Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 11 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La variación salarial media pactada en los convenios registrados hasta el 30 de abril asciende a 1,11%, incremento que se sitúa en el 0,72% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas se sitúa en el 1,13%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.759,1 horas al año por trabajador. La mayoría de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de abril de este año, se concentra en el sector servicios, un 65,3%.

 

La Agencia Tributaria ha devuelto más de 1.800 millones de euros a más de 2.950.000 contribuyentes. Más de 4.760.000 contribuyentes han presentado su declaración del IRPF 2015 a día de ayer, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada. Con un incremento del 2,6% con respecto al año pasado, se consolida la aceleración de las presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial. Destaca especialmente la evolución de las declaraciones a ingresar ya presentadas hasta el momento, más de 484.000, lo que supone un incremento de casi el 21% con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas. Del total de presentaciones, más de 3.560.000 se han efectuado mediante la nueva plataforma ‘RENTA WEB’.

 

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha aflorado unos 35 millones de euros de contribuyentes que deberían presentar la declaración del impuesto de patrimonio y no lo hicieron y de otros que declararon menos de lo que debían. La directora de este organismo ha explicado que se han realizado unos 3.000 requerimientos que afectan al ejercicio del 2015. Ribas ha explicado que de los alrededor de 35 millones aflorados, en torno a la mitad corresponden a comprobaciones de declaraciones ya presentadas, mientras que el resto responden a  inspecciones que "parten de diligencias de colaboración con la agencia estatal" y que se gestionan conjuntamente.

 

Nuevo acuerdo de pesca con Mauritania para cuatro años. La flota comunitaria podrá pescar durante cuatro años camarones, pescado demersal, atún y pequeños pelágicos en la zona económica exclusiva de Mauritania en virtud del nuevo acuerdo de pesca aprobado por el Parlamento el martes. A cambio, la UE pagará a este país 59,125 millones de euros anuales -55 millones por las capturas y 4,125 millones para apoyar el desarrollo de la política pesquera en Mauritania. El protocolo adoptado reemplaza al vigente entre 2012 y 2014. Se firmó el 16 de noviembre de 2015 y se aplica provisionalmente desde entonces.

 

Las autoridades europeas de seguridad aérea han creado un grupo de trabajo para evaluar con urgencia los riesgos de colisiones entre drones y aviones después de un aumento de los incidentes con aeronaves de pasajeros. El uso de aviones no tripulados civiles, ya sea para fines comerciales, para vigilancia de desastres naturales, fotografía u ocio, ha ido en aumento y los pilotos de aviación están informando cada vez más de incidentes que podrían provocar colisiones.

 

La patronal CEOE ha elaborado un estudio sobre el envejecimiento de la población española y sus efectos en el mercado laboral partiendo de los datos del INE, tanto de la Encuesta de Población Activa como de sus proyecciones demográficas. En ellas estima que si en España el empleo creciera a un ritmo del 1,5% anual, la tasa de paro bajaría al 8% en 2023. A más corto plazo, CEOE prevé que la tasa de paro podría situarse en el 18% a finales de 2017. Para llegar a esa conclusión afirma que en los próximos dos años se van a crear unos 850.000 empleos a los que habría que añadir una caída de población activa de 50.000.

 

En España se dan varios factores que pueden favorecer el establecimiento de un nuevo sector industrial que comienza a abandonar los países emergentes, según la firma de inversión francesa Natixis. Unos costes laborales competitivos, un mercado laboral algo más flexible que hace unos años, un capital humano formado y un clima templado favorecen a España. México, el sur de Asia y algunos países del centro y este de Europa también podrían verse beneficiados por este cambio de tendencia. Los costes de producción en los países emergentes se han disparado", como ha sido el caso de China, país en el que la industria ha comenzado a perder peso. Por otro lado, "la disminución del peso de la industria a nivel mundial hace que sea aún más ineficiente tener múltiples centros de producción".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La dirección de Liberbank tiene previsto plantear a los sindicatos la próxima semana un nuevo plan de ajuste que podría afectar entre 800 y 1.000 empleados de la entidad, según fuentes conocedoras de la operación. La empresa ha citado a todas las secciones sindicales con representación en el grupo para el próximo 18 de mayo, aunque ya les ha comunicado que el banco necesita fuertes recortes de gastos para lograr la eficiencia deseada para mantener la rentabilidad del negocio.

 

La Audiencia de Pontevedra declara nulas por primera vez dos cláusulas hipotecarias que considera abusivas. Se trata del cálculo de los intereses tomando como base de la liquidación el año comercial de 360 días y la prohibición al cliente de hipotecar, gravar, vender o arrendar el inmueble sin el consentimiento del prestamista. La Sala también declara nula esta cláusula al entender que el consumidor “ve limitadas las facultades fundamentales de su derecho de propiedad, que además le impide prácticamente cualquier explotación económica de la misma durante, nada más y nada menos, que casi 38 años”.

 

Las acciones de compañías fotovoltaicas se han desplomado ya más que las que invierten en activos basado en carbón. Un índice de Bloomberg elaborado a partir del comportamiento de las mayores 20 empresas del sector demuestra que su valoración en el mercado se ha hundido un 30% en lo que va de año. La culpa no la tiene la falta de demanda, que es mayor que nunca. Los consumidores y los estados se han puesto de acuerdo en apoyar la energía solar y la potencia instalada no deja de crecer en todo el planeta. Pero los inversores no se fían y creen que las empresas que se han hecho de oro a la sombra de este boom han sido demasiado agresivas al financiar su expansión acelerada con más deuda de la que pueden digerir.

 

EMPRESA

 

Fagor Grupo Mueble ha asegurado que la crisis en que se vio inmersa en 2014, cuando se declaró en quiebra, ya es historia. La firma experimentó una notable mejoría en 2015, cuando alcanzó una facturación de casi siete millones de euros, un 89% más que un año antes, y ha elaborado un plan estratégico que contempla triplicar sus ventas hasta los 18 millones en 2018.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies