Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Noviembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 12 Noviembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La rescisión de un contrato de trabajo a raíz de la negativa del trabajador a aceptar una modificación unilateral y sustancial de los elementos esenciales de dicho contrato en su perjuicio es un despido a efectos de la Directiva sobre los despidos colectivos. Considerar que la falta de aceptación del trabajador de una reducción salarial del 25 % no está incluida en el concepto de despido privaría a la Directiva de su eficacia plena, menoscabando la protección de los trabajadores. Mediante la sentencia dictada ayer 11 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la UE declara que los trabajadores con un contrato celebrado por una duración o para una tarea determinada deben considerarse incluidos entre los trabajadores «habitualmente» empleados, en el sentido de la Directiva, en el centro de trabajo de que se trate.

 

El consenso de analistas de Funcas considera que la economía sufrirá una leve ralentización el próximo año y calcula que el PIB progresará un 2,7%, un avance tres décimas más modesto que el que propone el Gobierno (3%) por una menor aportación de la demanda nacional. "La previsión de crecimiento del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se mantiene sin cambios en el 3% para 2015 y la correspondiente a 2016 se ha recortado en dos décimas porcentuales hasta el 2,5%", explica el documento. A pesar de esta suavización del ritmo de creación de puestos de trabajo, los expertos revisan a la baja la previsión de la tasa de paro para el próximo año. Estiman que el desempleo se reducirá hasta el 20,4% en 2016, "por un menor aumento de la población activa".

 

El Tribunal de Cuentas avisa de que existen empresas que están usando bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por importes superiores al crédito de que disponen anualmente para financiar iniciativas de formación de demanda o al crédito comunicado como bonificado en el sistema telemático del SEPE. Apenas se controlaron el 4,61% de los cursos y el 68% de los casos presentaban "incidencias" o no pudieron evaluarse. Así se recoge en el 'Informe de fiscalización de la financiación aplicada por las empresas en la formación de sus trabajadores con cargo a las cuotas de Formación Profesional', que ha aprobado la institución. El Tribunal detecta también "incumplimientos" en las empresas beneficiarias de los cursos, tales como alumnos que no asistieron al menos al 75% de las horas lectivas, falta de mecanismos para verificar la asistencia efectiva o deficiencias en la contabilidad. Finalmente, los permisos individuales de formación se utilizan "en numerosas ocasiones" para formación planificada por la empresa y no, como deberían, por iniciativa voluntaria de los trabajadores.

 

La nueva norma que regula el uso de drones está propiciando un goteo ascendente de sanciones. Desde principios de año y tras la entrada en vigor de una norma que regula el uso de drones AESA ha impuesto en España un total de 24 multas por un importe total que pasa de los ciento ochenta y cinco mil euros. La norma es, para el uso lúdico, mucho más laxa que la que se exige a las empresas que utilizan esas aeronaves para trabajos aéreos. Y eso propicia casos de ilegalidad cometidos por propietarios de drones que simulan realizar una actividad lúdica (para la que no se les exige ningún título) cuando en realidad están haciendo, por ejemplo, fotos o captando imágenes para destinarlas a fines comerciales. Es esa laguna que la nueva norma no ha resuelto. Las sanciones van dirigidas, por ahora, a quienes cuelgan las imágenes en Internet.

 

El tiempo libre es un bien cada vez más preciado entre los trabajadores. Las empresas y la Administración se enfrentan al reto de dar respuesta a una demanda creciente. En el caso de las pymes, las protagonistas del tejido empresarial español, el 80% dice apoyar la racionalización de horarios para conciliar trabajo y vida personal. El porcentaje se reduce al 51% en las empresas de entre uno y dos años de antigüedad, según un informe de Sage, y el 33% de las que tienen menos de un año no apoyarían su implantación. En las compañías de mayor tamaño, la posibilidad de aplicar soluciones como la flexibilidad de entrada y salida, la jornada sin interrupción o el teletrabajo, se incrementa. “Las empresas que no incorporen medidas de flexibilidad, no podrán estar mucho más en el mercado. La gestión del talento es uno de los grandes retos de las empresas, y eso pasa por interiorizar estas políticas”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El banco italiano Unicredit ha presentado este miércoles su plan estratégico hasta 2018, que incluye la venta o reestructuración de sus negocios no rentables y la supresión de alrededor de 18.200 puestos de trabajo, según ha informado la entidad en un comunicado. La entidad explica que los 18.200 empleos incluyen los 6.000 puestos de trabajo relacionados con la venta de su negocio en Ucrania y la creación de la joint venture entre Pionner y Santander. El resto de los empleos suprimidos procederá de los centros corporativos locales y globales y de sucursales en Italia, Alemania, Austria y Europa Central y del Este.

 

El Ibex subió este miércoles el 0,39%hasta 10.377,20 puntos por el avance de los parqués europeos, la recuperación de la banca en previsión de que el Banco Central Europeo apruebe nuevos estímulos monetarios y por algún dato favorable de la economía china, según expertos consultados y datos del mercado. Las ganancias anuales se elevan al 0,95 %. Catorce empresas del Ibex concluyeron con pérdidas, encabezadas por Abengoa B con un descenso del 2,45 por ciento.

 

EMPRESA

 

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) está dispuesta a hacer frente a la "competencia desleal" que supone la industria del acero en China. Por ello, la patronal española solicita a la Comisión Europea que agilice la toma de medidas y que lleve a cabo la resolución de expedientes en un plazo de seis meses, al igual que las autoridades estadounidenses. La facturación de la industria europea de los últimos cuatro trimestres es un 23% inferior a la obtenida en 2011. Además, la inversión en la UE ha caído un 29% desde ese año. 

 

En septiembre se crean 6.444 sociedades, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2014. Aragón (14,3%), Illes Balears (6,6%) y Cataluña (4,7%) son las comunidades con mayor dinamismo empresarial. El capital medio suscrito (34.097 euros) disminuye un 41,3% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en septiembre es de 1.269, un 3,9% menos que en el mismo mes de 2014. De éstas, el 69,3% lo hicieron voluntariamente, el 12,0% por fusión y el 18,7% restante por otras causas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies