Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 12 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Aprobada la modificación del Plan de contabilidad de las entidades aseguradores y reaseguradoras y normas sobre la formulación de las cuentas anuales consolidadas de los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras. El Real Decreto traspone una Directiva comunitaria del 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de cierto tipo de empresas. Afectan, fundamentalmente, al tratamiento contable de los activos intangibles, y en especial del fondo de comercio, que pasan a amortizarse, en todo caso, en función de su vida útil, presumiéndose, salvo prueba en contrario, que esta será de diez años y su recuperación lineal. También se aclara y mejora la información que debe integrar el contenido de la memoria de las cuentas anuales.

 

Los concursos de acreedores se incrementaron un 14% en mayo, hasta los 440, la cifra más elevada del año, por lo que se acumulan 1.988 concursos en lo que va de año, un 1% más, según el estudio sobre concursos y disoluciones realizado por INFORMA D&B, compañía de CESCE. Durante los cinco primeros meses del año se han contabilizado un total de 1.988 concursos y 13.929 disoluciones en España, lo que suponen que los concursos suben un 1% respecto al año pasado, mientras que las disoluciones crecen un 20%. Las cifras acumuladas vuelven a superar las del año pasado poniendo fin en el caso de las disoluciones a varios meses de tendencia bajista.

 

La demanda de seguros de impago del alquiler de los propietarios de los parques de viviendas más grandes (patrimonios, fondos de inversión, inmobiliarias o instituciones financieras) se ha duplicado en el último año y el porcentaje de viviendas en alquiler en sus manos crecerá en los próximos años, según la Asociación para el Alquiler y el Fomento de la Vivienda (Arrenta). La asociación explica que este tipo de grandes grupos de arrendadores están incluyendo cada vez más los seguros de impago en su gestión por el ahorro que aporta a la gestión, con el consecuente incremento de la rentabilidad en más de un 12%.

 

Aprobado un Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. Además, el Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Ambos textos se aprueban para culminar la trasposición de la Directiva comunitaria del 3 de abril de 2014. Los cigarrillos electrónicos y los líquidos de recarga tendrán que llevar advertencias sanitarias. Como novedad, se establece un sistema de vigilancia de efectos adversos. Se prohíbe la comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados con energía y vitalidad, colorantes, aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina, y aditivos que tengan propiedades tóxicas.

 

El recargo por llamar y navegar con el móvil desde otro país de la UE desaparece el día 15 de junio, pero todavía hay mucha letra pequeña. La filosofía es que el usuario pague la misma tarifa que tenga contratada en su país cuando llame o navegue desde el extranjero. Es importante destacar, por tanto, que no se trata de una tarifa especial o reducida, sino la que se tenga contratada. A diferencia de lo que ocurre ahora, las nuevas tarifas sin roaming se aplicarán automáticamente a todos los viajeros sin necesidad de tener que contactar con la operadora. Cuando llegue a otro país de la UE, su compañía de móvil está obligada a notificarle por SMS las nuevas condiciones. Las compañías pueden controlar si durante cuatro meses el cliente usa más el móvil fuera que en su casa.

 

Recomendaciones a los autónomos para evitar situaciones de morosidad. Conocer la persona física o empresa con la que se va a trabajar a través de su búsqueda en el Registro de la Propiedad y Mercantil resulta muy útil para que el autónomo constate que verdaderamente existe una entidad registrada. Facturar a través de un proceso riguroso, además de tener presente la fecha de vencimiento de las facturas son dos aspectos considerados pilares básicos. Solicitar un informe investigado. Cobrar por anticipado. Seguro de crédito.

 

El debate en el Congreso de la nueva Ley del Autónomo se ha enquistado en la comida. Según informa la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos, el último escollo para aprobar definitivamente la nueva Ley, es la falta de acuerdo en torno a si los vales de la comida deben ser deducibles como gasto, en iguales condiciones que un asalariado. Dicha propuesta, fue presentada por la propia Unión de Profesionales, y recogida en enmiendas por Compromís y Esquerra.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las gestoras independientes logran una cuota del 26% del mercado. En una industria dominada por las gestoras de los bancos, las no vinculadas a entidades financieras reúnen uno de cada cuatro euros en fondos de bolsa española. Existe una pugna por equilibrar el peso que representa la banca en la industria de gestión de activos, tradicionalmente más grande que el de las gestoras independientes. Sin embargo, la irrupción de estas últimas en años anteriores explica que reúnan ya un 26 por ciento de todo el patrimonio que existe en fondos de bolsa española, según los datos de Inverco. Hace diez años, apenas representaban el 16 por ciento.

 

EMPRESA

 

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen este martes para retomar la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector, después de los tres días de huelga de la pasada semana y en vísperas de un paro continuado de 48 horas que comienza el miércoles. Según el Ministerio de Fomento, los tres día de paro ocasionaron una pérdida de 36 millones de euros. El coste se reparte entre toda la cadena de agentes que operan en los puertos, desde las empresas de estiba hasta al transporte, tanto en camión como en tren. Además, según el Departamento, la conflictividad en los puertos ya ha provocado desvíos de tráficos, como los comunicados por la multinacional Maersk en el puerto de Algeciras, el primero del país.

 

El Gobierno estudia medidas para evitar la concentración turística en algunos de los destinos españoles con el fin de favorecer a otros con menos afluencia. Así lo ha adelantado la secretaria de Estado de Turismo. Además, la secretaria de Estado ha apuntado que desde su departamento se va a potenciar en 2017 la mejora del gasto medio por turista.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies