Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Enero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 12 Enero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a dejar de nuevo en suspenso la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial, si bien se muestra dispuesto trabajar en su desarrollo normativo para que pueda entrar en vigor en el futuro. Esta opción de cotización para los autónomos no puede ponerse en práctica puesto que requiere de mucho desarrollo, algo que se tratará en la subcomisión para la reforma del RETA en el Congreso de los Diputados.

 

La patronal CEOE recomienda una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y otro incremento adicional de hasta el 0,5% vinculado a la productividad de las empresas y a la reducción del absentismo laboral a negociar por las partes. Esta propuesta está muy alejada de las demandas de CC.OO. y UGT, que han propuesto a la CEOE una subida salarial para este año de entre el 1,8% y el 3%, por lo que parece que las posiciones aún están alejadas para la firma del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que los agentes sociales deben renovar en 2017. Además, afirma que no todas las empresas han salido aún de la crisis y asegura que, según datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% de las empresas están en beneficios.

 

Los clientes que reciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas, que el Tribunal Europeo de Justicia ha obligado a España a reintegrar, deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y, en todos los casos, por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido. Así lo aclara la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante. Tributos precisa que la devolución del importe cobrado de más por la aplicación de la citada cláusula de limitación del tipo de interés "no constituye renta alguna sujeta" al IRPF, pero indica que en la medida en que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual (en vigor para los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2013), el contribuyente deberá añadir las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en el que le devuelvan dichos importes.

 

El Reino Unido baraja la imposición de una tasa a las empresas que recluten trabajadores de países de la UE una vez ejecutado el Brexit, según insinuó el secretario de Estado de Inmigración.  El Ejecutivo sopesa la idea de poner en práctica un programa destinado a contratar, por periodos limitados de tiempo, a temporeros para trabajar en el sector agrícola, como, por ejemplo, recolectores de fruta. La tasa de 1.000 libras se aplica actualmente "a los no comunitarios", según dijo el político, que sugirió que el Gobierno podría estudiar la introducción de una medida similar en el caso de los contratados procedentes de la UE, aunque matizó que es precisó no "especular" hasta que se conozca cuál será el acuerdo final.

 

Firmado el convenio colectivo del Metal de la Región de Murcia. El pasado día 16 de diciembre de 2016 y tras varios meses de negociación, se ha firmado el Convenio. Los incrementos salariales pactados han sido del 1.2% para 2016, 1.5% para 2017 y un incremento para el año 2018 vinculado al que se acuerde en el próximo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC). Pero el logro más importante de este convenio colectivo ha sido la consecución de un Plus de Parada, (definido en el convenio como Plus de Desempeño), una reivindicación histórica de los trabajadores del montaje del Valle de Escombreras que hasta ahora solo estaba recogida en el Convenio Colectivo del metal de Tarragona. Gran avance en los conceptos de Dieta y Media Dieta, y por primera vez aparece el término de Dieta Internacional.

 

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de noviembre es de 143.470, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes de 2015, según datos del INE. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 71.050, con un aumento anual del 15,6%. El número de compraventa de viviendas crece en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Illes Balears (32,8%), Canarias (26,3%) y Aragón (25,8%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, La Rioja (0,4%), País Vasco (4,3%) y Galicia (6,8%) registran los menores.

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España en el caso de los propietarios de un apartamento en Sanxenxo (Pontevedra) que no fueron avisados del proceso judicial iniciado sobre la legalidad de la construcción, que finalizó en una orden de demolición. Ha condenado a España a abonar por daños morales. El proceso judicial se inicio cuando un vecino denunció en el ayuntamiento la ilegalidad de la construcción. El silencio administrativo le llevó a presentar un recurso judicial, del que sólo fue informado el promotor, pero no los propietarios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El miércoles el Ibex-35 recortó un 0,46 por ciento a 9.408,6 puntos, en su tercera jornada consecutiva en 'números rojos'. La banca ha copado el ranking de pérdidas, con Popular a la cabeza, que ha cedido un 4,4%, hasta los 0,93 euros. BBVA tampoco ha conseguido aguantar el tipo y ha recortado un 3,2%. Por el contrario, Acerinox ha liderado las ganancias con un repunte del 3,23%. El selectivo español se ha colocado a la cola de Europa, a diferencia de Francfort y Londres, con ligeras subidas. París, por su parte, ha cerrado plano.

 

Los notarios están dispuestos a dar asesoramiento a los demandantes de créditos hipotecarios antes de la formalización de las escrituras, siempre que una ley o un acuerdo con el sector bancario se lo permita, puesto que carecen de competencias para ello. Así lo confirman fuentes del colectivo notarial, al tiempo que explican que el Consejo General del Notariado dispone de la informática necesaria para llevar a cabo este cometido.

 

EMPRESA

 

Ford Almussafes eliminará el segundo turno de la fábrica de motores en mayo al finalizar el contrato de suministro a Jaguar Landr Rover. La medida afectará a 140 trabajadores. Se da la circunstancia de que el año pasado Jaguar Land Rover ha abierto una factoría de motores en Wolverhampton (Inglaterra) tanto de tecnología diésel y como de gasolina para los modelos de las dos marcas. La intención de los sindicatos es abrir un proceso de diálogo con Ford para que la plantilla afectada "se recoloque en otras plantas y eso no obligue a menguar el empleo".

 

La economía digital en el sector de la construcción. El artículo sobre “las implicaciones de la economía digital en el sector de la construcción” del Secretario general CCOO de Construcción y Servicios pretende poner de manifiesto cuales pueden ser los cambios que acontezcan en el sector de la construcción durante el proceso del digitalización del mismo. Buildind Information Modeling (BIM), modelo de información para la edificación, consiste en la recopilación e interacción de la información de un proyecto constructivo en un modelo en 3D, que abarca la geometría y características técnicas de los elementos individuales y los sistemas constructivos que lo configuran, tales como la estructura, los cerramientos o las instalaciones, entre otros.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies