Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 13 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. En términos generales, la nueva Ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la garantía de una indemnización suficiente. Además, mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema indemnizatorio activo, actualizado y adaptado a la realidad. El sistema también afecta a la sanidad pública, porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes Comunidades Autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos, como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves. Se revisa el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia. Las indemnizaciones de lucro cesante tendrán en cuenta, por vez primera, las tareas del hogar y la capacidad de trabajo futura de estudiantes y menores

 

El Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria cubre la necesidad de una norma básica, actualizada y homogénea a nivel nacional, para una efectiva defensa de la calidad alimentaria. Se incorporan al ámbito de la calidad alimentaria los principios ordenadores de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Ordena el sistema de inspecciones y controles aplicados a los alimentos en las diversas etapas de la cadena de suministro, desde la salida del producto de la explotación a la llegada a los almacenes de logística.

 

Informe de la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre la aplicación de la normativa sobre movilidad de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Este informe se refiere a la emigración cualificada. Hasta el 31 de diciembre de 2014 se habían concedido 3.120 autorizaciones de residencia y visados en este ámbito, y la inversión estimada por el Ministerio de Economía y Hacienda es de 694 millones de euros. En el Informe se recogen también futuras recomendaciones, que se pondrán en marcha, como la agilización del procedimiento burocrático a los inversores, con la posibilidad de solicitar de forma directa una autorización de residencia en aquellos casos en que el inversor se encuentre en España de forma regular, sin tener que salir al extranjero; la inclusión de la figura del representante del inversor, y una mayor seguridad a los inversores de vivienda, aceptando, por ejemplo, el contrato de arras para que puedan justificar la inversión y obtener un visado de inversión temporal de seis meses, con el fin de que puedan hacerla efectiva.

 

El Ministro de Justicia asegura que el Registro Civil no se privatizará y garantiza que será gratuito, público y más cercano al ciudadano. En este sentido, ha expresado su voluntad de acometer la reforma con los funcionarios, con los sindicatos y con las Comunidades Autónomas. Para ello se van a crear grupos de trabajo y mesas de negociación que permitirán coordinar este proceso de cambio hacia el nuevo Registro Único. El Registro Civil será, además, electrónico, los trámites podrán realizarse de manera telemática cualquier día y a cualquier hora. 

 

Las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Illes Balears pueden solicitarse a través de la sede electrónica. El objetivo de estas ayudas es establecer un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las Illes Balears, entre éstas y la Península, o el efectuado entre las islas y otros territorios de estados miembros de la Unión Europea y estados firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo. La Resolución que inicia el procedimiento, publicada el día 8 de abril en el BOE , abre el período de recepción de solicitudes. Este acuerdo ha estado impulsado por la Delegada del Gobierno en Illes Balears, con la finalidad de evitar la época estival en la formulación de las solicitudes, facilitar su presentación por parte de los empresarios y tramitar con tiempo suficiente las operaciones de  ejecución del presupuesto.

 

La deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria se ha prácticamente duplicado desde el inicio de la crisis en 2007 hasta el año 2014, cuando ha alcanzado los 50.224 millones de euros, el 88,4% más que los 26.652 millones registrados en 2007, según datos del organismo tributarios. Desde el comienzo de la crisis la deuda detectada por Hacienda pero que aún no ha cobrado por diversos motivos no ha dejado de crecer año tras año y únicamente en 2014 se ha prácticamente estancado, con un ligerísimo aumento del 0,1%.  La Agencia Tributaria explica que no toda la deuda pendiente se puede exigir al contribuyente, ya que, por ejemplo, las deudas suspendidas no son exigibles hasta que no se levanta la suspensión por resolución del correspondiente recurso o reclamación, así como la deuda concursal y la deuda aplazada, que no se pueden cobrar hasta que se produzca, en su caso, un incumplimiento del aplazamiento.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las entidades bancarias adheridas al Código de Buenas Prácticas aplicaron la dación en pago en 1.467 ocasiones, en el segundo semestre de 2014, lo que equivale al 12,86% de las 11.407 solicitudes recibidas. En el quinto informe de la Comisión de Control se cifra en 11.407 las solicitudes recibidas en las 62 entidades bancarias adheridas al Código de Buenas Prácticas, por un importe total de 1.407,63 millones de euros provenientes de un importe original de los préstamos de 1.577,97 millones de euros. Según la Comisión de Control, el número de solicitudes recibidas a lo largo del semestre es "muy similar" al de los primeros seis meses del año, aunque un 67,4% superior a las del mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 7.634 solicitudes. El incremento se debe sobre todo a la evolución experimentada entre octubre y diciembre.

 

EMPRESA

 

Hullera Vasco-Leonesa ha suspendido su actividad productiva e iniciado un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo (ERTE) hasta que las eléctricas se comprometan a comprarle carbón.  En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que se ha visto "obligada a adoptar medidas que palien" los efectos provocados por la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies