Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 11 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha publicado una propuesta para la modificación de la Directiva del IVA con el fin de aprobar una serie de medidas que ayuden a armonizar determinados aspectos del comercio internacional de bienes así como para poner en marcha un sistema definitivo en la gestión del impuesto en las operaciones intracomunitarias. Por un lado, se propone un tratamiento uniforme para las denominadas ventas en consignación. Algo parecido ocurre con las denominadas ventas en cadena. Muy probablemente la propuesta de la Comisión reducirá esta controversia. Se dan unas pautas para determinar dónde y en qué condiciones debe ingresarse el IVA cuando se den este tipo de operaciones sucesivas. Se pretende poner en marcha, de forma definitiva, un sistema de tributación en destino por el cual, las operaciones intracomunitarias de bienes estarán sujetas al IVA únicamente en el Estado miembro de destino, desapareciendo la actual disociación entre entrega de bienes en origen y adquisición intracomunitaria en destino.

 

La tasa de variación anual del IPC en el mes de septiembre es del 1,8%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,2%. La variación mensual del índice general es del 0,2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,8%, con lo que disminuye dos décimas respecto al mes de agosto. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,2%, más de un punto por encima de la de agosto, causada por la subida de los precios de las frutas, que bajaron en septiembre del año pasado. Ocio y cultura, que incrementa su variación anual más de un punto hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de que el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado.

 

En agosto se crean 5.905 sociedades mercantiles, un 7,8% menos que en el mismo mes de 2016. El capital medio suscrito (44.176 euros) disminuye un 63,7% en tasa anual. Por otro lado, en agosto amplían capital 2.311 sociedades mercantiles, un 2,9% más que en el mismo mes de 2016. El número de sociedades mercantiles disueltas en agosto es de 1.228, un 0,9% menos que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 79,6% lo hicieron voluntariamente, el 9,3% por fusión y el 11,1% restante por otras causas. La actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas en el mes de agosto de 2017 es Comercio, con 1.072. Por el contrario, Agricultura y pesca presenta el menor saldo neto, con 127 sociedades creadas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en agosto son Cataluña (1.297), Comunidad de Madrid (1.129) y Andalucía (1.024).

 

El nuevo modelo tributario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). A finales de agosto de este año publicó una ley para introducir en su ordenamiento el IVA, que afecta a empresas extranjeras con intereses en la zona. "La aplicación del IVA en EAU será efectiva el 1 de enero de 2018, pero las empresas tendrán que prepararse desde el mes de octubre de 2017, ya que algunas de ellas estarán obligadas a registrarse ante la Federal Tax Authority (FAT) y realizar declaraciones de IVA trimestralmente a partir de la entrada en vigor de la ley". La nueva ley obliga a adaptar los contratos comerciales y las facturas, la declaración de impuestos y a almacenar la documentación contable durante cinco años.   

 

Entre 2015 y 2017 el número de dependientes en lista de espera se ha reducido un 20%. A finales de 2015 casi 400.000 personas estuvieran en lista de espera para una prestación económica o de servicios. No obstante, según destaca el segundo informe del Observatorio de la Dependencia de Fedea, “en 2016 y 2017 se perciben algunos cambios alentadores”. Los datos oficiales apuntan a la existencia de 1.217.355 dependientes en junio pasado. Si bien un 26% de ellos no reciben ningún tipo de ayuda pública.

 

Los servicios de Inspección de la Agencia Tributaria serán más exigentes con los asesores fiscales. En este sentido, si tropiezan con un asunto en el que advierten malas prácticas por parte de estos especialistas, lo denunciarán. Es la nueva línea que está siguiendo la Inspección en los procedimientos sancionadores cuando existen delitos, aunque no lo harán por sistema y lo estudiarán caso a caso. Si hay delito vamos a ser muy exigentes, mucho más que si se cometió una infracción tributaria", ha apuntado también.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Santander eleva su objetivo de rentabilidad desde el 11% al 11,5% para 2018. La entidad recordó que en julio de 2017 el banco anunció un aumento del 24% de su beneficio atribuido en el primer semestre del año gracias, en parte, al fuerte crecimiento en Latinoamérica, mejoras importantes en España y la sólida evolución en el Reino Unido. En la nota del banco no se hace referencia a la influencia que pueda tener la adquisición del Popular por un euro. El proceso de integración se ha acelerado y ya cuenta con rótulos comunes en las oficinas.

 

Los reguladores quieren evitar que se produzca un nuevo caso Popular y la banca busca que el remedio elegido no tenga consecuencias más funestas que el mal que se intenta atajar. Porque eso es lo que cree el sector que puede suceder si la Comisión y el Parlamento europeos siguen adelante con sus planes: con el ánimo de tomar medidas para atajar posibles crisis de liquidez como la que tumbó al banco español, pueden acabar creando un riesgo sistémico que antes no existía. A juicio del sector, la capacidad para limitar las operaciones de un banco que se quiere establecer de manera preventiva para frenar las turbulencias en caso de problemas puede provocar una fuga de depósitos, generar una desconfianza internacional hacia la banca europea y crear un efecto contagio capaz de extenderse a otros bancos y a las empresas en general.

 

EMPRESA

 

Las empresas están llamadas a cambiar sus políticas de recursos humanos. Ganan peso las demandas de los trabajadores sobre conciliación y flexibilidad. Si el sueldo, según un observatorio de la consultora ManpowerGroup, importa al 68% de los trabajadores, el 54% también valora el tipo de trabajo, y el 47%, la flexibilidad horaria. España está por encima de la media global en estas preferencias. Todas las organizaciones “están llamadas a abandonar formas de trabajo obsoletas y a priorizar resultados por encima de horarios”. Estructuras horizontales, conciliación, cambio de cultura, reputación… Son los elementos que están cambiando el mercado laboral. Pero la realidad es que sólo el rentable sector de las tecnologías de la información, único con trabajadores que aún pueden elegir, parece el que encaja en este cambio.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies