Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Noviembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 11 Noviembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros ('tax free') que no sean residentes en la Unión Europea. El nuevo procedimiento, denominado 'DIVA', permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA. Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales del presente mes de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web ('formulario DIVA'), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana. El nuevo 'DIVA', que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios.

 

Cataluña cambiará los criterios para beneficiarse de la deducción fiscal incrementada por inversión en vivienda habitual, una decisión que afectará a un tercio de los beneficiarios actuales, unos 250.000, según datos de 2014. El cambio normativo se introducirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017. La eliminación de esta deducción liberará 11 millones para la Generalitat, mientras que el Gobierno suprimirá también otra deducción por inversión en acciones de sociedades que cotizan en el MAB, decisión que tendrá un impacto de 1,2 millones.

 

Principio de acuerdo alcanzado sobre el Convenio de licores de la provincia de Barcelona. El convenio acordado tendrá una vigencia de dos años (2016-2017) y prevé unos incrementos salariales del 1,2% para 2016 y del 1,5% para el 2017, con una revisión de hasta un 2% para este último año de vigencia, en caso de que el IPC de Cataluña supere el 1,5%.  El texto también regula y establece la jornada máxima anual en 1.784 horas, lo que supone una mejora respecto a la jornada actual de 40 horas semanales y favorece la conciliación de la vida laboral y la familiar. En materia de permisos (por nacimiento de hijos, fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin intervención que requiera reposo domiciliario), se garantiza que al menos uno de los dos días que corresponden actualmente sea en día laborable.

 

Uno de cada tres contratos laborales revisados en las Islas Baleares en julio y agosto eran fraudulentos. Ese es el resultado del plan de lucha contra la precariedad laboral realizado por el Govern balear este verano. En total se han investigado 9.256 contratos, de los que 3.381 eran temporales y se han transformado en indefinidos (el 36,5% de los casos) al encontrarse en fraude de ley. En 2015, el porcentaje fue del 25%. Se han ampliado a tiempo completo 453 contratos de los 2.674 revisados este año. En total, los 32 inspectores de trabajo encargados han modificado 3.927 contratos, un incremento del 54% (1.377 más) respecto a los contratos modificados en 2015.

 

La deuda media por fraude fiscal liquidada por la Agencia Tributaria en 2015 creció un 44%, hasta los 243.525 euros, según la memoria del organismo del año 2015, en la que se indica que durante el pasado año se inspeccionó a 29.275 contribuyentes. Cosechó la mejor cifra de recaudación en la lucha contra el fraude al arañar 15.664 millones, un 27,2% más que el año precedente. Parte del buen rendimiento de la Agencia Tributaria se debe al aumento de la recaudación liquidada en el impuesto de sociedades que ascendió a 1.386 millones de euros, más del triple que en 2014. Por el lado de los aplazamientos de pago, en 2015 se presentaron 1,6 millones de solicitudes por un importe de 10.033,55 millones de euros, un 2% menos que en 2014.

 

Firmado el XVIII convenio colectivo de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017, manteniendo prácticamente todo el articulado del anterior convenio, incluidas las tablas salariales y todos los conceptos retributivos. El texto es, técnicamente, una prórroga del anterior (formalmente no pudo prorrogarse al estar ya denunciado) cuyo valor principal es dar estabilidad al sector.

 

Casi la mitad de las horas extraordinarias que realizan los trabajadores asalariados en España no se cobran, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Entre julio y septiembre se realizaron en España más de 5,3 millones de horas extraordinarias a la semana. De ellas, se retribuyeron 2.718.200 horas (el 51,06%), mientras que 2.604.700 horas extra no se pagaron, el equivalente al 48,9% del total. La mayoría de estas horas extra no remuneradas son en servicios. CCOO y UGT asocian el aumento de horas extra con la reforma laboral.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Mientras las principales plazas europeas cerraron la sesión con pérdidas, el Dow Jones alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico. Se ha anotado un 1,2% al cierre de la sesión y ha elevado el techo hasta los 18.807,9 puntos. La percepción de que la inflación remontará en EE UU después de que el presidente de EE UU anunciara planes de inversión presiona al alza el mercado de bonos, algo que favorece al sector bancario y perjudica a las empresas endeudadas. El Ibex 35 volvió a ser el peor índice europeo al perder un 1,59% en la jornada de este jueves. Bancos y constructoras tiraron al alza y energéticas y tecnológicas a la baja. El valor que más subió fue Bankia (un 4,18%) y el que más perdió fue Cellnex (-6,23%).

 

Bankinter ha logrado alcanzar un importe de casi 5.200 millones de euros captados con su Cuenta Nómina al cierre de octubre, lo que supone un aumento del 30% respecto a finales del mismo mes de 2015, según ha informado la entidad en un comunicado. Esta cuenta ha experimentado su mayor crecimiento en los diez primeros meses del año, cuando ha logrado 1.000 millones en saldo de nuevos clientes.

 

Popular Banca Privada tendrá que devolver una inversión próxima al medio millón de euros a un cliente que contrató un producto estructurado "muy complejo" sin obtener la información necesaria por parte de la entidad y sin ser alertado de los riesgos, según sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid. La Sala entiende que el demandante no era una persona con conocimientos financieros, "pese a la importancia de su patrimonio o a su condición de empresario" en una actividad no relacionada con las finanzas.

 

EMPRESA

 

Amazon activará sus ofertas del Black Friday el próximo lunes, 14 de noviembre, en las nuevas instalaciones del Centro Logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), adelantándose así once días al nuevo fenómeno de las compras en España, fijado para el 25 de noviembre.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies