Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 12 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- Los registros laborales anticipan una menor intensidad en la creación de empleo durante la segunda mitad de 2014, según el Avance del Mercado Laboral (AML) Asempleo-Afi. En concreto, entre septiembre y noviembre la ocupación crecerá cerca de un 1,7% de media, situando el agregado total de ocupados en los 17,5 millones. Según el informe, aun cuando la propia evolución demográfica implica un descenso progresivo de la población joven, esta reducción tiene más que ver con su marcha a otros países que ofrecen más oportunidades laborales. Donde mayor es la tasa de paro es donde menos se ha reducido la población y, también, donde menor movilidad laboral existe.        

 

- Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2014, hasta el 1,3%, por el menor crecimiento de lo esperado para el segundo semestre ante las dudas que arrojan algunas cifras, como la recuperación de los bienes de consumo duradero, especialmente los automóviles. A su parecer, el mayor riesgo está en la zona euro, porque si no remonta en los próximos trimestres, la recuperación de la economía española se vería ´frenada´, lo que obligaría a reconsiderar las cifras de 2014 y 2015.        

 

- Las denuncias presentadas al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública se desplomaron un 35,7% en 2012, último año del que aporta datos la AEAT, al pasar de 1.014 expedientes a 652, según advierten los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado. Así, los técnicos subrayan que estas cifras ´confirman la pasividad de Hacienda ante este tipo de delitos´ y atribuyen el desplome a la resolución interna de la AEAT sobre las competencias y funciones en el área de Inspección.        

 

- En julio se inscriben en los registros de la propiedad 138.628 fincas, un 6,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 1,7% en julio en tasa anual y el de fincas urbanas un 5,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una variación anual del 10,7%, respecto a julio de 2013.       

 

- Los controles en hostelería y restauración en Mallorca obligan a transformar numerosos contratos eventuales en indefinidos. Los sindicatos critican que las empresas vulneran el convenio recién firmado. Fuentes del ministerio de Empleo confirman que este verano se ha desarrollado una campaña especial de controles en materia de contratación en el sector turístico, y que el resultado ha sido el descubrimiento de un número muy elevado de contratos eventuales en fraude en el caso de las empresas hoteleras, que se han tenido que transformar en fijos o fijos discontinuos para así evitar la sanción. En el caso de la restauración, la práctica que se ha detectado con mayor asiduidad es la de firmar contratos a tiempo parcial por menos horas de las que realmente se realizan. En concreto, se han descubierto casos en los que se hacía cotizar al trabajador solo diez horas semanales, cuando en realidad estaba haciendo entre cuatro y ocho diarias.          

 

- Hacienda concede beneficios fiscales a la celebración de los Juegos del Mediterráneo 2017. La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Deportes,  y el alcalde de Tarragona, han firmado hoy un convenio que permite la aplicación de beneficios fiscales a los Juegos del Mediterráneo 2017, declarado acontecimiento de excepcional interés público.        

 

- La AEAT publica la ´Estadística de los declarantes del Impuesto sobre Patrimonio´ basada en las declaraciones de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2012. La estadística muestra la estructura del patrimonio de las personas físicas obligadas a declarar, distinguiendo seis tipos de bienes y derechos susceptibles de valoración económica: bienes inmuebles, bienes afectos a actividad económica, bienes de capital mobiliario, seguros y rentas, bienes suntuarios y otros bienes y derechos de contenido económico. A su vez existe un siguiente nivel con un total de 18 desagregaciones de las categorías de bienes citadas.  

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha caído este jueves un 0,47%, y se ha anotado su cuarta sesión en negativo. Ha cerrado en los 10.886,30 puntos. Las pérdidas las ha liderado DIA, con un recorte del 2,12%. Telefónica, la segunda mayor caída de la sesión, se ha dejado un 1,97%. Las pérdidas se han extendido entre las principales plazas de Europa.  El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,2937 dólares.        

 

- EVO Banco ha lanzado la primera hipoteca del mercado que adapta su diferencial de tipo de interés a la evolución del Euríbor a lo largo de la vida del préstamo, ´Hipoteca Inteligente´, ha informado la entidad en un comunicado. Tras un primer año con un interés fijo, el resto de los años el diferencial bajará en un determinado porcentaje si sube el Euríbor.  De esta forma, la entidad ha defendido que se traslada al cliente parte del beneficio que obtendría si el tipo de interés del mercado interbancario evoluciona al alza.  

 

 

EMPRESA  

 

- La UE prohibirá dar nuevos préstamos a los cinco grandes bancos rusos estatales y prohibirá igualmente la financiación de la deuda de tres grandes compañías de defensa rusas y otras tres de energía en el marco del nuevo paquete de sanciones contra Rusia que se publicará este viernes en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor, ha anunciado la UE en un comunicado. El ejecutivo ruso baraja como opción limitar la importación de automóviles y productos textiles procedentes de Occidente, en respuesta al segundo paquete de sanciones al país soviético a causa de la crisis en Ucrania.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies