Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 12 Diciembre 2012


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TJUE ha declarado este jueves ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles (entre ellos Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao) contratar a sus trabajadores en el mercado y les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar. En su sentencia de este jueves, el Tribunal de justicia rechaza estos argumentos y considera que "la restricción a la libertad de establecimiento que resulta del régimen portuario español constituye una restricción que va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada".

 

- El número total de posibles beneficiarios de la prestación para desempleados de larga duración se sitúa entre los 400.000 y los 450.000, según los cálculos que CC OO y UGT han presentado. Esto eleva el coste del nuevo programa a una cantidad que oscila entre los 1.000 y los 1.200 millones. Los perceptores cobrarán 426 euros al mes durante medio año. Para hacer atractiva la contratación de este colectivo a los empresarios, el desempleado que encuentre trabajo antes de concluir el programa seguirá cobrando la ayuda durante el tiempo restante y este dinero se descontará del salario. Es decir, si el sueldo es de 852 euros, los Servicios Públicos de Empleo pagarán la mitad (426 euros). En estos contratos, en principio, se podrá acumular esta ayuda sobre las bonificaciones de las cotizaciones sociales. No obstante, según explicaron los sindicalistas el texto definitivo fijará un tope máximo.

 

- Funcas ha revisado al alza sus previsiones sobre la economía española para 2014 y para 2015. Justifica la mejora del escenario por la favorable evolución del tipo de cambio del euro respecto al dólar, el efecto de la reforma fiscal, la caída del precio del crudo y los bajos tipos de interés exigidos por los mercados financieros. Los expertos de la Fundación de cajas de ahorro prevén que la economía avanzará un 2,4% en 2015, dos décimas más que su anterior previsión y cuatro décimas más que los pronósticos realizados por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

 

- La CE y el BCE han alertado de que España sigue siendo "vulnerable" a cambios repentinos en la confianza de los inversores internacionales. Los inspectores de la UE critican los retrasos en las reformas, en particular la laboral y la nueva ley para liberalizar los servicios profesionales. Lamentan además que "no hay nuevas reformas previstas para hacer frente al alto grado de dualidad en el mercado laboral". A su juicio, la tarifa plana de cotización a la seguridad social para nuevos contratos indefinidos "ha tenido un impacto limitado hasta ahora". Y el "considerable aumento" del gasto social total y las medidas específicas para apoyar a los sectores más vulnerables "se han demostrado insuficientes para contrarrestar el impacto de la crisis y del creciente paro en los indicadores sociales".

 

- El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de octubre es de 133.339, lo que supone un 5,3% menos que el mismo mes de 2013. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 59.058, un 12,5% más que en octubre de 2013, según el INE. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 17,9%. Por su parte, el de usadas se incrementa un 42,1% respecto a octubre de 2013.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 0,34%, en los 10.431,8 puntos. La buena apertura de Wall Street e Inditex, que ha repuntado un 4,2% tras presentar un beneficio de 1.687 millones en nueve primeros meses de su año fiscal (+1%), han ayudado al índice a terminar la jornada en positivo, después de un día de altibajos. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,239 'billetes verdes'

 

- El Banco Popular de China decide proseguir con las inyecciones de capital al sistema financiero para impulsar el crédito y aumentar los niveles de liquidez. El (PBOC) ha decidido aportar 400.000 millones de yuanes adicionales (unos 52.000 millones de euros) a las cantidades de septiembre y octubre. China creció un 7,4% interanual hasta septiembre, una décima por debajo del objetivo. Los indicadores más recientes señalan una clara desaceleración de la actividad industrial y del comercio exterior en los últimos meses del año, por lo que la consecución de tal meta es difícil de conseguir. La inflación se situó en un 1,4% en noviembre, la menor tasa en cinco años, un elemento más que refuerza el aumento de la liquidez como receta para estimular la economía.

 

EMPRESA

 

- Enaire y los controladores aéreos han prorrogado dos años, hasta 2016, el convenio. El acuerdo, que ya se había pactado a finales de octubre y ha sido firmado por las partes este jueves, "garantizará dos años de paz social" en las torres de control de los aeropuertos españoles.

 

- Carrefour va entrar en el negocio del libro electrónico mediante una doble iniciativa con la puesta en marcha de un portal con más de 30.000 títulos y el lanzamiento de su propio lector de libros digitales, denominado Nolimbook. Carrefour quiere situarse entre las tres primeras librerías digitales durante 2015.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies