Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 11 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Normativa para la reforma del funcionamiento de las Administraciones públicas. Remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de Régimen Jurídico del Sector Público, que implantarán una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple. Las empresas se relacionarán, obligatoriamente, de forma electrónica con todas las Administraciones, y podrán otorgar poderes electrónicamente para que sus representantes realicen trámites administrativos. Para facilitarles esta tarea contarán con un registro administrativo de poderes a su disposición. En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha común (enero y junio) de entrada en vigor de las normas que impongan obligaciones a profesionales y empresas para el desarrollo de su actividad económica o profesional, lo que permitirá a las empresas poder planificar su actividad con mayor certidumbre y adaptarse mejor a los cambios normativos.

 

Real Decreto sobre cumplimiento y control de la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 de la OIT, en buques españoles. El texto articula un procedimiento coordinado de inspección y control de los requisitos que han de cumplir los buques civiles españoles a los que sea de aplicación el Convenio. La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento será el órgano competente para la ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española, así como para expedir y renovar el Certificado de trabajo marítimo y la Declaración de conformidad laboral marítima a los que se refiere el Convenio.

 

Nuevo marco jurídico completo aplicable al sector ferroviario.  Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario. Establece un nuevo sistema de cánones con el objetivo de incrementar el uso de la red de ferrocarriles española. Entre otras novedades, destaca la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios. Nuevas medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías. El establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas supondrán una reducción de costes; la imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras; la simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias.

 

Los expertos son cautos respecto al cambio de modelo productivo. De las 88 actividades que detalla el INE, 60 de ellas crearon empleo en los últimos doce meses. La gran incógnita es si esta recuperación del mercado laboral está propiciando también el tan demandado cambio de modelo productivo de la economía española. En términos absolutos, el comercio, los bares y restaurantes, la construcción y el sector públicos concentran seis de cada diez empleos generados el pasado año. Por tanto, esto supondría una reproducción de las actividades que llevaron a España a lograr un pico máximo de 20,7 millones de ocupados en el tercer trimestre de 2007, en lo más alto de la anterior etapa económica protagonizada por la burbuja inmobiliaria.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Modificación del régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro de 2008, que finaliza la incorporación al ordenamiento jurídico español de la normativa de solvencia de las empresas de servicios de inversión aprobada en una Directiva comunitaria de 2013. Extiende, además, a las empresas de servicios de inversión la normativa de las entidades de crédito de los acuerdos de Basilea III. Se reducen los requisitos de capital inicial para acceder a la actividad de empresa de servicios de inversión hasta el mínimo permitido por la citada Directiva comunitaria de 2013.

 

El Ibex 35 subió un 2,19% la sesión del viernes, en los 11.414,7 puntos. El índice, que ha ganado un 0,34% en la semana, ha celebrado el resultado de las elecciones británicas, en las que el primer ministro David Cameron ha revalidado el cargo y que han permitido a la Bolsa de Londres repuntar un 2,18%. París ha subido un 2,36% y Francfort ha rebotado un 2,48%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1234 'billetes verdes'. Inditex se ha convertido en el mejor valor de la jornada con un avance del 3,6%.

 

El nuevo entorno de tipos cero supone un reto para los gestores de las Sicav. Ocho de las mayores Sicav del país se han adaptado al cambio, matizado en parte por las fuertes ventas en el mercado de deuda esta semana, incrementando sus inversiones en Bolsa y reduciendo su exposición a la renta fija, sobre todo la de vencimiento a corto plazo. Así se desprende de sus informes de gestión en el primer trimestre del año. Estas han sido sus estrategias. Más inversión en Bolsa internacional. Menos deuda a corto y búsqueda de alternativas. Más de un 90% en renta variable foránea. Letras del Tesoro y un gran peso de la Bolsa. Presencia casi residual de la renta fija. Menos deuda pública que corporativa. Renta variable internacional y deuda española.

 

EMPRESA

 

Los bancos han incrementado su 'stock' de viviendas un 75% desde 2012, según DonComparador.com, que sitúa el punto más álgido en marzo de 2014, cuando esta bolsa de inmuebles alcanzó las 50.252 unidades. Alicante, Valencia y Barcelona son las provincias con mayor número de viviendas de banco. El precio medio de estos pisos ha descendido un 30% en este mismo periodo y tocó suelo en noviembre de 2014. Concretamente, el valor medio de la vivienda bancaria partía de los 125.700 euros en 2012, y ahora ronda los 89.000 €.

 

Los 46 puertos de titularidad estatal transportaron 117.559.612 toneladas de mercancías durante el primer trimestre de 2015, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento se debió, principalmente, al tráfico de los graneles líquidos (productos petrolíferos y petroquímicos y gas natural licuado), que rozó los 40 millones de toneladas manipuladas, con un aumento del 6,7%. La mercancía general continúa siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios y se mantuvo en niveles muy similares al año anterior, al experimentar un incremento del 0,22%, hasta 52,6 millones de toneladas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies