Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 13 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Más de 555.000 trabajadores han conseguido un contrato indefinido gracias a los incentivos puestos en marcha por el Gobierno para impulsar la creación de empleo estable y de calidad. La tarifa plana de 100 euros ha permitido que más de 335.700 trabajadores consiguieran un contrato indefinido. El mínimo exento propicia 219.000 empleos estables desde el 1 de marzo de 2015. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha valorado la importancia de estos datos.

 

La CE quiere obligar a las multinacionales que operan en la Unión Europea y tienen unos ingresos globales que superan los 750 millones de euros al año a publicar la información fiscal correspondiente a cada país de la UE donde tengan actividad, una normativa que se aplicará tanto a las compañías europeas como a las de terceros países. El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros ha presentado la nueva propuesta, según la cual la información tendrá que ser pública durante cinco años y accesible desde la página web de la compañía. Bruselas estima que estas normas afectarán a unas 6.000 grandes multinacionales activas en la UE y cubrirá el 90% de los ingresos de dichas sociedades.

 

Introducir un enlace que reenvía a un sitio que ha publicado fotos sin autorización no constituye en sí una vulneración del derecho de autor, según el Abogado General del TJUE Melchior Wathelet. Considera que, los enlaces introducidos en un sitio de Internet que reenvían a obras protegidas a las que puede accederse libremente en otro sitio no pueden calificarse de «acto de comunicación» en el sentido de la Directiva, dado que la intervención del explotador del sitio que introduce el enlace – no es indispensable para poner las fotos en cuestión a disposición de los internautas, incluidos los que visiten el sitio. Estas conclusiones se basan en la premisa de que las fotos en cuestión eran «libremente accesibles» en los sitios de terceros para el conjunto de los internautas. Las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia. La función del Abogado General consiste en proponer al Tribunal de Justicia, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa.

 

Los contribuyentes españoles apenas han declarado a la Agencia Tributaria un patrimonio de 3.700 millones en los llamados paraísos fiscales, según consta en la documentación de la Agencia Tributaria relativa a la declaración de bienes en el extranjero -el modelo 720-. Una cantidad que apenas supone el 3% de los 126.500 millones de euros que habían aflorado hasta el pasado otoño a través de esta vía. En realidad, la cantidad de 3.700 millones se ha calculado teniendo en cuenta los 1.139,5 millones declarados en Panamá, país que desde el año 2011 no forma parte de la lista de paraísos fiscales española. Sin contar este lugar, el fisco español apenas tendría conocimiento de algo más de 2.500 millones, de contribuyentes en lugares como Liechtenstein, Jersey, Islas Vírgenes Británicas o la vecina Gibraltar. En cualquier caso, los expertos consideran que el patrimonio oculto es mucho mayor.

 

El TS avala la posibilidad de un mayor uso de las denominadas cartas de patrocinio porque califica mejor estos documentos y flexibiliza los requisitos hasta ahora exigidos. La jurisprudencia exigía que el patrocinador fuera matriz y el patrocinado su filial, aunque ya una posterior sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2007 suavizaba este último requisito, al bastar una posición de dominio sobre la patrocinada como titular de la mayoría absoluta de su capital. Con esta nueva sentencia de 28 de julio de 2015, ha ido más allá, al entender que es suficiente esta relación, porque según el alto tribunal, lo importante es el interés del patrocinador en la operación crediticia por resultar beneficiario de la misma, por lo que cabe admitir cualquier marco relacional que justifique la validez del interés propio, atribución o ventaja para el patrocinador.

 

España ocupa el decimotercer lugar en la clasificación de países con más impuestos sobre el trabajo, según un estudio divulgado este martes por la OCDE, la organización que agrupa a las 34 economías más desarrolladas del mundo. Un contribuyente español sin hijos paga en impuestos y cotizaciones sociales el 39,6% de su salario bruto frente al 35,9% de la media de la OCDE. En España, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social representan cerca del 88% de la presión fiscal sobre el trabajo frente al 77% de la media de los países más desarrollados. La cuña fiscal española se reduce para una familia con dos hijos, según el informe "Imposición sobre el trabajo 2016" publicado por la organización.

 

El volumen global de malware o código malicioso creció a "un ritmo asombroso" el año pasado, con 430 millones de nuevas variantes descubiertas, lo que prueba que los ciberdelincuentes profesionales están destinando "enormes recursos" para acceder a sistemas informáticos de terceros, según Symantec. Así lo advierte la empresa de seguridad en su último informe sobre amenazas a la seguridad en Internet (ISTR) en donde destaca asimismo el incremento de vulnerabilidades detectadas y del robo o pérdida de datos personales. También se incide en el incremento de ataques ransomware en los que el ciberdelicuente solicita "un rescate" a la víctima para desbloquear sus equipos y cuya cifra creció el 35% en 2015.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Atlante “es una herramienta que podrá contribuir a completar el proceso de fortalecimiento de los bancos italianos” y que cumple el primer requisito exigido por Bruselas, resolver los problemas de los bancos sin recurrir al dinero público. Pero queda por ver si ese esquema recibe el visto bueno de la Comisión Europea. El propósito es ayudar a los bancos italianos en dificultades sin recurrir al dinero público. El mecanismo, un fondo de inversión alternativo que se llamará Atlante, que intentará apuntalar la recapitalización de los bancos italianos y la venta de sus créditos deteriorados, algo parecido a lo que intenta hacer la Sareb, el denominado banco malo español.

 

En marzo se certificó el peor trimestre en fondos desde 2012.Según los datos de Inverco, han salido 661 millones de euros netos de fondos de inversión en España, lo que convierte al primer trimestre de 2016 en el peor de los últimos cuatro años. Supone, además, el primero en que se produce una salida de dinero, después de ver entradas masivas de capital durante los últimos tres ejercicios

 

EMPRESA

 

El 17,6% de los despachos profesionales aumentó su facturación entre un 6% y un 15% en 2015. No es el único dato positivo que se desprende del Observatorio del despacho profesional 2016 elaborado por Sage, que indica que los márgenes de los beneficios empresariales de los despachos profesionales que han aumentado un 2,9% hasta el 14,91% actual. Además, destaca la reducción de los niveles de morosidad que en 2015 se situaron en torno al 7,3%, un 2,1% menos que el ejercicio anterior. El crecimiento de la confianza en el sector viene avalada por su cartera de clientes que se mantuvo estable en un 29% de las asesorías y se incrementó en un 27% más. Como en años anteriores, el sector minorista siguió siendo el principal nicho generador de nueva cartera en el sector en 2015. El 58% de los despachos profesionales prevé aplicar las mismas tarifas que el año pasado mientras que por primera vez en años, una cuarta parte de los despachos prevé actualizar las tarifas según el IPC previsto






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies