Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 12 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En marzo se crean 9.835 sociedades mercantiles, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015. El capital suscrito para su constitución supera los 1.175 millones de euros, con un aumento del 89,8%. El capital medio suscrito (119.520 euros) aumenta un 91,3% en tasa anual. Por otro lado, en marzo amplían capital 2.787 sociedades mercantiles, un 10,1% menos que en el mismo mes de 2015. El número de sociedades mercantiles disueltas en marzo es de 1.771, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 70,1% lo hicieron voluntariamente, el 11,2% por fusión y el 18,7% restante por otras causas.

 

El Registro Mercantil Central ha agilizado la creación de empresas poniendo en marcha una bolsa de denominaciones sociales para ofrecer al emprendedor un listado de 1.500 nombres con la certeza de que no están registrados. Esta bolsa ha sido creada en base a una lista oficial de actividades económicas, y la certificación registral, firmada digitalmente por el registrador, acredita que los nombres que contiene no coinciden con otras denominaciones preexistentes, ofreciendo su disponibilidad inmediata para el interesado.

 

La CE está analizando las cartas de rechazo recibidas de once Estados miembros a su propuesta de directiva para igualar los salarios de los trabajadores desplazados a las condiciones de los trabajadores locales, para decidir si mantiene su proyecto, lo modifica o retira. Los once países que han notificado su rechazo son Bulgaria, República Checa, Lituania, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Croacia, Letonia, Hungría, Eslovaquia y Estonia.

 

Algunos jueces se desmarcan de la doctrina del Supremo sobre las cláusulas suelo y obligan a los bancos a devolver todo el dinero, es decir, más allá de la fecha límite que fijó el Alto Tribunal. El Tribunal Supremo fijó doctrina al establecer el 9 de mayo de 2013 como fecha límite a partir de la cual los bancos deberían devolver el dinero cobrado de más a las familias españolas mediante las cláusulas suelo “no transparentes” de las hipotecas. Sin embargo, a la espera de la decisión de la justicia europea al respecto y aunque todavía son los menos, algunos jueces ha desoído al Alto Tribunal condenando a las entidades a devolver todo el dinero.

 

El TS condena al Estado a pagar 1,3 millones a la clínica Teknon por cobrarle IVA de más. Por responsabilidad patrimonial estatal derivada del incumplimiento del derecho comunitario en materia de IVA. La Sala III del Tribunal Supremo ha declarado el derecho de Teknon Healthcare, S.A., socio fundador de Centro Médico Teknon de Barcelona, a ser indemnizada por el Estado en 1,3 millones de euros, más los intereses que correspondan, por responsabilidad patrimonial estatal derivada del incumplimiento del derecho comunitario en materia de IVA. En concreto, por incumplimiento de dos artículos de la Sexta Directiva, de mayo de 1977, por el artículo 79.5 de la Ley 37/1992.

 

Un informe de Oxfam-Intermón concluye que las multinacionales españolas tienen 891 delegaciones en jurisdicciones con fiscalidad reducida u opacidad. El portavoz de fiscalidad de la organización, ha indicado que en los últimos 15 años la inversión mundial a estos destinos se ha multiplicado por cuatro y crece ya el doble que la economía mundial. Alba ha precisado que en España la inversión a paraísos fiscales no ha crecido, pero sí la inversión de paraísos fiscales hacia España, con un incremento del 27,4% de estos flujos de inversión, lo que supone un total del 66% de la inversión que entra en España, debido al cambio regulatorio por el cual "el beneficio de las empresas en el extranjero al volver a España casi no tiene que tributar".

 

El hecho de que un empleado teletrabaje no significa que no tenga derecho a cobrar horas extra si su jornada excede el horario legalmente establecido. De lo contrario, "sería equivalente a crear un espacio de total impunidad y alegalidad en el trabajo a distancia y en el domicilio". Así lo entiende una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que resuelve un conflicto laboral en el que se cuestionaba el concepto de hora extra cuando el empleado realiza una parte del trabajo en su domicilio en la modalidad de trabajo a distancia y mediante el uso de medios informáticos (correos electrónicos, conferencias, realización de documentos e informes y remisión de los mismos por vía electrónica)

 

Principio de acuerdo sobre el Convenio agropecuario de Cataluña, después de haber conseguido desbloquear la negociación en materia salarial. El acuerdo incluye una nueva estructura profesional, según la propuesta técnica de la Comisión de Trabajo, y una mejora del permiso retribuido, al que se añaden 8 horas para acompañar familiares de primer grado de consanguinidad en visita médica. En materia económica, prevé una mejora en el escalado del complemento por IT, y en cuanto a los incrementos salariales, el mantenimiento de salarios para 2015, un incremento del 1% para 2016 y de un 1% para el 2017.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Cada vez más firmas de análisis advierten de que las bolsas europeas están sobrevaloradas. La última gestora en aconsejar cautela ha sido Value Tree, en vista de que algunos indicadores bursátiles rondan niveles previos a recesiones o mercados bajistas. Su consejo para 2016: ser muy selectivo y apostar por valores baratos, con flujo de caja y buenas perspectivas de crecimiento.

 

El Ibex cerró la sesión del martes en los 8.663,90 puntos tras perder un 1,23%. Los números rojos se impusieron en las bolsas europeas tras unos resultados empresariales decepcionantes y la revalorización del euro, por encima de 1,14 dólares. Las dudas en Europa y unos malos resultados empresariales coincidieron con una agenda sin apenas referencias macro destacadas y un euro fuerte, que perjudicó a las exportadoras.

 

EMPRESA

 

La cadena de grandes almacenes estadounidense Macy's ganó 116 millones de dólares (101,5 millones de euros) al término del primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un descenso del 39,89% respecto al beneficio neto atribuido obtenido en el mismo periodo del año anterior. Desde la compañía comentaron que están observando una "continua debilidad" en el gasto del consumidor en vestimenta.

 

Dia cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto atribuido de 25,6 millones de euros, lo que muestra un descenso del 13,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. No obstante, la compañía tuvo un buen comportamiento de sus ventas. En concreto, las ventas alcanzaron los 2.021,3 millones de euros entre enero y marzo, un 8,9% más. Por último, a cierre de marzo, el número total de tiendas de Grupo Dia ascendía a 7.694.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies