Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 13 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa de variación anual del IPC en el mes de junio es del 1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,2%. La variación mensual del índice general es del 0,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6%, con lo que baja cuatro décimas respecto al mes de mayo.

 

El presidente del Gobierno ha abierto la puerta a que los autónomos sin asalariados que alcancen la edad de jubilación puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio. La Ley de medidas urgentes para autónomos aprobada recientemente por el Congreso permitirá a los autónomos que lleguen a la edad de jubilación compatibilizar el 100% de la pensión (ahora es el 50%) con su negocio siempre y cuando tengan al menos un asalariado en plantilla. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder de Ciudadanos,  ha pedido que se permita también a los autónomos sin asalariados compatibilizar la pensión plena con el trabajo. Esta medida no está recogida en la Ley de medidas urgentes, pero no ha cerrado la puerta a ponerla en marcha en un futuro. "Las leyes pueden modificarse y así se puede hacer".

 

Cataluña  ha aprobado la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), una ayuda de 564 euros mensuales, que aumentará paulatinamente hasta alcanzar los 664 en 2020 y que sustituirá la Renta Mínima de Inserción (RMI) a partir del 15 de septiembre, cuando entre en vigor. El Parlamento ha aprobado por unanimidad la iniciativa legislativa popular. Las entidades sociales, los sindicatos y el tercer sector llevaban persiguiendo la renta garantizada desde 2006, cuando se recogió este derecho en el Estatut.

 

Las exportaciones y las inversiones aceleran el crecimiento del PIB español. El servicio de estudios de BBVA considera que la recuperación se acelera y que el PIB crecerá este año un 3,3%, una décima por encima del crecimiento registrado el año pasado y tres décimas más que en su última estimación para el conjunto de 2017. También supera la previsión para este año del Gobierno, situada en el 3%. Entre este año y el que viene, BBVA cree que se crearán un millón de empleos, si bien a finales de 2018 el número de ocupados permanecerá un 6% por debajo de comienzos de 2008 y la tasa de desempleo seguirá unos siete puntos más alta, esto es, el 15,3%. Entre las posibles amenazas que divisa, BBVA apunta al turismo. Este sigue batiendo récords, pero BBVA ve el riesgo de que estas tasas de crecimiento no se puedan mantener en el futuro.

 

El stock de viviendas sin vender va descendiendo poco a poco: se redujo un 18,6% el año pasado, hasta las 394.000 viviendas y las ventas se están acelerando este año, de forma que se prevé que se reduzca un 17,8% adicional,  según el Informe del Mercado Residencial en España elaborado por Servihabitat. “Queda stock en las zonas donde no ha habido demanda de vivienda durante los últimos años. El informe que elabora la firma señala que la mayoría de las viviendas sin vender se concentran en las dos Castillas, la Rioja, la Cornisa Cantábrica, Murcia y la Comunidad Valenciana. “En algunos pueblos de Toledo, con grandes desarrollos de vivienda que multiplicaban por cuatro o por cinco la población local, es difícil pensar que esa vivienda pueda absorberse y quizás las promociones que se quedaron a medias finalmente tengan que demoler”, reconoce. El stock técnico se situaría en el entorno de las 165.000 viviendas.

 

La CNMC presentó ayer ante el TS un recurso contra el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre, por el que se regularon los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el sistema de licencias que se contratan a través de aplicaciones móviles como Cabify y Uber. En realidad se trata del último capítulo de una batalla que dura más de un año. El regulador de Competencia ya presentó en abril de 2016 un recurso contencioso-administrativo contra esa norma, porque consideró que incluía restricciones a la competencia en el sector del transporte, al poner una serie de límites en las licencias de VTC que no tienen las de taxi.

 

El Consell General de Andorra aprueba hoy la modificación del Código Penal para incluir la tipificación de delito fiscal. La decisión culmina un periodo de cambios normativos iniciado en 2009 que van a permitir a la banca andorrana reforzar su visibilidad como plaza financiera. En este contexto, la ABA, organización que de manera formal representa al sector en ese país desde 1960, relanza su presencia internacional bajo la marca Andorran Banking.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los operadores de bitcoin se preparen para momentos difíciles. Después de dos años de enfrentamientos entre varios grupos de competidores digitales que desempeñan un papel clave en la fortaleza actual del bitcoin, estos se disponen a adoptar dos actualizaciones rivales, opuestas y no complementarias de software. Esta guerra interna ha hecho surgir incluso la posibilidad de que el bitcoin se divida en dos, un acontecimiento sin precedentes que causaría un terremoto en un mercado de 41.000 millones de dólares. Si bien ambas partes tienen grandes incentivos para llegar a un consenso, la falta de una autoridad central que mueva el bitcoin en una sola dirección ha dificultado un acuerdo.

 

El Ibex-35 acabó el miércoles con un alza del 1,07 por ciento, a 10.560,40 puntos. La bolsa española ha cerrado en positivo gracias al repunte del euro y a la buena acogida del discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre una gradual subida de tipos de interés en Estados Unidos. En Europa se conoció una subida mayor que la esperada de la producción industrial de mayo en la eurozona, lo que favoreció a las compañías energéticas, subiendo Iberdrola un 2,9 por ciento y Red Eléctrica un 2 por ciento. En el sector bancario, Santander registró un avance del 0,3 por ciento. Bankia, por su parte, perdió un 1,1 por ciento al iniciar RBC hoy la cobertura del banco nacionalizado con "inferior al mercado".

 

EMPRESA

 

La morosidad en el transporte se situó en 86 días en junio. Según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera publicado por Fenadismer, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (41%), seguido del pagaré (29%), de la transferencia (29%), y el cheque (<1%). El 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido una leve disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 86 días de media en Junio, frente a los 89 días de media en Mayo. Durante el año 2016, el plazo medio de pago anual se situó en 85 días de media.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies