Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 13 Junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA.    

     

- La tasa de variación anual del IPC en el mes de mayo es del 0,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 0,0. Ocio y cultura, con una variación del –1,1%, más de un punto por debajo de la registrada en abril, a consecuencia de la disminución de los precios del viaje organizado, habitual después de finalizar la Semana Santa. Cabe señalar el aumento del grupo: Transporte, que presenta una tasa del 0,8%, casi un punto superior a la del mes anterior. En este incremento influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.   

     

- Una sentencia del TJUE declara que los trabajadores cuyo salario consiste en salario base y comisiones en función de las ventas conseguidas, tienen derecho a que su remuneración durante el período vacacional incluya ambos conceptos. Aunque la sentencia se refiere a un caso inglés, la aplicación de este criterio afecta a todos los países de la UE. La razón de fondo para esta decisión radica en la consideración de las vacaciones anuales retribuidas como “un principio del derecho social de la UE de especial importancia”. En este sentido, el tribunal considera que “el trabajador puede ser disuadido de ejercer su derecho a disfrutar de vacaciones anuales debido a la desventaja financiera sufrida durante ese período”. La sentencia no resuelve, sin embargo, cuál debe ser la cuantía que deberán abonar las empresas por este concepto ni cómo calcularlo, dejando esta cuestión en manos de los tribunales nacionales.       

 

- Se suprime el pago en metálico de las tasas en las Jefaturas de Tráfico de la Comunidad Valenciana y Murcia. Desde el lunes, las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico de la Comunidad Valenciana suprimen el pago en efectivo de las tasas que la DGT cobra por la realización de trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial entre otros. Dicha supresión también en las Jefaturas de Tráfico de Murcia y Cartagena desde el martes. Desde finales de mayo las Jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla ya no admiten la modalidad de pago en metálico. El porcentaje de cobro en efectivo de tasas en las jefaturas provinciales es de apenas un 12%. Este hecho, sumado a la constatación de la efectividad de esta medida en las jefaturas donde ya está en marcha y que el ciudadano dispone de otros sistemas alternativos de pago (tarjeta bancaria, Internet, entidades financieras colaboradoras…) han sido otras de las razones para adoptar esta decisión.        

 

- Hacienda amplía el FLA para que las CCAA puedan “formalizar y pagar” principalmente los servicios sociales, la educación y la sanidad”. “Con esta cantidad que hoy se asigna, las farmacias catalanas y valencianas y en definitiva, todo el sector, cobrará el 2 de julio todas las cantidades que se le adeudan”, ha asegurado. En el caso de Castilla-La Mancha esta nueva ayuda financiera servirá para que la Comunidad pueda cumplir la sentencia e Tribunal Supremo en relación con el impuesto medioambiental que ha sido anulado. “Tiene que hacer frente al mismo antes de que termine este periodo para no caer en las penalizaciones acordadas”, ha señalado.        

 

- Portugal rebajará los salarios públicos por encima de 1.500 euros. La ministra de Finanzas informó de la aprobación en consejo de ministros de este nuevo ajuste. y recordó que Portugal tiene todavía compromisos por cumplir que le obligan a respetar la disciplina presupuestaria.  La rebaja será del 3,5 % para los salarios mensuales de entre 1.500 y 2.000 euros, de entre el 3,5% y el 10 % para aquellos funcionarios que ganen entre 2.000 y 4.165 euros, y del 10% para los sueldos superiores a esta cifra. También precisó que los recortes se retirarán de forma progresiva en los próximos años hasta desaparecer en 2019.        

 

- El Parlamento y el Consejo Europeo han aprobado una nueva reforma de la regulación de la auditoría que puede comportar modificaciones de gran impacto en el futuro de la profesión. La reforma se propone mejorar la credibilidad de los estados financieros auditados de las entidades de interés público, al tratarse de empresas y entidades con un significativo interés público debido a la naturaleza de sus actividades, tamaño y número de empleados. Se trata principalmente de empresas emisoras de valores en mercados cotizados, como las del sector financiero y de seguros. En España afectará a un 15% de las auditorías realizadas, es decir, más de 9.000 informes.        

 

- Una subida fiscal sobre el diésel tendría un efecto relevante porque la mayoría de vehículos utilizan este combustible. Expertos y asociaciones piden reformar la fiscalidad ´verde´. Esta medida tarde o temprano se acabará aprobando, bien por iniciativa del Gobierno, bien por imposición europea. Y tendrá un efecto relevante porque el 67% de los coches que actualmente se compran utilizan como combustible el gasóleo. El impacto económico de una subida fiscal medioambiental tiene efectos menos negativos sobre el PIB y el empleo que un incremento de impuestos directos o indirectos.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL   

     

- El BE ha actualizado la información sobre las ayudas públicas concedidas al sistema bancario español desde el inicio de la crisis del sector. Hasta la fecha, tales ayudas ascienden a 61.495 millones de euros, de los que se han recuperado apenas 1.760 millones (3%), correspondientes a los 977 millones devueltos por Caixabank en abril del pasado año por las ayudas recibidas por Banca Cívica, y a los 712 millones que el FROB obtiene por la venta de su participación en Novagalicia y por una venta previa de 2012.  

 

EMPRESA       

 

- La empresa de juego Codere ha decidido no dotar a su filial Codere Finance Luxembourg de los fondos necesarios para pagar el domingo el cupón de una de sus emisiones de bonos ´en base a las actuales circunstancias de la compañía´. Empresa y acreedores tienen hasta el próximo 2 de julio para alcanzar un acuerdo que evite la entrada en concurso del grupo de juego, un plazo que se ha prorrogado en diez ocasiones desde la declaración del preconcurso.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies