Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 12 Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB), según han confirmado fuentes sindicales y del Gobierno. La propuesta del Ejecutivo es la primera vez que contempla un plan plurianual y también es novedosa porque se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB.

 

La Fiscalía General del Estado reclama introducción en el Código Penal del delito de incremento patrimonial injustificado, para perseguir a los funcionarios y cargos públicos en los que se constate una mejora de su situación económica que no puede explicarse de acuerdo con sus ingresos legales. El delito, según plantea el texto, se configuraría como un tipo penal "de peligro abstracto" que sólo sería aplicable de forma subsidiaria; es decir, a falta de otro delito contra la Administración. Para su activación, debería detectarse un incremento patrimonial relevante que delate una desproporción entre los ingresos legales -los declarados a la Hacienda- y los reales -los necesarios para explicar la riqueza acumulada-, sin que exista una justificación de su procedencia.

 

El procedimiento conocido popularmente como monitorio penal ha tenido muy poca aceptación hasta el momento. La Ley Orgánica 1/2015 de modificación del Código Penal (CP), y de 41/2015 de modificación de la Ley de enjuiciamiento Criminal (LECr), han provocado que en 2016 se produjese una drástica reducción del número de asuntos. Los decretos de propuesta de imposición de pena, solo se han dictado en 112 casos, de los que se han formalizado en sentencia únicamente 99. Destaca la reducción en 2016 del 54,1% en el número de diligencias previas acompañada de la reducción conjunta de juicios de faltas y juicios sobre delitos leves del 46,1% respecto a 2015. Mientras que la primera reducción es achacable a la no remisión de los atestados policiales sin autor conocido, la segunda lo es, además, a la destipificación de conductas antes tipificadas como faltas.

 

Aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017, que busca potenciar la competitividad del sector y ayudar especialmente a los formatos tradicionales a incorporarse al mundo digital. El Plan aprobado por el Consejo de Ministros da continuidad a los impulsados desde 2013 para hacer frente a la crisis que atravesó este sector. Recoge las siguientes diez líneas estratégicas, plasmadas en cuarenta medidas, a desarrollar en colaboración con doce Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones del sector.

 

Debe anularse la tasa a las entidades bancarias por el servicio de prevención y vigilancia  especial de viviendas vacías o desocupadas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su sentencia de 30 de junio de 2017 manifiesta que debe anularse la tasa impugnada ya que ninguno de los dos presupuestos de hecho a los que no sin cierta imprecisión y contradicción terminológica se refiere encuentra su posible subsunción en ninguno de los 28 grupos de supuestos de prestación de servicios o de realización de actividades administrativas de competencia local especificados o desgranados por el legislador competente en los apartados 4 y 5 del art. 20 del TRLHL. 

 

Los accidentes mortales en jornada laboral en la Comunidad de Madrid han bajado a casi a la mitad entre enero y agosto de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior (de 45 accidentes en 2016 a 23 en 2017), según los últimos datos provisionales recopilados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). El índice de incidencia de accidentes de trabajo en la Comunidad ha disminuido el 2,33% en el acumulado anual. La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), va a desarrollar próximamente actividades formativas dirigidas específicamente a los profesionales de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar tanto sus competencias y habilidades como sus conocimientos en la materia.

 

Murcia. Agricultura aborda con las organizaciones de productores los criteriosde aplicación de las nuevas directrices medioambientales. El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, se reunió con representantes de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas para tratar sobre las novedades en la gestión del régimen de ayudas, con motivo de las modificaciones marcadas por la nueva legislación europea (Reglamentos comunitarios 891 y 892/2017) y estatal (Reales Decretos 532 y 533/2017). Destacó la necesidad de estas reuniones, “dada la trascendencia de los cambios legislativos introducidos y la proximidad del inicio del plazo de solicitud de aprobación de los nuevos programas operativos, el próximo 15 de septiembre”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha liderado las subidas en las bolsas europeas. Rebotando un 1,91%. La banca ha sido la gran protagonista de la sesión: Banco Santander ha avanzado un 3,35% hasta los 5,523, BBVA ha subido un 2,70% hasta los 7,368 euros, Bankia se ha revalorizado un 2,5% hasta los 3,976 euros, Bankinter ha sumado un 1,74% y Sabadell un 0,94% .Ningún valor del selectivo español ha cerrado con pérdidas.

 

El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, encargado en exclusiva de las demandas por 'cláusulas abusivas' en la región, ha dictado la primera sentencia en la que entra al fondo del asunto, en la que da la razón a la entidad sobre el pago de impuestos, pero declara la nulidad, y por tanto su total expulsión del contrato, de la cláusula relativa al vencimiento anticipado, a los intereses de demora y al pago de gastos notariales y registrales.

 

EMPRESA

 

Nueva oleada de interesados en las franquicias. Después de las vacaciones de verano hemos notado una avalancha de interesados por la franquicia, y es muy importante recordar que ni todo es franquiciable ni todo el mundo sirve para ser franquiciado", explica el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Algunos sectores que franquician, como el de los juguetes y los libros, harán frente este nuevo curso escolar al desafío del comercio electrónico. Un sector que, si bien es una oportunidad, puede provocar el cierre a aquellas cadenas que no sepan hacerle frente.  La moda y la alimentación seguirán siendo, junto a la hostelería, la locomotora de la franquicia en España, donde sin embargo se prevé un aumento de redes y de establecimientos de lavanderías, tintorerías, ópticas, papelerías y de todos los negocios que vienen derivados de la construcción. Otro de los cambios que se augura es la llegada de candidatos a franquiciar de otros países.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies