Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 13 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El contrato temporal de la industria pasa de un promedio de 188 días en 2008 a 58 días en 2015, según los datos de Empleo. El sector industrial sigue teniendo un empleo de mayor calidad que el resto. No obstante, hay parámetros que muestran que se ha deteriorado. La tasa de temporalidad se sitúa ahora en el 20,1%. La tendencia a la baja de la duración es inversa al número de contratos temporales firmados cada ejercicio: si en el año 2008 se suscribieron cerca de 850.000 compromisos temporales, el pasado ejercicio fueron un total de 1.730.000. Esto, teniendo también en cuenta que se ha destruido empleo, certifica un gran aumento de la rotación de contratos para desempeñar un solo empleo.

 

En noviembre se inscriben en los registros de la propiedad 134.180 fincas, un 7,1% más que en el mismo mes del año anterior, según datos del INE. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 13,7% respecto a noviembre de 2014. El 83,3% de las compraventas registradas en noviembre corresponde a fincas urbanas y el 16,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,3% son compraventas de viviendas. El 19,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son nuevas y el 80,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 25,7% respecto a noviembre de 2014. Por su parte, el de usadas se incrementa un 30,5%.

 

La Inspección descubrió en el 2014 a casi 80.000 trabajadores en situación irregular, el doble que a principios de la crisis pese a reducir las actuaciones.  A su vez, la cifra de trabajadores implicados en alguna irregularidad ha crecido un 5,4%, hasta los 387.483, al igual que lo ha hecho la transformación de contratos en situación anómala (40.802, un 3,6% más) y el empleo aflorado por actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (82.389 puestos, un 3,6% más). Por el contrario, bajaron los requerimientos por irregularidades (126.412, un 7,7% menos) y las altas anuladas en empresas ficticias (17.880, un 27,3% menos).

 

La AP de A Coruña pregunta al Tribunal de la UE sobre la retroactividad en la devolución de la cláusula suelo. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa al periodo de retroactividad de la devolución de las cantidades cobradas por las entidades bancarias como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo. La Sala solicita al Tribunal que se siga la tramitación de esta cuestión por el procedimiento acelerado “debido al elevado número de consumidores afectados”.

 

Un improperio no siempre justifica un despido inmediato. Algunas empresas justifican el despido de un trabajador tras ver ciertos comentarios vertidos en sus blogs personales o en las redes sociales. Los jueces lo admiten cuando éstos son injuriosos y habituales. Los jueces tienen una dura tarea a la hora de valorar si se trata de un despido procedente o improcedente cuando hay insultos y difamaciones de por medio, ya que está en entredicho la libertad de expresión y hasta dónde puede llegar. Uno de los primeros argumentos es la intensidad de los insultos. Es más importante ver si se trata de un comentario esporádico o si los insultos se han repetido varias veces. El juez también valora el contexto en el que se han producido los insultos. La libertad de expresión ampara la crítica, pero no las injurias ni las calumnias.

 

El Reglamento UE nº 650/2012 altera la ley aplicable a las sucesiones, tanto las testadas, como las intestadas o sujetas a pactos sucesorios. Desde el punto de vista español, la novedad más importante es que las sucesiones, en principio, dejan de estar reguladas por la ley de la nacionalidad del difunto. La ley aplicable a la sucesión pasa a ser la ley del lugar donde el difunto residiera habitualmente en el momento de su muerte. La buena noticia es que, si se quiere volver a la situación conocida, y por ello más segura, de la ley española (en el caso de los españoles), bastará con otorgar testamento declarando solemnemente se desea que sea la ley española la que regule la sucesión de la persona que otorga el testamento.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La guerra comercial de las hipotecas tendrá continuidad en 2016. Después de un 2015 muy agresivo en lo que a ofertas hipotecarias se refiere, el sector todavía ve margen para mejorar las condiciones de los créditos en un contexto de repunte de la compraventa de viviendas, que encadena 15 meses consecutivos de alzas interanuales. Los diferenciales que se aplican sobre el euríbor todavía tienen margen de mejora, pero difícilmente llegarán a los niveles del 0,30% previos a la crisis, según los expertos, por lo que se prevé que puedan generalizarse ligeramente por debajo del 1% a lo largo de 2016.

 

El Ibex cerró la sesión del martes con un alza del 0,33%, hasta los 8.915,4 puntos. A la subida contribuyeron valores como Indra (5,15%), Sabadell (4,94%) Dia (2,81%) o Inditex (2,28%). A la cola del Ibex volvieron a quedar los valores relacionados con las materias primas. En el Viejo Continente, las Bolsas también han logrado hacer frente a las pérdidas en las que llevan sumidas desde el inicio del año. Los principales índices han conseguido salir airosos gracias al freno de la sangría en el oro negro, que ha caído menos de lo que se preveía.

 

EMPRESA

 

Los aeropuertos de la red de AENA registraron 207,4 millones de pasajeros durante 2015, un 5,9% más que el año anterior. En número de operaciones, el repunte es del 3,8%, hasta los 1,9 millones de despegues y aterrizajes, según los datos proporcionados este martes por el gestor aeroportuario. La red de AENA transportó 2015 con 715.011 toneladas de carga, un 4,6% más que en el año 2014. Los cuatro aeropuertos que captaron mayor tráfico de carga fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 381.068 toneladas (+3,8%), Barcelona-El Prat, con 117.219 toneladas (+14,1%), Zaragoza con 85.741 toneladas (-0,8%) y Vitoria, con 46.371 toneladas (+10%).

 

Cuatro organizaciones pide a la Comisión Europea que investigue si McDonald's  impone alquileres abusivos a sus franquicias. Además aseguraron que estas condiciones “discriminatorias” —como obligar a las franquicias a un alquiler de una duración de 20 años o imponer altas tasas y condiciones de rescisión muy específicas— afectan “negativamente” a las elecciones del consumidor produciendo además un incremento en los precios del producto y a una disminución en la calidad de los mismos. Bruselas, que ha confirmado que ha recibido estas quejas este mismo martes, ha explicado también a través de una portavoz de Competencia que analizarán la situación y las quejas de los cuatro sindicatos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies