Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 12 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El Consejo de Ministros ha recibido los informes sobre los Anteproyectos de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, que implantarán una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple. Se establece como regla general la no solicitud de documentos originales. No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite. Habrá un único procedimiento común, más fácil de conocer, prescindiendo del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo "exprés" para supuestos de menor complejidad Las empresas se relacionarán obligatoriamente de forma electrónica con todas las Administraciones, como vienen haciendo ya con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y podrán otorgar poderes electrónicamente para que sus representantes realicen trámites administrativos. Para facilitarles esta tarea contarán con un registro administrativo de poderes a su disposición. En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha común de entrada en vigor de las normas (enero y junio).

 

- El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados en 2014 ascendió a 1.728, lo que supone un incremento del 2,18%. El 72,6% son de empresa, y afectan al 7% del total de trabajadores (336.000). El 27,4% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 93% de los trabajadores (4,24 millones de trabajadores). Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la variación salarial media pactada para el año 2014 y calculada con la información disponible al final de diciembre es del 0,57%. En los convenios de empresa, dicha variación se sitúa en el 0,45%, mientras que para los convenios de ámbito superior asciende al 0,58%. El 75,8% de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios. En el 91,7% de los casos se han producido “descuelgues” de la cuantía salarial pactada en convenio.

 

- Las comunidades de vecinos se digitalizan. El uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de intervenir sin verse afectado por los problemas asociados a las reuniones de vecinos”, según el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE). La gestión digital de las fincas, que en los últimos años ha ido ganando fieles, reporta agilidad, transparencia y democracia. Muchos administradores de fincas están trabajando ya para adaptar sus despachos. En muchos edificios lo digital y lo convencional conviven sin problemas. No obstante, aún siguen siendo tradicionales entre el 87% y el 90%, calculan en el CGCAFE. Las fincas digitales han calado más en las urbanizaciones de reciente creación y con gente joven. Aunque también empieza a tocar a la puerta de las más antiguas.

 

- La Agencia Tributaria ha recibido ya 27.155 solicitudes de pagos anticipados por las tres nuevas deducciones en el IRPF que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia (familia numerosa, descendientes discapacitados y ascendientes discapacitados). La mayor parte de las solicitudes recibidas hasta la fecha se corresponden con deducciones por familia numerosa (20.295 solicitudes), frente a las 6.350 de descendientes discapacitados y 510 por ascendientes discapacitados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La Bolsa española cuenta con potencial de subida en 2015, según los expertos consultados. Pero habrá que acertar con los valores que se eligen o habrá riesgo de acabar el año con minusvalías. Se presenta un curso volátil, con fases alcistas y otras donde se impondrán las ventas. En este escenario los analistas recomiendan combinar valores de corte cíclico, que se puedan beneficiar de una mejora de la economía, con otros más defensivos. Acerinox, BBVA, Enagás, Ferrovial y Telefónica son las empresas que más se repiten en las carteras.

 

- Bruselas propondrá una nueva extensión del rescate griego una vez expire el actual programa de ayuda —a finales de febrero— para evitar una sacudida del sistema financiero helénico. Fuentes del Eurogrupo confirman que una nueva prórroga permite ganar tiempo “para cerrar la quinta revisión del rescate y negociar la línea preventiva con el Gobierno que salga”.

 

EMPRESA

 

- El sector de la logística y transporte generó casi 12.000 empleos en 2014, hasta totalizar 778.018 trabajadores, lo que supuso un incremento del 1,46% respecto a diciembre de 2013, según datos facilitados por la patronal del sector UNO. El número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social se ha situado en un total de 584.363 personas durante el pasado mes de diciembre, un 2,1% más en tasa interanual, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo. Sin embargo, se ha producido un descenso del 0,4% en número de afiliados al RETA, lo que se traduce en una reducción de unas 700 personas.

 

- El sector de la leche atraviesa una situación de excedentes que se ha traducido en una nueva rebaja de las cotizaciones en origen hasta poner en peligro la viabilidad de las explotaciones al no cubrir costes. Los precios medios desde el inicio de campaña han pasado de 0,39 a 0,32 euros litro, aunque en Galicia se hallan más a la baja con cifras de hasta 0,28 euros litro, lo que suponen la ruina para las explotaciones. En esta campaña, la producción de leche mantiene un incremento medio superior al 6%, lo que se teme pueda provocar, por primera vez desde la aplicación de las cuotas, el pago de una penalización de 0,27 euros por kilo de rebasamiento.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies