que se negó a pactar un despido con un empleado y que, tras el chantaje de éste, acabo despidiéndole. En una sentencia pionera, el TSJ considera el despido procedente, por lo que el trabajador no recibirá ninguna indemnización.

 

El PIB de Irlanda creció un 7,8% durante 2015, gracias, en parte, a un marcado repunte de la actividad económica en el último trimestre del pasado año, informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO), en su informe preliminar sobre la coyuntura macroeconómica del país. El valor añadido de la industria irlandesa aumentó un 13,7% durante el pasado año respecto al anterior, mientras que el sector manufacturero lo hizo en un 14,2%.Asimismo, la actividad de la construcción y del mercado inmobiliario, uno de los sectores más castigados durante la crisis, experimentó un crecimiento del 8,8%, seguida por el aumento del 6,4% del transporte, distribución, software y comunicaciones. Por contra, el volumen de actividad económica de la administración pública y de defensa cayó un 2,6% en 2015.

 

Ausencia de inversión y recompra de acciones no son estrategias de futuro. Las grandes empresas de EEUU utilizan cada vez más dinero para recomprar acciones o para pagar dividendos en lugar de reinvertir esos fondos en investigación y desarrollo o en la expansión de su negocio, lo que tendría un efecto positivo sobre la economía real y el empleo; sobre la creación de trabajo y los salarios. Esta estrategia de maximizar el valor al accionista, no obstante, tiene consecuencias negativas para el conjunto del país, y a largo plazo también puede ser muy nociva para la propia empresa, en opinión de Mark R. Kramer, profesor de la Universidad de Harvard. Porque una estrategia cortoplacista puede tener sentido ahora, pero sin un entorno próspero, al final se puede volver contra uno mismo.

 

El reglamento de marcas de la Unión Europea elimina el requisito de representación gráfica, lo que facilitará el registro de signos olfativos. El nuevo reglamento sobre la marca de la Unión Europea entrará en vigor el próximo 23 de marzo. Esta nueva norma traerá consigo cambios de denominación -la marca comunitaria pasará a llamarse marca de la Unión Europea y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Oficina de Propiedad Intelectual de la UE-, pero también cambios legislativos más trascendentales. Se abre ahora un periodo de prueba y error en el registro de marcas olfativas hasta que la OAMI perfile un modelo a seguir.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex  cerró ayer plano (0,07%) en los 8.766,90 puntos, tras llegar a ganar casi un 4%.Los mercados recibieron con euforia el arsenal de medidas desplegado por el BCE. Una euforia que ha durado casi dos horas. El resto de las plazas europeas también se sumaban a las ganancias. El Ibex aflojaba después las ganancias. La mayor parte de los valores registran notables subidas. Lideran las ganancias los bancos.  Popular sube un 7%; Santander, un 5,6%; Sabadell, 5,5%; BBVA, 5,3%; CaixaBAnk, 4,5%, y a un poco más distancia, Bankinter y Bankia, alrededor del 3%. Solo FCC, Técnicas Reunidas y Acerinox registran pérdidas.

 

El BCE ha ampliado su programa de compra de deuda, ha bajado tipos y ha incluido nuevas medidas. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema, de las subastas semanales, se reducirá en 5 puntos básicos, hasta el 0,00%, a partir de la operación que se liquidará el 16 de marzo de 2016. Las compras mensuales en el marco del programa de compra de activos se ampliarán en 20.000 millones de euros hasta los 80.000 millones a partir de abril. Esta medida ha sido llamativa por "ha doblado también las previsiones del mercado sobre la compra mensual de papel". Por primera vez, va a comprar bonos corporativos que no sean financieros para "fortalecer aún más el contagio de las compras a la economía real".

 

EMPRESA

 

La OCU acaba de iniciar una acción colectiva contra el grupo Volkswagen-Audi España SA con el fin de reclamar compensaciones económicas para los afectados por el escándalo de las emisiones, la "gran mentira de Volkswagen".En una nota, la asociación indica que estas compensaciones podrían alcanzar los 1.000 euros por vehículo y que, hasta el 11 de abril, ofrecerá a los afectados un número de teléfono gratuito, así como un formulado en su web y su plataforma de campañas Movilízate donde poder informarse sobre la acción y los pasos a seguir para adherirse a la misma.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies