Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Diciembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 12 Diciembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMIA

 

El Gobierno aprobará la regulación del régimen jurídico de control interno en las Entidades Locales del Sector Público, que ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, que regula la creación de un órgano interventor en cada ayuntamiento que realizará la fiscalización previa de los gastos municipales mediante el reconocimiento de obligaciones, comprobación del material de la inversión y ordenación del pago. Este futuro Reglamento introducirá las auditorías obligatorias en términos homogéneos a las desarrolladas en otros ámbitos del sector público, como el Estado, y viene a cubrir un gran vacío legal. La norma regula que una entidad local podrá, en caso de insuficiencia de medios propios disponibles, recabar la colaboración de empresas privadas de auditoría, que deberán ajustarse a las instrucciones dictadas por el órgano interventor, lo que abre la puerta al sector auditor privado.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha logrado que un total de 1.442 contratos temporales se conviertan en indefinidos durante 2016. Esta cantidad casi triplica la lograda el año pasado que fue de 560. Desde 2010 a la actualidad han aflorado un total de 4.786 casos. En el marco de las materias objeto de infracciones en cuanto al empleo y las relaciones laborales, en primer lugar se sitúa el tiempo de trabajo. Es decir, que los empleados trabajan más horas que las figuran en su contrato trabajo. En segundo lugar, la transgresión de la normativa de contratación y en tercero, las horas extras.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de medidas para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y un Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo en el transporte y de promover el mercado de los medios de tránsito sostenibles (por carretera, marítimos y aéreos). Ambas medidas se enmarcan dentro de la trasposición de una Directiva comunitaria que regula las acciones concretas para asegurar la creación de una infraestructura que garantice el suministro de electricidad, de hidrógeno y de gas natural en el sector transporte, así como la información que debe facilitarse a los usuarios. El objetivo es que en 2020 la cuota de mercado para las energías renovables en el transporte sea de un 10 por 100.

 

Prórroga durante un año del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Con esta prórroga se garantiza la continuidad de la financiación de las ayudas estatales a la vivienda durante el año 2017. Con cargo a fondos del Ministerio de Fomento, desde 2013 hasta la fecha se han concedido más de 570.000 ayudas. Así, 239.354 familias han sido beneficiarias de ayudas al alquiler y 80.709 viviendas han sido rehabilitadas o están en proceso de serlo.

 

El 72% de los directores financieros espera un aumento de los ingresos de sus empresas en los próximos 12 meses y un 86% cree que la economía española estará en crecimiento o lenta recuperación en ese mismo periodo, un 8% más que hace seis meses, según se desprende de la Encuesta a la Dirección Financiera que realiza Deloitte. Se observa una visión más positiva en lo referente a las fuentes de financiación, con un aumento, del 63% al 70%, en el porcentaje de directores financieros que considera que ya se ha producido una mejora en la oferta y en los niveles de precio de la nueva financiación disponible. Destaca el escaso impacto que la salida del Reino Unido de la UE parece estar teniendo en las empresas españolas.

 

Las llamadas no tendrán coste extra cuando se viaje, pero los usuarios intensivos tendrán que pasar un periodo de prueba de cuatro meses. La UE lleva una década tratando de eliminar el roaming, los cargos extras que cobran las compañías a sus abonados por llamar o conectarse con el móvil cuando salen a otro país de la Unión. Pero no acaba de encontrar la fórmula. La última propuesta del Colegio de Comisarios ha derivado en un texto ambiguo y un verdadero galimatías, cuya filosofía es dejar sin efecto cualquier recargo para las llamadas y los SMS pero salvaguardando el roaming o la tarifa de itinerancia para los datos.

 

Europa apostó en la década pasada por los biocombustibles al considerarlos más sostenibles que la gasolina y el diésel. Y su consumo en la UE se multiplicó por diez entre 2003 y 2012. Pero Bruselas rectifica ahora. Tras analizar su impacto en la deforestación y los cambios que producen en el uso del suelo —que aceleran el cambio climático—, la UE limita los biocarburantes de primera generación, los generados a partir de materias primas alimentarias. La medida no contenta ni a los defensores ni a los detractores de los agrocombustibles.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas europeas se sobrepusieron a una semana plagada de focos de incertidumbre y se anotaron subidas superiores al 5% que abren la puerta a que un rally de final de año devuelva a índices como el Ibex 35 a positivo en el año. Los principales selectivos del Viejo Continente rompieron resistencias en la semana gracias al impulso de un sector financiero que lideró las subidas, espoleado por la posibilidad de que un gobierno tecnocrático en Italia saliese al auxilio de la banca transalpina. El resultado del referéndum en Italia y la ampliación del paquete de estímulo del BCE pesó sobre el euro, que cedió en torno a un 1,2% en su cruce frente al billete verde hasta establecerse en los 1,054 dólares.

 

Venezuela busca disminuir el valor del dólar en el mercado negro con una medida inesperada. Amparado en el decreto de emergencia económica, ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor, y que representa, según cifras del Banco Central de Venezuela, el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local. En el último mes, la moneda local se devaluó un 59% y generó una crisis sin precedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y provocar un aumento de precios que acabó con el poder de compra de la moneda local. El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de protegerse de las subidas. El FMI ha pronosticado una inflación del 720% para este año.

 

EMPRESA

 

Las cadenas de gimnasios que abren sus puertas durante las 24 horas del día están en pie de guerra por la propuesta de modificación del artículo 62 del la Ley del Deporte de Catalunya, en la que el Govern plantea obligar a “todos los establecimientos públicos y privados donde se presten servicios deportivos a disponer, como mínimo, de un técnico de deporte” debidamente acreditado durante todo el horario que permanezca abierto. La propuesta, según el anteproyecto de ley redactado por el Govern, se justifica por la necesidad de garantizar que los centros deportivos y las empresas que organizan actividades deportivas de recreo y aventura dispongan de “las medidas idóneas para proteger la seguridad y la salud de sus practicantes”. A la práctica, esta propuesta supone una amenaza para el modelo de negocio de los gimnasios 24 horas, algunos de los cuales pertenecen al segmento del “bajo coste”, según indica el texto de la Generalitat.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies