Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 13 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Concesión de una ayuda excepcional de adaptación para el sector de vacuno de leche. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regulará una ayuda excepcional de adaptación, destinada a compensar las dificultades económicas que afrontan los ganaderos de vacuno lechero, como consecuencia del desequilibrio del mercado mundial en el sector de la leche y los productos lácteos. La ayuda forma parte del último paquete de medidas puestas en marcha por la Comisión Europea en julio de 2016. En España se ha articulado la ayuda en dos medidas independientes entre sí, que pueden ser complementarias para los beneficiarios que cumplan todos los requisitos de ambas. Para ello se han dividido los fondos, asignando el 80 % del total a la medida dirigida a la contención de la producción y el 20 % al apoyo a proyectos de cooperación en el sector.

 

Hacienda prevé batir este año el récord de recaudación tributaria de 2007 gracias a que todos los impuestos, salvo el de sociedades, lograrán unos ingresos históricos. De acuerdo con el documento "Estrategia de política fiscal" publicado por Hacienda, la recaudación prevista para este año alcanza los 202.593 millones de euros, lo que supone un 7,8 % más que en la estimación de 2016 e implicará superar el récord anotado en 2007, previo al estallido de la crisis. El documento también recoge una previsión actualizada de la recaudación esperada para 2016. De acuerdo con esta previsión, la recaudación del impuesto de sociedades en 2016 se sitúa en 23.290 millones, un 12,8 % más que el año anterior, pero 1.578 millones menos de lo estimado inicialmente. La recaudación del IRPF suma 72.662 millones, 2.770 millones menos de lo previsto, pero un 4,4 % más que en 2015. También los ingresos del IVA son inferiores en esta previsión, aunque estima un incremento del 3,6 % con respecto a 2015.

 

Los suizos han rechazado en referéndum la reforma de la fiscalidad de las multinacionales instaladas en el país, según los primeros sondeos publicados. Ante la amenaza de medidas de represalia, en 2014, el Gobierno de la Confederación Helvética pactó con la UE abolir este "estatus especial" y modificar el sistema para que, de media, la presión fiscal estuviera alrededor del 14 por ciento. El Consejo Federal redactó una ley que fue aprobada por el Parlamento el 17 de junio de 2016, pero un grupo de ciudadanos se opuso y logró reunir las 50.000 firmas necesarias para que la reforma fuera refrendada o rechazada en referéndum. La medida habría afectado a unas 24.000 firmas instaladas en Suiza que emplean a alrededor de 150.000 personas y contribuyen a la mitad de las tasas corporativas federales.

 

"España necesita nuevos estancos". El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, denuncia que tras 14 años sin ninguna subasta hay puntos del país que se han quedado desabastecidos. En esos casos, la única manera de comprar tabaco pasa por ir a un bar u otro punto de venta con recargo y pagar 15 céntimos más por cajetilla. El presidente de la Unión de Estanqueros considera, no obstante, que además de conceder nuevas licencias es necesario que se permita una reubicación de estancos. "A veces basta con que una expendeduría se traslade de un sitio a otro", dice Espejo. Para el sector, la buena noticia, al menos, es que pese al fuerte aumento del contrabando y la caída de las ventas en los últimos años, desde que se ha permitido el traspaso de estancos, se han frenado los cierres. 

 

El Consejo General de Colegios de API propone aprobar la exención en el IRPF de la ganancia patrimonial en la futura venta de un piso, condicionándolo a que el mismo haya estado dedicado al alquiler para vivienda habitual durante un periodo mínimo de 15 años. Con esta propuesta, busca que se incremente la oferta de pisos en alquiler con el fin de moderar las rentas que en algunas grandes ciudades están ya originando tensiones en el mercado. Desde el Consejo señalaron que esta propuesta es "fácilmente modulable", por ejemplo a través de la creación de tramos con porcentajes de exención, para que el largo periodo de alquiler no desincentive a posibles inversores, 5 años un 30%, 10 años un 60% y el 100% a los 15 años. Además, apuntan la posibilidad de ofrecer incentivos adicionales cuando los contratos se celebren con colectivos vulnerables, o en función de la moderación de la renta en comparación con el mercado libre.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Euríbor a doce meses cumple un año en negativo en tasa mensual, y con la expectativa de cerrar el presente ejercicio ligeramente en positivo, en el 0,05%, según las estimaciones de Sabadell y Bankinter. Está previsto que a lo largo del primer semestre del año entre en funcionamiento el Euríbor Plus, que sustituirá al actual Euríbor a 12 meses como índice de referencia de los préstamos hipotecarios y supondrá una mejora del actual índice de referencia. Los expertos prevén un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable en los próximos años. De hecho, la imparable caída del Euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las de tipo fijo frente a las de tipo variable.

 

EMPRESA

 

La reforma de la ley de la estiba va camino de convertirse en una guerra entre sindicatos, patronal y Fomento por el control del sector y la protección de una serie de privilegios casi históricos. Además de la creación de los registros, los sindicatos quieren asegurar que las empresas subroguen a todos los trabajadores bajo las condiciones actuales y que nos les puedan despedir ya que consideran que la reforma de la ley, impuesta por Bruselas, supone un "Expediente de Regulación de Empleo encubierto que se paga con fondos del Estado". Según el Ministerio, el principal objetivo de la nueva regulación es "eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas". "No se trata de bajar el sueldo a nadie, sino de que exista una flexibilización. Por ejemplo, se puede conseguir una rebaja del 30 por ciento de los costes con una organización de los turnos más eficiente: que baje el número de manos y se aumente la productividad", explican fuentes cercanas a Fomento.

 

Más de 4.000 nuevos buzones automáticos se instalarán en España este año para facilitar la recogida de productos comprados a través de internet, con lo que al cierre del ejercicio se espera que haya alrededor de 5.500. Este mecanismo de recogida se está consolidando gracias al aumento del comercio electrónico, según han explicado fuentes de Correos y Pudo, las principales compañías que prestan este servicio. El modelo CityPaq -recogida en cualquier lugar público- se utiliza con mayor frecuencia, entre un 55% y un 60%, frente al modelo HomePaq -entrega en los portales de comunidades de propietarios-. Por su parte, el director de Operaciones de Pudo, ha señalado que la compañía posee actualmente 73 puntos propios de recogida de gran capacidad. No obstante, esta cifra se eleva hasta los 1.000 dispositivos si se tienen en cuenta los espacios de "conveniencia" -quioscos y tiendas de prensa que actúan como punto de reparto- y las terminales de metro.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies